Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

miércoles, 2 de enero de 2013

Proverbio latino



"Es una locura amar, a menos de que se ame con locura. "

 (Proverbio latino)



Proverbio chino





"A una mujer no se la debe golpear ni con una flor."
(Proverbio chino)


Imagen: Alberto de la Torre Cavero

Isaac Asimov



"No creo en la vida después de la muerte, de modo que no tengo que gastar mi vida temiendo al Infierno, o temiendo aún más al Paraíso. Pues cualesquiera fueran las torturas del Infierno, pienso que el aburrimiento del Paraíso sería aún peor."  

ISAAC ASIMOV  (2 de enero de 1920 – 6 de abril de 1992)



Isaac Asimov fue un escritor estadounidense de origen ruso que destacó especialmente en el género de la ciencia-ficción y la divulgación cientítica.

Nacido en el seno de una familia judía, fue el primogénito del matrimonio formado por Judah Asimov y Anna Rachel Berman. Algunos biógrafos fijan erróneamente su nacimiento el día 4 de octubre de 1919, sin reparar en el hecho de que su madre modificó esta fecha con el propósito de que el pequeño Isaac pudiese ingresar en la enseñanza pública un año antes del que le correspondía por su edad.

A comienzos de 1923, la familia Asimov abandonó la recién creada Unión Soviética para trasladarse a los Estados Unidos de América. Instalados, en un principio, en el barrio neoyorquino de Brooklyn (habitado en su mayor parte por ciudadanos hebreos), los Asimov salieron adelante en su nuevo país merced a la tienda de dulces regentada por el cabeza de familia, negocio que poco a poco fue prosperando y mudando de ubicación.

En dicho establecimiento se ponían a la venta una serie de publicaciones de ciencia ficción que el jovencísimo Isaac comenzó a devorar con verdadera curiosidad tan pronto como hubo aprendido a leer, sin sospechar que, con el paso de los años, algunas de esas revistas habrían de salir a la calle llevando en sus portadas su propio nombre.

Esta precocidad intelectual animó a sus progenitores a facilitarle una temprana formación escolar, por lo que su madre falsificó su fecha de nacimiento para hacer posible su ingreso, en 1925, en una escuela pública de Nueva York. Cursó luego su formación secundaria en la East New York Junior High School, donde se graduó en 1930; pasó luego a la Boys High School, en la que permaneció hasta 1935, año en el que, una vez completados con brillantez sus estudios de bachillerato, se halló preparado para emprender su formación superior con tan sólo quince años de edad.

Matriculado en la universidad neoyorquina de Columbia en 1935, al cabo de cuatro años Isaac Asimov ya había conseguido el título de Licenciado en Químicas; posteriormente, nuevos estudios superiores le permitieron licenciarse en Ciencias y Artes y doctorarse en Filosofía. En contra del deseo de sus padres, que esperaban que se dedicara al ejercicio de la Medicina, Asimov decidió que su futuro profesional pasaba necesariamente por el cultivo de la literatura.

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para la Marina estadounidense en unos laboratorios de Filadelfia. En 1942, contrajo matrimonio con Gertrudis Blugerman, con la que tendría dos hijos. Acabada la contienda, Asimov abandonó su puesto en la Navy y siguió estudios de Bioquímica en la Universidad de Columbia, en la que se doctoró 1948. Al año siguiente ingresó en el claustro de la Medical School de la Universidad de Boston, para ejercer la docencia en calidad de profesor ayudante de Bioquímica, materia que continuó explicando en dichas aulas durante casi un decenio (1949-1958).

En 1970, Isaac Asimov se separó de su esposa Gertrude para casarse, tres años después, con Janet Opal Jeppson, con la que no tuvo descendencia. A comienzos de la década de los noventa, a raíz de una intervención quirúrgica motivada por una grave afección prostática, Isaac Asimov se vio obligado a reducir su intensa actividad creativa e investigadora. La muerte le sobrevino en la ciudad de Nueva York a comienzos de la primavera de 1992, como consecuencia de un fallo cardíaco y una insuficiencia renal.

La obra de Isaac Asimov

Escritor prolífico (más de quinientos títulos publicados) y gran divulgador, la obra futurista de Asimov ha gozado de gran popularidad por el sabio equilibro que consigue entre el estilo, la imaginación literaria y el mundo tecnológico y científico. En 1939 empezó a publicar cuentos de ciencia ficción en las revistas especializadas, imponiéndose en pocos años como el principal representante de la rama "tecnológica" de este género, en la que la visión del mundo futuro y de nuevas formas de organización social se basa siempre en premisas de carácter científico (aunque más o menos futuristas) y los avances tecnológicos correspondientes.

