Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

sábado, 19 de enero de 2013

Tippi Hedren


"Ser el objeto de la obsesión de Alfred Hitchcock, fue horrible.El arruinó mi carrera, pero  no mi vida." TIPPI HEDREN




Nathalie "Tippi" Hedren (n. New Ulm, Minnesota, 19 de enero de 1930) es una actriz estadounidense.

Fue descubierta por Alfred Hitchcock, quien la vio en un anuncio de una bebida y que estaba buscando a una actriz que se pareciera a Grace Kelly, ya que la relación con esta última se enfrió tras el próspero trabajo mutuo realizado en míticas películas como La ventana indiscreta y Crimen perfecto. Hedren protagonizó las películas de Hitchcock Los pájaros y Marnie, la ladrona. Hasta entonces se ganaba la vida como podía como modelo publicitaria.

Nathalie Hedren es hija de padre sueco y madre germano-noruega. Su padre le puso el apodo "Tippi", que procede del sueco "tupsa" -cariño-. Es la madre de la conocida actriz Melanie Griffith, esposa del actor español Antonio Banderas.

En su adolescencia, Hedren ejerció de modelo en algunos pases en grandes almacenes. Sus padres se trasladaron a California en esa época. Tan pronto como cumplió los 18 años, se marchó a Nueva York y empezó su carrera de modelo profesional. En menos de un año, hizo su debut cinematográfico en el musical The Petty Girl (1950), aunque en las entrevistas ella siempre dice que su primera película fue Los pájaros. Durante su estancia en Nueva York, conoció y se casó con su primer marido, Peter Griffith.

En 1963, Alfred Hitckcock, que estaba buscando a alguien que sustituyera a la actriz Janet Leigh, quien había protagonizado su película anterior (Psicosis, 1960), pensó en Tippi Hedren, a la que había visto en un anuncio de bebidas, para protagonizar su nueva película, Los pájaros. El rodaje fue muy duro y peligroso, según relata la propia Hedren; como ejemplo, durante la grabación de la última escena en la que los pájaros atacan, Hedren acabó tan exhausta que se sentó en medio del plató y comenzó a llorar. Sin embargo, esta dureza se vio recompensada cuando ganó el Globo de Oro a la actriz revelación.

Al año siguiente, protagoniza, también bajo la dirección de Hitchcock, la película Marnie, la ladrona. Después de esta película, y debido en gran parte a la actitud controladora de Hitchcock, quien incluso intentaba dirigir la carrera profesional de Hedren, la relación entre el director y la actriz se fue enfriando. Según cuenta la actriz, Hichcock le envió una nota diciéndole que iba a arruinar su carrera. A partir de ese momento, los productores que querían contratar a Hedren tenían que vérselas con Hitchcock, quien les decía que «ella no estaba disponible».

Después de protagonizar las dos películas de Hitchcock, ha hecho otras 40 películas entre 1967 y 2005. Después de Marnie, la ladrona, apareció en la última película de Charlie Chaplin, La condesa de Hong Kong (1967). En 1981, produjo su propia película, El gran rugido, una cinta en la que aparecían docenas de leones africanos. Durante el rodaje, varias personas fueron atacadas por los animales, incluidas la propia Hedren y su marido entonces, Noel Marshall.

Esta película influyó para que la actriz estableciera en Acton, California, una reserva de animales donde acoge mascotas de Hollywood, principalmente empleadas en películas. Entre estos animales se contaban dos leones procedentes del Rancho Neverland de Michael Jackson. Hedren vive allí y, mensualmente, dirige visitas por el lugar.

Tippi Hedren ha estado casada cuatro veces. Con Peter Griffith se casó en 1952 y se divorció en 1961. De este matrimonio, nació su hija, la actriz Melanie Griffith. En 1964 se casó con Noel Marshall, del que se separó en 1982. Su tercer matrimonio fue con Luis Barrenechea, y duró de 1985 a 1995. Desde 2002 está casada con Martin Dinnes.(Fuente:Wikipedia)




Marnie, conocida en México como Marnie y en España como MARNIE LA LADRONA, es una película de 1964 dirigida por Alfred Hitchcock y que cuenta con Sean Connery y Tippi Hedren como sus protagonistas. Basada en la novela homónima de Winston Graham, se trata de un thriller psicológico con un tratamiento decididamente sórdido de la sexualidad, en especial de la sexualidad femenina, como caracteriza gran parte de la obra de Hitchcock.

En parte debido a esa misma ambigüedad y a los crudos temas tratados (que la hicieron ser catalogada en un primer momento como película X en Gran Bretaña), pero también a unos muy criticados efectos especiales y un estilo que se consideraba alejado del habitual en Hitchcock (a pesar de entrar claramente en la línea de los noir con un fondo de psicoanálisis como Rebecca o Spellbound), fueron la causa de que la película fuera un fracaso de público, al menos en los Estados Unidos, aunque resultó rentable en Europa.


Janis Joplin


«En el escenario le hago el amor a 25000 personas diferentes. Luego me voy sola a casa.»

JANIS JOPLIN (19 de enero de 1943 – 4 de octubre de 1970)







Janis Joplin nació en 1943 en Port Arthur, Texas, donde realizó sus primeros estudios. Comenzó carrera en la Universidad de Texas, donde colaboraba con una banda llamada 'Waller Creek Boys', en la que se mezclaba el blues con el rock. Por aquel entonces ya era preocupante su adicción al alcohol.

En 1963 Janis Joplin se fue a San Francisco, donde cantaba en locales nocturnos de poca monta. Allí se aficionó a las anfetaminas y sus amigos la devolvieron a casa dos años más tarde.

