Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

jueves, 17 de enero de 2013

Poema "Te quiero porque tienes..." - Jaime Sabines



JAIME SABINES (1926-1999) - (MÉXICO)
TE QUIERO PORQUE TIENES...

Te quiero porque tienes
las partes de la mujer en el lugar preciso
y estás completa.
No te falta ni un pétalo,
ni un olor, ni una sombra.

Colocada en tu alma,
dispuesta a ser rocío en la yerba del mundo,
leche de luna en las oscuras hojas.
Quizás me ves,
tal vez, acaso un día,
en una lámpara apagada,
en un rincón del cuarto donde duermes,
soy la mancha, un punto en la pared,
alguna raya que tus ojos, sin ti,
se quedan viendo.

Quizás me reconoces
como una hora antigua
cuando a solas preguntas, te interrogas
con el cuerpo cerrado y sin respuesta.

Soy una cicatriz que ya no existe,
un beso ya lavado por el tiempo,
un amor y otro amor que ya enterraste.
Pero estás en mis manos y me tienes
y en tus manos estoy, brasa, ceniza,
para secar tus lágrimas que lloro.

¿En qué lugar, en dónde, a qué deshoras
me dirás que te amo? Esto es urgente
porque la eternidad se nos acaba.
Recoge mi cabeza. Guarda el brazo
con que amé tu cintura. No me dejes
en medio de tu sangre en esa toalla.


Este poema nos es propuesto por nuestra amiga Mercedes Torres Diaz. Gracias Mercedes!

Dalida


"Perdónenme, la vida me es insoportable"

(Palabras con las que se despidió DALIDA en una nota,antes de suicidarse)
 
 
 

Iolanda (posteriormente afrancesado como Yolanda) Christina Gigliotti, Dalida, nació en Choubrah, un barrio a las puertas de El Cairo, el 17 de enero de 1933 de padres calabreses originarios de Serrastretta, en la provincia de Catanzaro.

Dalida se suicido el 3 de mayo de 1987 en París. Fue una cantante y actriz que hizo su carrera principalmente en Francia pero triunfo en todo el mundo durante mas de 30 años. Conocida internacionalmente por éxitos como «Ciao amore ciao», «Bambino», «Je suis malade», «Parole», «Darla dirladada», «Gigi, l’amoroso», etc.

En 1954 fue elegida Miss Egipto. Ese mismo año se traslada a Francia con la intención de hacerse un hueco en el cine galo.

En 1956 graba su primera canción, Madona, una versión en francés de un éxito de Amália Rodrigues. Le seguirá Bambino, uno de sus grandes éxitos, una traducción de la canción napolitana Guaglione, compuesta por Marino Marini. En principio estaba destinada a conocerse en la voz de Gloria Lasso, pero Lucien Morisse, director de programación de Radio Europe 1, le hace grabarla en una noche. En la emisora se oye constantemente y Dalida consigue un disco de oro.

En marzo de 1957 se presenta en el teatro Olympia de París acompañando a Charles Aznavour y en septiembre a Gilbert Bécaud.

En 1959 obtiene ex aequo con Tino Rossi el Oscar de la canción y uno después el Oscar de Radio Monte Carlo como vedette preferida de la audiencia y el gran premio de la canción por la interpretación en francés de Romántica, canción ganadora del Festival de Sanremo

El 8 de abril de 1961 se casa con Lucien Morisse, pero pocos meses después le abandonará por el joven pintor Jean Sobieski, padre de la actriz LeeLee Sobieski.

En diciembre de 1961 se presenta en el Olympia como estrella principal, con gran éxito.

En 1967 se presenta en San Remo, junto al cantautor italiano Luigi Tenco, su pareja de entonces, con la canción compuesta por él Ciao amore, ciao. Después de ser rechazada la composición por un jurado y por el público, Luigi Tenco se suicida. Un asunto que aún no parece ser del todo esclarecido. A finales de 2005 un fiscal italiano reabrió el caso[1] , al parecer una muerte mal investigada y rápidamente archivada, no hubo ni autopsia ni prueba perital sobre la nota de suicidio.

En 1975, Dalida vuelve a poner de moda la canción J´attendrai, cantada originalmente por Rina Ketty en 1938, al poco tiempo la grabarían también Tino Rossi y Jean Sablon, la canción es una adaptación de la italiana Tornerai (letra de Nino Rastelli y música de Dino Olivieri), inspirada en una melodía de Madama Butterfly.

En 1981 Dalida recibe un disco de diamante por 65 millones de discos vendidos alrededor del mundo (a lo largo de su carrera consiguió cincuenta y cinco discos de oro interpretados en siete idiomas y un total de 170 millones de discos vendidos).

