Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

jueves, 24 de enero de 2013

Poema "Retrato a la intemperie" - Carmen Rubio López

 
 
CARMEN RUBIO LÓPEZ (España)
RETRATO A LA INTEMPERIE

Caminaba, bajo un paraguas rojo,
dando pequeños brincos, como hacen los gorriones,
para evitar los charcos.
Esa teladearaña que el abandono teje,
campaba entre sus ropas.

Sus ojos coincidían con el regreso
del agua a los cristales.
Igual que si habitara
el espacio que deja un cuerpo de hace poco,
de puntillas, se erguía
buscando en la mirada de cualquier paseante,
un signo de que aún podían conocerla.

Casi notaba el roce de los que no ven nunca,
de los que, ya hace mucho, perdieron en asombro.
¡Pero existían cosas,
el olor de la lluvia -por ejemplo-
o el temblor de aquel perro desahuciado
que nació más al norte de lo que había previsto,
por las que aún valía la pena interesarse!

Del talle o ademán de languidez colgaban
sus últimos suicidios. A intervalos,
apartaba un mechón de su mejilla.
¿Dónde encontrar ahora su alameda de junio,
su corazón de blonda, su credencial, su origen,
sus señas, su destino...?

Expuesta al centelléo de los escaparates,
de una ciudad que borra el vuelo de los pájaros,
dejaba, sin saber, su transparencia
a merced de ese tacto lúbrico de la noche.

En la calle que duerme frente al mar, se detuvo.
Dejó su par de guantes junto al agua,
el bolso de olvidar.
Un golpe de marea le desnudó la nuca
y se deshizo en viento,
lo mismo que esas islas a las que nadie nombra.

La gente iba pasando.
Se oyó una voz: "El cielo tiene color de nieve".
Bajo el paraguas rojo,
sus zapatos de ayer aún conservaban
un aire de domingo.


Este poema nos lo ofrece su escritora y amiga, Carmen Rubio López, para disfrute de todos. El poema fue Premio "José Gerardo Manrique de Lara" en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles de Madrid. Gracias Carmen! (Paco Pizca)

No puedo ofrecer datos sobre autor y título de la fotografía 
 

Federico Chueca y los carteristas




Sin duda, el madrileño Federico Chueca (1846-1908) es uno de los grandes compositores de la Zarzuela y "La Gran Vía", su obra más conocida, es uno de los títulos señeros de este género, mal llamado chico. Pero no es "La Gran Vía" la única obra importante del maestro Chueca, que contaba en su repertorio con otros títulos tan importantes como: "Cádiz", "Agua, azucarillos y aguardiente", "La alegría de la huerta" y "El bateo", obras en las que normalmente contaba con la ayuda de Joaquin Valverde.

Centrándonos en el motivo de esta entrada contaremos que uno de los números más recordados y simpáticos de "La Gran Vía" era la Jota de los Ratas, un número en el que con buen humor retrataba a los carteristas y rateros que eran tan habituales en las calles madrileñas de la época. Una letrilla que empezaba con el inolvidable "Yo soy el rata primero, y yo el segundo, y yo el tercero…." El tema obtuvo el aplauso del público y se hizo muy popular, por ello cuando al Maestro Chueca le fue sustraída la cartera en un tranvía madrileño, por un "rata" que aprovechó hábilmente la coyuntura y el despiste del que para el carterista no era sino un viajero más, la prensa no tardó en hacerse eco de la noticia y con un poco de sorna recordar el número que le había dedicado a aquellos que ahora le hacían objetivo de sus habilidades.


Pero tal y como ocurrió con los mafiosos que se sintieron orgullosos del retrato que de ellos se hacía en "El padrino", los rateros se sentían orgullosos de la letrilla, que con ellos como protagonistas corría de boca en boca. Por ello, tal y como se enteraron de que aquella cartera era propiedad del Maestro Chueca, le mandaron la cartera acompañada de la siguiente nota:

“Al saber por los periódicos que la cartera sustraída hace unos días en el tranvía del Este, a las seis y media de la noche, pertenece al señor Chueca, el gremio acordó, en Junta General, devolverle dicha cartera con los tres billetes de Banco, y cinco duros más de gratificación por parte nuestra, como prueba de respeto y admiración, al guripa de más pupila y más salero de España. Como verá usted, no nos quedamos con nada de lo que contenía la cartera, más que con el retrato, como recuerdo para esta "Academia". Dios guarde a usted muchos años y le conceda salud para que se ocupe de nosotros en el escenario”

 Firmado: "El rata primero", "El rata segundo", "El rata tercero"
Visto Bueno: "La Chata". "La Pelos"

¡Todo un detalle!
Y ahora que menos que escuchar la pieza que motivo esta simpática anécdota






Nastassja Kinski


"Mi padre (Klaus Kinski) fue siempre un tirano y aterrorizaba a toda la familia. Me alegro de que ya no esté vivo.”
 