En 1966 regresó a San Francisco y se unió a la banda 'Big Brother And The Holding Company'. Se hicieron muy conocidos en la ciudad. El prestigió de Janis Joplin creció, y llegaron a tocar en el 'Monterrey Pop Festival', lo que les valió que una importante discográfica se fijara en ellos y les propusiera publicar un disco.

Pronto editaron un disco, el segundo de la banda, que se convirtió en un gran éxito: 'Cheap Thrills'.

En 1968 Janis Joplin abandonó el grupo por discrepancias con el resto de los miembros. El éxito no les sentó demasiado bien.

En 1969, Janis Joplin dio un paso adelante creando un grupo llamado 'Janis and the Joplianaires', junto al 'Big Brother' Sam Andrew y un puñado de buenos músicos. Posterormente cambiarían el nombre de la banda por el de 'Kozmic Blues Band'.

Con la 'Kozmic Blues Band' grabó un nuevo álbum: 'I Got Dem Ol'Kozmic Blues Again, Mama!', el cual fue recibido con frialdad por el público. Además, los conciertos en directo eran un desastre. A pesar de que en el disco se notaba el mal estado de Janis, víctima de su consumo desmedido de alcohol, el disco tenía alguna buena interpretación de la vocalista.

Su fama se fue deteriorando poco a poco y comenzó a darle a la heroína, que se llevaría su vida por delante el 4 de octubre de 1970, cuando falleció en Los Angeles por una sobredosis.

A título póstumo se publicó el último disco en el que estaba trabajando, 'Pearl', que contaba con colaboraciones de Kris Kristofferson y de Bobby McGee, además de una renovada 'Kozmic Blues Band' (Fuente:http://www.todomusica.org/janis_joplin/)





 “CRY BABY" es un grito de socorro desgarrador, un profundo llanto reclamando cariño y amor, un tema que deja entrever la denodada batalla que entabló por ser feliz durante su corta vida: nunca lo consiguió.

Este tema fue grabado originalmente por Garnet Mimms and the Enchanters, en 1963.Posteriormente este tema fue grabado por Janis Joplin en el año 1970, junto a los Full Tilt Boggie, para su álbum póstumo, “Pearl”.


Los libros viajeros de Cortázar




Cortázar llenaba sus libros de notas y comentarios, a lápiz, y con pluma, y con rotulador y con cualquier cosa que tuviera a mano. Anotaba en francés, inglés o castellano, dependiendo del idioma en que estuviera leyendo, no como Mallarmé cuyos libros, decía, sólo hablaban francés.

Me contaron de Cortázar una historia fantástica; la de esa biblioteca deshojada, volandera, en Italia. Viajaba con su mujer, Aurora, a mediados de los años cincuenta, en tren, y para no cargar con un equipaje innecesario, acostumbraban a comprar libros en las librerías de las estaciones, para los trayectos. Compraban un título que leían juntos, en general primero Julio que, cuando terminaba una página, la arrancaba y se la pasaba a Aurora, sentada a su lado, que cuando acababa de leerla la arrojaba por la ventanilla.


De modo que habrá en alguna parte una biblioteca perdida de Cortázar, una biblioteca secreta. Tal vez para encontrarla sea preciso seguir las vías férreas por toda Italia, de norte a sur y de este a oeste, recogiendo las páginas que Aurora y Julio, Julio y Aurora arrojaban al tren.


Jesús Marchamalo, Tocar los libros, Centro Superior de Investigaciones Científicas, 2008, pág. 63
.

Zenobia Camprubí.- diarios



[Miami, martes 12 de marzo de 1940]

"Hoy fue un mal día para mí. Empecé con ganas de escribir un cuento y escribí una página y media con gran estilo y concentración hasta que vino J. R.(Juan Ramón Jiménez)  con una larga diatriba sobre el comer fuera, echarse a perder el estómago y envenenarse el organismo durante una semana. Las ideas se me esfumaron, así es que me puse el sombrero y me fui al mercado. Cuando regresé, no pude continuar ni concentrarme con la tensión de que en cualquier momento me pudiera llamar para escribir a máquina. Por la tarde, fuimos a dar una vuelta en el coche para explorar los alrededores, pero sin ningún resultado, pues el día era cálido y no había muchos árboles. Regresamos, y J. R. empezó a quejarse constantemente del ruido que se oía cada vez que yo trataba de volver la página del periódico, lo que hacía con el mayor cuidado. Luego, cuando estábamos escribiendo a máquina, Mrs. Lowe vino un momento para invitarnos a un concierto y J. R. estuvo a punto de ponerse furioso por la interrupción. Después de escribir a máquina, mencioné que quería oír a Kalterborn y J. R. dijo: “¿Ahora?” Esto fue el colmo; así es que me monté en el coche y me fui a un lugar tranquilo donde pudiera pensar en un plan para no pasarme toda la vida como si estuviera en la sala de espera de una estación: esperando a cocinar o escribir a máquina para J. R. Desayuno a las 8 a. m. Máquina a las 10. Almuerzo a la 1. Máquina a las 3:30. Cena a las 7:30, lo que no me deja tiempo entre medias para hacer siquiera un viaje a Miami, por no hablar de citarme con alguna amiga. También la traducción está atrasada, porque no hay una hora al día en que pueda escribir a máquina sin molestar a J. R."

Imagen: Zenobria y Juan Ramón el día de su boda

Fragmento de "Don Quijote de la Mancha" - Miguel de Cervantes



"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos, que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recebidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre. ¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo!"

En la foto podemos ver la escultura de bronce, obra de Lorenzo Coullaut Valer, presente en la Plaza de España (Madrid)