En 1985 vuelve a Egipto para rodar la película el al-Yawm al-Sadis(Le sixième jour en Francia) del director Youssef Chaine, que le trae excelentes críticas, aunque también múltiples recuerdos que la atormentaran durante sus últimos meses.

Dalida murió el 3 de mayo de 1987 como consecuencia de una sobredosis de somníferos. Junto a su cuerpo, en su mansión de Montmartre, se encontró una nota de despedida: Pardonnez-moi, la vie m’est insupportable (Perdónenme, la vida me es insoportable). Está enterrada en la capital francesa, en el cementerio de Montmartre.

La muerte de Dalida dejó en shock a Francia entera; en los funerales, Claude Manceron (oficialmente en nombre del presidente de la República, François Mitterrand, en realidad hablando por toda la nación) la saludó diciendo: «Yolanda, adiós. Dalida, gracias».

En 1997, fue inaugurada la plaza de Dalida, entre las calles Girardon y Abreuvoir de su amado París.

En 2005 la directora Joyce Buñuel, nuera de Luis Buñuel, realizó una mini serie para la televisión francesa sobre su vida, titulada «Dalida». Protagonizada por la actriz italiana Sabrina Ferilli, aunque la voz aparecía doblada por Vittoria Scognamiglio, y con la participación de Christopher Lambert, como Richard Chanfray conde de Saint-Germain, y Alessandro Gassman, como Luigi Tenco.(Fuente: http://www.lastfm.es/music/Dalida/+wiki)




«Salma Ya Salama» (سالمة يا سلامة) es una canción egipcia de 1919, con letra de Badi' Khairi y música de Sayed Darwich. Fue popularizada en Occidente por Dalida en 1977.

 

Forges



"Hay una base cultural primaria por la que se entienden todos los españoles. Es la frase: 'No si ya verás tú cómo...' " 
FORGES






Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 17 de enero de 1942), es un humorista gráfico español. Su nombre artístico es la traducción catalana de su primer apellido.

Hijo de madre catalana y padre gallego Antonio Fraguas Saavedra, pasó su infancia en una amplia familia en la que es el segundo de nueve hermanos. Fue un mal estudiante, pero un gran lector de Richmal Crompton y sus libros sobre Guillermo Brown. Cursó en Madrid estudios de bachillerato (en el instituto Cervantes) y de ingeniería de telecomunicación —que no terminó— y Ciencias Sociales. En 1956 a sus 14 años comienza a trabajar como técnico de telecine en Televisión Española y como mezclador de imagen desde 1962. Abandonó la plantilla de TVE siendo Coordinador de Estudio en 1973 para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Había publicado su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo, de la mano de Jesús Hermida, y luego pasó a Informaciones. Jesús de la Serna le encomendó el chiste editorial. Hizo el servicio militar como furriel de artillería, y se casó y tuvo tres hijas y un hijo; en 1970 comienza a colaborar en Diez Minutos y trabaja en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves, y en los semanarios Sábado Gráfico, Interviú, Lecturas, etc.

Desde 1982 publicaba el chiste editorial en Diario 16 y posteriormente en El Mundo, pero dejó este periódico después de haber sido uno de sus siete fundadores, y en 1995 pasó a firmar el chiste editorial de El País.

En 1992 aparece su novela "Doce de Babilonia". Forges se revela como un novelista bastante sólido y ordenado, aunque quizá pecando de excesiva dependencia del humor gráfico en el planteamiento "gamberro" de sus rasgos humorísticos. Ambientada en una imaginaria Babilonia, narra las vicisitudes de un grupo de sabios, los doce Akadémikos, a quienes persigue el Sumo Sacerdote de la ciudad, Okrom, por el odio que este sujeto tiene a cualquier avance técnico, cultural o científico. La protección que el rey Nabucodonosor les dispensa no es suficiente para librarles de la persecución. Ideológicamente muy simple en sus planteamientos, incurre voluntariamente en anacronismos a fin de presentar la historia como una eterna lucha entre el Odio y el Amor, el Terror y el Humor.

Ha dirigido dos películas (País S.A., 1975, y El bengador Gusticiero y su pastelera madre, 1977) y cuatro series de humor en televisión, El Muliñandupelicascarabajo (1968), Nosotros (1969) y 24 horas aquí (1976), en TVE; y Deforme semanal (1991), en Telemadrid con su hermano José María Fraguas. En radio ha participado en programas como Protagonistas de Luis del Olmo y La Ventana de Javier Sardá y Gemma Nierga, y actualmente lo hace en No es un día cualquiera, de RNE, con Pepa Fernández. Muy partidario de las nuevas tecnologías digitales, una antología de sus trabajos aparece diariamente en su página web (www.forges.com).

