Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

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miércoles, 16 de enero de 2013

Merle Oberon: Todo por un beso



Durante la Segunda Guerra Mundial era muy habitual que las grandes estrellas del cine se acercaran a la tropa para elevar la moral. En esta línea, la preciosa actriz británica Merle Oberon visitó en cierta ocasión un hospital londinense donde se curaban de sus heridas numerosos soldados. Durante la visita se acercó a uno de los soldados heridos y le preguntó:
- ¿Mató usted algún nazi?
- Si - respondió el soldado.
-¿Con qué mano lo hizo usted?
- Con la derecha
Y en ese momento esta guapísima actriz, para envidia de todos los compañeros del soldado, se aproximo a este y le beso la mano derecha. A continuación pasó al siguiente soldado y le hizo la misma pregunta:
- ¿Mató usted algún nazi?
- !Claro que si, señorita! ¡Yo lo maté a mordiscos!

La anécdota no cuenta si Merle Oberon fue generosa con tan agudo admirador.

Merle Oberon (Estelle Merle O'Brien Thompson) nació en la India en 1911, lugar donde paso toda su infancia y no viajaría a Inglaterra hasta 1928. En un principio empezó trabajando en un club con el nombre artístico Queenie O'Brien, a lo que siguió una discreta participación en algunas películas menores. Su primer papel importante fue el de Ana Bolena en la película La vida privada de Enrique VIII (1933), en la que trabajó junto a Charles Laughton, papel al que seguiría su participación en La pimpinela escarlata (1934), magnífica película de aventuras que protagonizó junto a Leslie Howard .
La carrera de Oberon cambió a raíz de su matrimonio con el director Alexander Korda, que fue quien la persuadió para que se cambiara el nombre por el que la hizo famosa y en 1935 protagonizó "Ángel en tinieblas", película que le valió la nominación al premio Óscar a la mejor actriz. En 1939 fue Cathy en el filme "Cumbres borrascosas" junto a Laurence Olivier y en 1954 fue la emperatriz Josefina en la película "Desirée" junto al actor Marlon Brando, quien interpretaba a Napoleón Bonaparte.
 
La actriz se divorció de Korda en 1945 y se casó en tres ocasiones más. Falleció de un accidente cerebrovascular a la edad de 68 años.
 

¿Cuanto pesa un copo de nieve? - Relato corto de Kurt Kauter



UN COLIBRÍ EN UNA RAMA

¿Cuánto pesa un copo de nieve?… preguntaba un colibrí a una paloma.

La paloma respondió: nada, y el colibrí le contó: Me posé en una rama de pino, cerca de tu tronco. Empezaba a nevar. Como no tenía nada que hacer empecé a contar los copos mientras caían sobre las ramas de mi tronco. El número exacto fue de 3.741.952. Cuando cayó el siguiente copo (sin peso, como dices) la rama se rompió.

Dicho esto, el colibrí se alejó volando.

La paloma, una autoridad en la materia desde el tiempo de Noé, se paró a reflexionar y, pasados unos minutos, se dijo: "Quizá tan sólo sea necesaria la colaboración de una persona más para que la solidaridad se abra camino en el mundo".

Kurt Kauter (1913-2002)

John Carpenter


"En Francia soy un autor; en Alemania, un director de cine; en Gran Bretaña, un realizador de films de terror. En los Estados Unidos soy un don nadie." JOHN  CARPENTER