 
NASTASSJA KINSKI





Nastassja Aglaia Nakszyński (Berlín, 24 de enero de 1961), conocida por su nombre artístico Nastassja Kinski, es una actriz alemana afincada en los Estados Unidos, que ha trabajado en más de sesenta películas.

Hija del actor alemán Klaus Kinski y de su primera esposa, la actriz Ruth Brigitte Tocki, Nastassja creció y se desarrolló en un ambiente hostil, en medio de una pobreza itinerante mientras duró el matrimonio, hasta que en 1967 sus padres se separaron. Tras la ruptura matrimonial de sus progenitores, Nastassja apenas volvería a tener contacto con su padre, que las dejó a ella y a su madre en una penosa situación económica (llegarían incluso a malvivir en una comuna en Múnich).

Tras algunos trabajos como modelo publicitaria y sin tener ninguna preparación como actriz, ya a los 15 años aparece en Falso movimiento (Falsche Bewegung), adaptación libre de un texto clásico de Goethe dirigida por el cineasta alemán Wim Wenders con guion de Peter Handke. El propio Wenders y la actriz Lisa Kreuzer la habían descubierto bailando en una discoteca. Como Wenders se encontraba por aquel entonces realizando el casting para la mencionada película, Kreuzer entabló conversación con la joven para pedir hablar con sus padres; fue entonces cuando supieron que aquella quinceañera que se hacía llamar Stassi era hija del actor Klaus Kinski. No había estado jamás frente a una cámara, pero «desde las primeras tomas», cuenta Wenders, «quedó claro que sería actriz, aunque en aquella época no había tomado aún la decisión definitiva»".

Es en esta película, rodada en 1974 y estrenada en marzo de 1975, segunda de la trilogía de road movie que Wenders filmó de forma consecutiva, donde Nastassja realiza, con solo quince años, su primer desnudo parcial. De hecho, su interpretación logra centrar la atención del espectador pese a que su personaje ―una enigmática acróbata callejera― no tiene ni una sola línea de texto. Tras su debut, Nastassja pudo empezar a moverse en los ambientes filmográficos y pronto conoció al cineasta de origen polaco Roman Polanski, con el que mantuvo una relación sentimental. Años después, a comienzos de los ochenta, Polanski sería decisivo para que la joven actriz decidiera formarse con Lee Strasberg en el mítico Actor's Studio.

Tras su prometedor debut en Falso movimiento, los siguientes papeles que le ofrecieron buscaban explotar su sensual erotismo juvenil. Así, repite desnudos en el filme de terror La monja poseída (To the Devil a daughter, 1976), que supone su primer desnudo integral a los diecisiete años; Leidenschaftliche Blümchen (1978), traducida en España como Ninguna virgen en el colegio; y Así como eres (Così come sei, 1978), donde seducía a un maduro Marcello Mastroianni. El estreno en los Estados Unidos de esta producción italo-española, que se demoró más de un año por su alto contenido erótico para la época, permitió a la joven actriz europea obtener un mayor reconocimiento en la exigente industria estadounidense. La prestigiosa revista Time dijo de ella entonces: «Nastassja Kinski es simplemente encantadora, realmente atractiva y de gran carácter pero sin llegar a resultar agresiva en exceso».

Fue en aquella época cuando la joven actriz creó cierto revuelo mediático a raíz de sus desnudos en la pantalla siendo aún menor de edad. Esto está ligado a la controversia en cuanto al año de su nacimiento. Al parecer, ella misma informó a las autoridades estadounidenses que su fecha de nacimiento era 1959, aunque en Alemania figuraba supuestamente registrada como nacida dos años después, en 1961. En una entrevista concedida a la revista W en mayo de 1997, la actriz afirmaba haberse sentido explotada por la industria en sus comienzos: «Si yo hubiera tenido a alguien que me hubiese protegido, o si me hubiera sentido más segura de mí misma, no habría aceptado ciertas cosas. Ciertos desnudos. Y eso me produce una profunda desazón». También en sus inicios intervino en una entrega, dirigida en 1977 por Wolfgang Petersen, de la serie policiaca de largometrajes para televisión Tatort, una célebre producción germano-austriaca que se emite de forma continuada desde 1970.