Como humorista utiliza unos muy personales bocadillos de gruesa línea negra y un refinado lenguaje extraído directamente de la calle. «Inventor» de palabras y modismos léxicos («gensanta, stupendo, bocata, firulillo, esborcio, jobreído», etc.), es uno de los pocos humoristas con un oído sensible al lenguaje popular.

En su obra ocupa un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social. Su fuerte es la visión crítica de las situaciones de la vida cotidiana. Forges ha creado toda una extensa iconografía de personajes y situaciones cómicas que refleja la idiosincrasia y la sociología de la España contemporánea:

    * Mariano, un burgués frustrado casado con una gordísima mujer llamada Concha, que representa a la represiva conciencia.
    * Los náufragos en una isla aburrida que tienen que combatir la soledad con una hipertrofia de la fantasía.
    * Los Blasillos que representan la España rural y eterna.
    * Las viejas que conjugan informática y paletez.
    * Los oficinistas cabreados.
    * El matrimonio sepultado en una cama inmensa.
    * El jefe potentado y gilipollas.
    * El yuppi americanizado e idiota.
    * El niñato pijo e imbécil.
    * El alienado por el fútbol.
    * El oficinista cabreado y subversivo.
    * El descolgado que cierra bares.
    * El pretensor de ventanilla.
    * El enclaustrado en el búnker.
    * El funcionario profundo.
    * El político corrupto.
    * El potentado reaccionario.

Una parte sustancial de su obra la constituyen los álbumes sobre historia de España en cómic y sobre informática para torpes. Afirma que en España no hace falta inspiración para ser humorista. En 2007 interviene en el libro homenaje a Uderzo (actual autor de Astérix y Obélix), con motivo de su octogésimo cumpleaños, álbum en el que 30 artistas del cómic mundial han dibujado aventuras de los mencionados personajes, pero con sus respectivos estilos.

En 2008 propone a instituciones españolas la posibilidad de lograr el apoyo de los humoristas gráficos de todo el mundo a los Objetivos del Milenio de la ONU, propuesta que es presentada oficialmente en el Instituto Cervantes de Nueva York en octubre del dicho año,con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo el patrocinio del Gobierno y el apoyo técnico de la Agencia EFE de España, mostrando a los medios de comunicación acreditados ante el alto organismo internacional, un DVD conteniendo el compromiso explícito de apoyo a la difusión de los referidos Objetivos del Milenio, de algunos de los principales humoristas gráficos iberoamericanos, como acción inicial coordinada del proyecto.

En 2012, y a propuesta del claustro académico de la Universidad de Alcalá de Henares, es nombrado Director Técnico del Instituto Quevedo del Humor, primer centro específico universitario fundado en España de estudios sobre el humor en todas sus facetas.

Una curiosidad: Antonio Fraguas «Forges», que nunca ha querido ser miembro de ningún jurado, y que nunca se ha presentado ni personalmente ni por terceros a ningún concurso ni galardón, posee varios premios 'de no presentación', como es el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España; también es Colegiado de Honor del Colegio de Periodistas de Cataluña y está en posesión de la Creu de Sant Jordi, máxima condecoración catalana. Asimismo es Premio Antonio de Sancha (2001),de los editores madrileños, y Premio Internacional de Humor Gat Perich. El 7 de diciembre de 2007, el Consejo de Ministros de España le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. En noviembre de 2009 la Asociación de Libreros le concede el Premio Leyenda, por su defensa constante de la lectura y los libros a través de sus dibujos. En abril de 2011, el Consejo de Ministros de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Así mismo, recibe el galardón Onda Mediterránea 2011. En diciembre del mismo año, recoge el premio Emilio Castelar, en la especialidad de Eficacia Comunicativa, de los periodistas gaditanos. En mayo de 2012 recibe el Premio de la FAO, por la difusión en sus dibujos del problema alimentario en el mundo. También en 2012 recibe el galardón de Socio de Honor del Orfeón Burgalés, por la reiterada aparición de dicha institución en sus chistes, y el premio Notario del Humor concedido por la Universidad de Alicante.
(Fuente: Wikipedia)





AY SUIZA,PATRIA QUERIDA (FORGESOUND,1976)
En 1976 se reunieron un grupo de amigos, encabezados por Luis Eduardo Aute y Jesús Munárriz, y decidieron poner en solfa, -es decir, en música-, los personajes que Antonio Fraguas Forges llevaba a sus dibujos y viñetas. Con colaboraciones como las de Teddy Bautista o Rosa León escribieron diez canciones dedicadas a los funcionarios, los políticos, los gay, los campesinos, los evasores de impuestos, y el resto de la fauna de la España de la pre-transición. Se plasmaron en un álbum titulado simplemente “Forgesound”.