Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

sábado, 12 de enero de 2013

Gabriela Mistral.- Ausencia




Se va de ti mi cuerpo gota a gota.
Se va mi cara en un óleo sordo;
se van mis manos en azogue suelto;
se van mis pies en dos tiempos de polvo.

¡Se te va todo, se nos va todo!
Se va mi voz, que te hacía campana
cerrada a cuanto no somos nosotros.

Se van mis gestos, que se devanaban,
en lanzaderas, delante tus ojos.

Y se te va la mirada que entrega,
cuando te mira, el enebro y el olmo.

Me voy de ti con tus mismos alientos:
como humedad de tu cuerpo evaporo.

Me voy de ti con vigilia y con sueño,
y en tu recuerdo más fiel ya me borro.

Y en tu memoria me vuelvo como esos
que no nacieron ni en llanos ni en sotos.

Sangre sería y me fuese en las palmas
de tu labor y en tu boca de mosto.

Tu entraña fuese y sería quemada
en marchas tuyas que nunca más oigo,
¡y en tu pasión que retumba en la noche,
como demencia de mares solos!

¡Se nos va todo, se nos va todo!

Imagen: Sandro Botticelli

Liliana Cavani


«Me da miedo una época en la que para poderse fiar de una persona es necesario saber si es creyente o marxista o cualquier cosa en vez de juzgarla por lo que produce, que puede ser bello, escandaloso, divertido o doloroso."  LILIANA CAVANI




Nació el 12 de enero de 1936 en Carpi.Cursó estudios de Filología clásica yLinguística en la universidad de Bolonia. Diplomada por en el Centro Sperimentale de Roma.

Trabajó en la RAI, de 1962 a 1965, realizando documentales. Su primer largometraje fue Francesco d'Assisi (1966). Posteriormente realiza Galileo, película italo-búlgara, que provocó reacciones en medios eclesiásticos (1969). Los caníbales [I cannibali], 1969 y Milarepa [id.], 1974) también fueron motivo de escándalo.

Muy interesada en diversos aspectos de la Segunda Guerra Mundial, en Portero de noche (Il portiere di notte 1974) explota el nazismo y el sadomasoquismo; La piel (La pelle, 1981) se basa en la novela del mismo título de Curzio Malaparte. También realizó L'ospite (1971) con Lucía Bosé, Más allá del bien y del mal (Al di la del bene e del male, 1977) sobre las relaciones de Nietzsche y de Lou Andreas Salomé, Detrás de la puerta (Oltre la porta, 1982) y Berlín interior (Interno berlinesse, IT-RFA, 1985). En 2002, la realizadora recreó el personaje de "Tom Ripley", creado por la escritora Patricia Highsmith, con la ayuda de su protagonista, el actor estadounidense John Malkovich.

Además realizó óperas como La Traviata de Giuseppe Verdi o Manon Lescaut de Giacomo Puccini entre otras.


Filmografía:

2012 Clarisse
2002 Ripley's Game
1993 Dove Siete? Io Sono Qui
1989 Francesco
1985 The Berlin Affair
1982 Oltre la Porta
1981 La Pelle
1977 Al di la del Bene e del Male
1974 Milarepa
1974 Il Portiere di Notte
1971 L'Ospite
1970 I Cannibali
1968 Galileo

(Fuente:http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/2281/Liliana%20Cavani)





EL PORTERO DE NOCHE (Il Portiere di notte) es una película dirigida por Liliana Cavani en 1974 y protagonizada por Charlotte Rampling y Dirk Bogarde.

La acción transcurre en la Viena de 1957. La esposa de un conocido director de orquesta norteamericano reconoce en el portero nocturno del hotel donde se albergan al oficial de las SS nazis que la custodiaba durante su internamiento y del que se convirtió en forzada amante. Una historia de recelos mutuos, de relaciones donde el odio y el deseo se entremezclan, donde lo odiado se recubre con el manto de lo deseado. El trasfondo político de los grupos de antiguos nazis que protegen el presente de sus compañeros por cualquier método tiene escasa consistencia frente al drama personal de ambos protagonistas y de su mutua atracción. La culpa como instrumento de poder. Y, sobre todo, vuelve a aparecer la sombra de la voluntad autodestructiva de la víctima, surgida de sus deseos masoquistas

Fragmento de "La sombra del viento" - Carlos Ruiz Zafón





"El hombre más sabio que jamás conocí, Fermín Romero de Torres, me había explicado en una ocasión que no existía en la vida experiencia comparable a la de la primera vez en que uno desnuda a una mujer. Sabio como era, no me había mentido, pero tampoco me había contado toda la verdad. Nada me había dicho de aquel extraño tembleque de manos que convertía cada botón, cada cremallera, en tarea de titanes. Nada me había dicho de aquel embrujo de piel pálida y temblorosa, de aquel primer roce de labios ni de aquel espejismo que parecía arder en cada poro de la piel. Nada me contó de todo aquello porque sabía que el milagro sólo sucedía una vez y que, al hacerlo, hablaba un lenguaje de secretos que, apenas se desvelaban, huían para siempre. Mil veces he querido recuperar aquella primera tarde en el caserón de la avenida del Tibidabo con Bea en que el rumor de la lluvia se llevó el mundo. Mil veces he querido regresar y perderme en un recuerdo del que apenas puedo rescatar una imagen robada al calor de las llamas."

En la fotografía podemos ver a Burt Lancaster y a Ava Gardner en "Forajidos". Puede que no tenga nada que ver con el texto.... o si -(el momento antes)-, pero era lo mejor sin tener que entrar en un erotismo excesivo.

Poema "No decía palabras" - Luis Cernuda



LUIS CERNUDA
NO DECÍA PALABRAS

No decía palabras,
acercaba tan sólo un cuerpo interrogante,
porque ignoraba que el deseo es una pregunta
cuya respuesta no existe,
una hoja cuya rama no existe,
un mundo cuyo cielo no existe.

La angustia se abre paso entre los huesos,
remonta por las venas
hasta abrirse en la piel,
surtidores de sueño
hechos carne en interrogación vuelta a las nubes.

Un roce al paso,
una mirada fugaz entre las sombras,
bastan para que el cuerpo se abra en dos,
ávido de recibir en sí mismo
otro cuerpo que sueñe;
mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne,
iguales en figura, iguales en amor, iguales en deseo.
Auque sólo sea una esperanza
porque el deseo es pregunta cuya respuesta nadie sabe.


Este sensacional poema nos es propuesto por la amiga Rosario Torres Pons. ¡Gracias Rosario! (Pizca)

La fotografía es de Brassai y tiene por título "Amantes debajo de una farola"