Nacido John Howard Carpenter en Carthage ( New York ), el 16 de Enero de 1948 . Ya de niño mostraba una temprana vocación cinéfila . Con 14 años , ni más ni menos , había rodado 4 cortos en 8 mm. : Revenge of the Colossal Beast , Gorgo vs. Godzilla , Terror from Space y Sorcerers from Outer Space . Los títulos lo dicen todo . Con 15 años , creó su propia productora , Emerald , donde rodó Warrior and the Demon y Gorgon , the Space Monster. con 17 años se dedicó a publicar su propio fanzine : Fantastic Films Illustrated . A pesar de que su padre , violinista y profesor de música , esperaba de él que se dedicara a dicho arte , la prometedora carrera de su hijo en el cine quedó marcada al ganar , con sólo 22 años , el Oscar al mejor cortometraje por La resurección de Bronco Billy ( Bronco Billy Resurrection , 1970 ) . Había comenzado los estudios de cine en la Universidad del Sur de California , con maestros de la talla de John Ford , Hitchcock e incluso Orson Welles , aunque dejó estos estudios inacabados . No quedó inacabado , a pesar de los muchos contratiempos , su primer largometraje : Estrella Oscura ( Dark Star , 1974 ) , que realizó en estrecha colaboración con Dan O´Bannon , coguionista de Alien , el 8º pasajero y Desafío Total . Asalto a la comisaría del Distriro 13 ( Assault on Precint 13 , 1976 ) , además de mostrar la huella de Howard Hawks en el estilo de Carpenter , inició la consagración de este como director a raíz de su éxito en el festival de cine de Londres , en otoño de 1977 y con motivo de una retrospectiva dedicada a la serie B . Fue La noche de Halloween ( Halloween , 1978 ) , la que lanzó a la fama al director , tanto en lo que a taquilla se refiere como en el respeto que la crítica empezó a profesarle . De hecho , sus filmes anteriores ya se habían convertido en obras de culto que todo cinéfilo de pro en California tenía que ver . La niebla ( The Fog , 1979 ) mantuvo alto el listón , a pesar de lo irregular de la película : vale la pena recordar sólo algunas escenas , obviando el trabajo magistral de fotografía a cargo de Dean Cundey . En 1997 : Rescate en Nueva York ( 1997 : Escape from New York , 1981 ) , a parte de preludiar un futuro apocalíptico como luego haría Blade Runner , se repitieron las participaciones de los que serían sus actores fetiche : Donald Pleasence y Kurt Russell . La relación con éste último había comenzado en Elvis ( Elvis , 1979 ) , una curiosa biografía del " rey del rock " que no deja de desentonar junto al resto de la filmografía de Carpenter . En La Cosa ( The Thing , 1983 ) , un arriesgado remake de El enigma de otro mundo , que dirigión en 1951 Christian Nyby , bajo la producción y el tutelaje de Howard Hawks . Carpenter combinó el suspense y los efectos especiales para crear una atmósfera de pánico . Tal vez lo consiguió , tal vez no , pero lo cierto es que su carrera , a partir de entonces , empezó a trastabillar hasta rozar el descalabro . Christine ( Christine , 1983 ) , basada en la novela de Stephen King , decepcionó . La impersonal y muy " a lo Spielberg " El Hombre de las Estrellas ( Starman , 1984 ) producida por Michael Douglas y con efectos especiales elaborados por Industrial Light & Magic , se contradecía de manera incómoda con el pesimismo del primer Carpenter . Es interesante ver que , cuánto más seguras han sido las bazas con que ha jugado Carpenter , parece que peores han sido los resultados . Sobre su siguiente película , Golpe en la pequeña China ( Big Trouble in Little china , 1986 ) , Carpenter dijo : " Pienso que me estoy haciendo viejo en mi carrera profesional , ya tengo casi cuarenta años , debía aprovecharme y hacer algo completamente loco mientras pueda hacerlo . " . Toda una declaración de principios para un producto nostálgico que chocó con el fracaso en taquilla . El príncipe de las tinieblas ( Prince of Darkness , 1987 ) y Están vivos ( They Live ! , 1988 ) podrían haver significado , con mayor o menor acierto , un retorno al joven Carpenter y una promesa , pero la casi frustrante Memorias de un hombre invisible ( Memoirs of an Invisible Man , 1992 ) , servil con el productor y protagonista Chevy Chase , dejó a Carpenter en esa desequilibrada situación que lo caracteriza . Entre tanto , algunos trabajos de Carpenter para la pequeña pantalla habían creado escuela : Someone is Watching me , Panthers Revolt , Never too Young o Ladrones de cuerpos ( Body Bags , 1993 ) son algunos de los títulos . (Fuente: http://wazzo.tripod.com/Carp-1.html)



They Live (en Español: Ellos viven; ESTÁN VIVOS en España y Viven en América Latina) es una película estadounidense de acción-ciencia ficción de 1988 escrita y dirigida por John Carpenter. Carpenter escribió el guion bajo el pseudónimo de "Frank Armitage". La película está basada en un relato de 1963 de Ray Nelson titulado Eight O’Clock in the Morning.

En They Live, un trabajador encuentra fortuitamente unas gafas que permiten ver a las personas en su aspecto auténtico, así descubrirá que importantes personajes de la vida política y social son en realidad extraterrestres. Durante su particular cruzada podrá observar cómo esta raza alienígena ha llenado el mundo de mensajes subliminales que pretenden convertir a los humanos en una especie esclava.

El film, que combina los elementos del thriller con dosis de humor negro, tiene un trasfondo social. Este pone en evidencia los temores contemporáneos a una recesión económica (situación que vivían los estadounidenses en la década de 1980), dentro de una sociedad fuertemente basada en el consumismo.