Pero su gran oportunidad se la dio Roman Polanski en la deliciosa cinta de producción francesa Tess (1979), adaptación fiel del clásico victoriano Tess, la de los D'Urberville (1891). Kinski resultó una extraordinaria elección para dar vida en la gran pantalla a la melancólica, bella y atormentada heroína de Thomas Hardy. Su interpretación fue premiada con el Globo de Oro a la mejor actriz revelación y con una candidatura al premio César a mejor actriz de la Academia francesa de cine.

En 1981, el fotógrafo Richard Avedon la convirtió definitivamente en un símbolo sexual de los ochenta al elegirla para una campaña publicitaria en la que Kinski apareció en grandes carteles con una serpiente pitón enroscada alrededor de su cuerpo desnudo. Fue por aquella época cuando la actriz germana rompió definitivamente su relación con su padre, a quien acusó de haberla sometido a abusos y de haberla maltratado física y verbalmente.

En 1980, Francis Ford Coppola la seleccionó para otro filme de contenido erótico, El beso de la pantera (Cat people), que dirigió Paul Schrader en 1982. Ese mismo año, Kinski apareció en otra producción de Coppola, Corazonada (One from the Heart), que provocó la quiebra de la productora del célebre cineasta, la American Zoetrope. El hotel New Hampshire (1984), basada en una novela homónima de John Irving, resultó ser un rotundo fracaso de crítica y público. Tuvo que ser su descubridor, Wim Wenders, quien la sacara de esa sucesión de papeles mediocres con su extraordinaria París, Texas (1984), premiada en el festival de Cannes. Fue su consagración definitiva como actriz, si bien la película tuvo escasa difusión en los Estados Unidos.

A partir de entonces, Kinski trabajó por partes iguales en producciones europeas (La Luna sobre el arroyo, 1983; Harem, 1985; o El año de las lluvias torrenciales, 1989) y estadounidenses (Un cebo llamado Elisabeth, 1983; Los amantes de María, 1984; o Revolución, 1985).

En 1984, Kinski conoció al productor egipcio Ibrahim Moussa, con quien contrajo matrimonio en septiembre de ese mismo año. Establecieron su residencia en Argelia y posteriormente en Italia, donde criaron a sus dos hijos, Aljosha (n. 29 de junio de 1984), fruto de una relación anterior de Nastassja Kinski con el actor neoyorkino Vincent Spano, y Sonja (n. 2 de marzo de 1986), que actualmente ejerce como modelo. Esta relación con Moussa hizo infeliz a la actriz berlinesa por causa del fanatismo islamista de su marido y la violencia intrafamiliar que éste ejercía sobre su esposa e hijos.

Así, en 1991 Kinski abandonó Italia con sus hijos y buscó refugio junto a su nueva pareja, el afamado productor musical Quincy Jones, con quien tendría una hija, Julia Kenya (n. 9 de febrero de 1993). El matrimonio con Ibrahim Moussa se disolvió en 1992. En abril de ese año, el productor egipcio denunció a su ex mujer por haber sacado a sus hijos de Italia ilegalmente. Finalmente, el Tribunal de Menores de Roma falló en favor de la actriz y le concedió la custodia temporal de los niños, dictaminando que podía seguir residiendo en Los Ángeles, en contra del criterio del demandante.

La carrera de Kinski pareció repuntar en los noventa con alguna cinta comercial (Velocidad terminal, 1994) y con tres películas aclamadas por la crítica (¡Tan lejos, tan cerca!, de 1993, su tercera y hasta la fecha última colaboración con su director fetiche, Wim Wenders; Después de una noche, dirigida por Mike Figgis en 1997; y Your Friends & Neighbors de Neil LaBute, en 1998).
2009.

En la última década, sus trabajos más destacados han sido con dos de los directores de cine independiente más reputados, el inglés Michael Winterbottom, con el que trabajó en El perdón (The Claim), otra adaptación de Thomas Hardy rodada en 2000, y el estadounidense David Lynch, que le dio un pequeño papel en Inland Empire (2006). En los últimos años se ha dedicado casi exclusivamente a trabajar en producciones para la televisión estadounidense.(Fuente: Wikipedia)





TESS es una película franco-británica de 1979, dirigida por Roman Polanski. Protagonizada por Nastassja Kinski y Peter Firth en los papeles principales. El guion, escrito por Gérard Brach, John Brownjohn y Roman Polanski es una adaptación de la novela de 1891, de Thomas Hardy: Tess of the D´Urbervilles.
Ganadora de 10 premios internacionales y candidata a 12 premios más.


Sharon Tate



"Roman (Polanski) es fuerte,tan real y tan honesto... No me gustan los chicos con glamour." 

SHARON TATE
(24 de enero de 1943 – 9 de agosto de 1969)




Sharon Tate fue una de las presencias cinematográficas más glamourosas de los años 60, famosa por su boda con el director polaco Roman Polanski y por ser bestialmente asesinada por el clan satanista de Charles Mason.

Sharon Marie Tate nació el 24 de enero de 1943 en Dallas, Texas (Estados Unidos). Su padre era militar y sus continuos cambios de destino a diferentes bases del ejército norteamericano provocaron que la infancia de Sharon transcurriese en variadas localidades.

Su adolescencia la pasó en Italia, en donde fue galardonada con diversos títulos de belleza que le sirvieron para aparecer como figurante en algunas películas producidas en el país transalpino.

A principios de los años 60 se trasladó de nuevo a su país natal, logrando en 1962 un papel en la famosa serie de humor "The Beverly Hillbillies".

También apareció como actriz invitada en otras series de la misma productora, Filmways (como la del caballo parlante "Mr. Ed") y sin acreditar en varias películas cinematográficas.
  
1967 se convirtió en su mejor año profesional, pues intervino en cuatro producciones que la convirtieron en una de las principiantes más atractivas de la época.

"El Valle De Las Muñecas" (1967) de Mark Robson, "No Hagan Olas" (1967), comedia de Alexander McKendrick con Tony Curtis en el reparto, "El Ojo Del Diablo" (1967), película británica de terror de Jack Lee Thompson con David Niven y Deborah Kerr, y "El Baile De Los Vampiros" (1967) de Roman Polanski, fueron los títulos iniciales de una carrera que prometía mucho.

En el último título citado se enamoró de Polanski y se casaron un año después.

En 1968 participó en "La Mansión De Los Siete Placeres" (1968), una película sobre el detective Matt Helm, encarnado por Dean Martin. Tras este rodaje, embarazada, se retiró del negocio cinematográfico para tener a su hijo.

El 9 de agosto de 1969, cuando Sharon y tres amigos de la familia (Polanski no se encontraba en casa) estaban en su mansión de Bel Air, fueron asesinados vil y salvajemente por el enajenado Charles Mason y su "familia" satanista. Sharon Tate se encontraba embarazada de ocho meses.

Un año más tarde se estrenaba su película póstuma "¿Cuál de las 13?" (1970), una producción europea co-protagonizada por Vittorio Gassman, Orson Welles y Vittorio de Sica. (Fuente:http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article289.html )



The Fearless Vampire Killers(EL BAILE  DE LOS VAMPIROS) es una película de 1967, dirigida por Roman Polanski. Protagonizada por Jack MacGowran, Roman Polanski, Alfie Bass, Jessie Robins, Sharon Tate, Ferdy Mayne, Iain Quarrier, Terry Downes, Fiona Lewis.
Ha generado un musical llamado Dance of the Vampires (1997).




Daniel Auteuil



"Me encanta interpretar y, para no abandonarme ni abandonar a los espectadores, me aprovecho de que me propongan una gran diversidad de papeles. Es muy agradable dejar libre la imaginación con un nuevo personaje."


 DANIEL AUTEUIL



Daniel Auteuil (Argel, Argelia francesa; 24 de enero de 1950) es un actor francés.Hijo de cantantes de ópera, empezó en la comedia musical, y viajó a París a los 20 años para estudiar arte dramático con François Florent. Desde finales de los ochenta, su popularidad se disparó, y ha venido siendo, desde entonces, uno de los rostros más frecuentes y más laureados del cine francés, gozando del reconocimiento de la crítica internacional. Siempre en busca de papeles exigentes y complicados, y con una variedad de registros más que notable, una de sus interpretaciones más populares fue la que realizó en Salir del armario (Le placard, en inglés The closet), haciendo del pobre diablo Pignon. En la segunda parte de esta película (El juego de los idiotas, La doublure en su versión original), se mantiene el personaje de Pignon, esta vez en la figura de un aparcacoches interpretado por Gad Elmaleh, mientras que Auteuil interpreta en este caso al adúltero e implacable empresario que ejerce de malvado de la historia (Auteuil se destaca especialmente por sus papeles cómicos haciendo de hombre desalmado). Otros papeles destacados han sido en Usted primero (Après vous), Mi mejor amigo (Mon meilleur ami) y Asuntos Pendientes (36 Quai des Orfevres).

En cuanto a premios, en 1979, obtiene el premio Gérard-Philipe como mejor actor joven del año; recibió Premio César al Mejor Actor y un Premio BAFTA al Mejor Actor de Reparto por su actuación en "Jean de Florette", y el Premio al Mejor Actor de la European Film Academy por "Un corazón de invierno". En 1996 obtuvo el premio de actuación en Cannes, por la cinta Le Huitième Jour (El Octavo Día).

Tiene una hija, Nelly, con Emmanuelle Béart, con quien mantuvo una relación durante 10 años.

Su pareja actual es Marianne Denicourt.(Fuente:Wikipedia)





Le huitième jour (EL OCTAVO DIA),dirigida por Jaco Van Dormael,es una película belga de 1996 multipremiada por el Festival Internacional de Cannes que narra la historia de la amistad de dos hombres que se conocen por casualidad. Harry (Daniel Auteuil), un hombre de negocios divorciado con dos hijas y Georges (Pascal Duquenne), un hombre con el síndrome de Down que escapa de una institución mental.

El guion es de Jaco van Dormael. Algunas escenas aparecen como manifestaciones oníricas. El film contiene varias canciones de Luis Mariano con el actor Laszlo Harmati haciendo de Luis (que murió en 1970). La banda sonora es de Pierre van Dormael, el hermano de Jaco Van Dormael.




Fragmento de "La melancolía de la Revolución"



SANTIAGO SÁNCHEZ GONZÁLEZ Y BEATRIZ S. SANZ
LA MELANCOLÍA DE LA REVOLUCIÓN (Fragmento)

“En el fondo todos hemos meditado alguna vez sobre la problemática de esta obra, aunque no la conociésemos a fondo. Las ideas sobre la belleza, la fealdad física, “la belleza interior”, la capacidad de sacrificio por amor, son nubes que en determinados momentos han cruzado por las mentes de casi todo el mundo. Cuantas veces un hombre o una mujer han tenido que ocultar sus sentimientos y frustrarlos, porque pensaban que el otro era más atractivo y por lo tanto no iba a reparar en nosotros o nos iba a despachar con fingida cortesía.

Cuantas veces alguien hablando por teléfono ha temido que cuando preparaba una cita y le decían que tenía una voz muy dulce, quien se sentía embelesado por nuestras palabras luego nos encontrase, no ya feos, sino simplemente vulgares, gente corriente, como una mayoría, uno más.

Y desde esa óptica la película cobraba una actualidad. Los tiempos que vivimos son contradictorios. De una parte una legión de psicólogos nos dice que lo importante es ser uno mismo, que lo que realmente importa es nuestro interior, ahí está la verdadera grandeza de una persona. Pero luego, la televisión, los otros medios se pasan el día insistiendo sobre gente cuya única cualidad es su atractivo físico: con él se hacen un lugar en la sociedad, acceden a donde la cultura –mejor– la incultura nunca les habría podido llevar. Y en un momento determinado, sólo por sus ojos, por las proporciones de su cuerpo, alcanzan la admiración de los demás. Sobran y hemos hecho en otras páginas de este mismo texto alusiones a lo mismo. Cualquiera tiene en mente ejemplos para traer a colación.

Puede alguien explicarnos por qué la mayoría de los presentadores y presentadoras de televisión no tienen sesenta años, sino que suelen ser personajes jóvenes –en mayor o menor grado– y de buen ver. Algunos de ellos son manifiestamente torpes a la hora de comentar, de hablar, pero ahí están.”
[...]
“La belleza interior, la grandeza de espíritu, no es juzgada por la estética, de ella se ocupan la Ética o la religión, pero entran en un terreno todavía más íntimo, más oculto, menos mensurable de forma objetiva. La prueba: lean las necrológicas de los periódicos. Todos los fallecidos fueron muy buenos, muy amables, grandes trabajadores, etc., en ningún caso se hace mención a su físico. Que Caravaggio fuese un rufián nos importa poco para alabar su maestría con el claroscuro.”

En la imagen vemos un fotograma del "Cyrano de Bergerac" interpretado por Depardieu, la obra que inspiraba el fragmento literario de hoy.