En sus relatos de robots, recogidos en Yo, Robot (1950) y El segundo libro de robots (1964), Asimov fijó las tres leyes de la robótica, que ponen al robot al servicio total del hombre y, aunque algunas veces parecen violarlas, se acaba descubriendo que esto sucede en aras de un interés superior de la Humanidad. Pero mientras los robots evolucionan hacia un modelo androide de inteligencia y lucidez moral superiores a las de los hombres, éstos, movidos por sus impulsos egoístas, incuban una profunda hostilidad hacia ellos.

Entre 1942 y 1949 Asimov publica en Astounding Science Fiction los relatos que después constituirán su Trilogía de las Fundaciones, compuesta de Fundación (1951), Fundación e Imperio (1952) y La segunda Fundación (1953). Este desigual pero poderoso corpus de historias se centra en la decadencia de un enorme Imperio galáctico de origen terrestre y sobre el intento del psicólogo Hari Seldon para limitar a sólo mil años el período de barbarie que ya ha comenzado, objetivo que se propone gracias a las dos fundaciones de científicos y psicólogos que él ha creado para este fin y a la "psicohistoria", nueva ciencia para predecir los comportamientos futuros de las masas.

En 1983 publicó una continuación de la Trilogía, Los límites de la Fundación, novela bastante prolija, llena de intrigas por el poder e interrogantes que resolver. Entre sus varias novelas de los años cincuenta, a menudo sólo parcialmente logradas, destacan Abismos de acero (1953) y El sol desnudo (1957), en donde Asimov asocia con éxito la ciencia ficción con la investigación policíaca, creando el personaje del detective Elijah Baley, auxiliado en su trabajo por un robot.

En esta última novela es especialmente afortunada la descripción de la sociedad terrestre que vive bajo bóvedas de acero subterráneas y en condiciones prácticamente de miseria, en comparación con los planetas supercivilizados de los cuales depende. De 1972 es Los propios dioses, con sus memorables habitantes de un "universo paralelo", de consistencia fluida y que conviven formando tríadas.

Las novelas de Asimov, generalmente más satisfactorias que sus numerosísimos cuentos, tienen un estilo a menudo sin relieve, basado casi exclusivamente en los diálogos, y dedicado poco más que a servir de vehículo a las tesis del autor. Pero en este tejido de ideas está también su fuerza, y el buen ritmo de su redacción consigue casi siempre implicar al lector en un crescendo excitante, proponiendo, con una argumentación infatigable, infinitas preguntas sobre el hombre y sobre el intrincado camino con el que intenta programar su propio futuro.

Con sus decenas de libros de divulgación científica, Asimov afirmó siempre su fe optimista en un progreso basado en un uso racional de la ciencia y la tecnología. En el terreno de la divulgación, también abordó otros campos del saber, como la historia, las matemáticas, la psicología y la sociología, y llegó a hablar de una nueva disciplina humanística, la psicolohistoria, que, según su propuesta, sería una suma de las aportaciones de las cuatro ramas del conocimiento humano recién mencionadas. Llevado de su afán didáctico, escribió también algunas obras destinadas al público infantil y juvenil, en las que combinaba la ficción con una serie de rudimentos científicos e históricos. (Fuente:http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/asimov.htm )


 



En 2004 se produce una película YO,ROBOT dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith. Aunque se atribuye la historia a las Series de Robots del mismo nombre, Yo, robot. en realidad está basada en un guion de Jeff Vintar, titulado Hardwired. Algunas ideas de Asimov acerca de los robots —la más importante, las Tres leyes de la robótica— fueron añadidas al guion de Vintar después de que los productores adquirieron los derechos sobre el título del libro. La película tiene también alguna semejanza con un cuento de ciencia ficción de 1939 (pre-Asimov), Yo, robot, de Eando Blinder, que trata de un robot humanoide “inteligente”, quien es culpado por la muerte de su creador.

¿Qué ha sido de.. Marlee Matlin?




Marlee Matlin, con un óscar  por su papel en "Hijos de un dios menor", nació el 24 de agosto de 1965 en Morton Grove, Illinois (USA). Aquejada de sordera desde los 18 meses, esta minusvalía no le imposibilitó convertirse en actriz, debutando en obras infantiles a los 7 años.

Se graduó en Justicia criminal por la Universidad de Harper (Illinios) y luego intervino como actriz en la obra de teatro "Hijos de un Dios menor" en 1985, daba vida a Sarah Norman, una joven aquejada de sordera que se enamora de su profesor, James Leeds. El éxito fue tal que ganó el premio Tony a la mejor actriz dramática de ese año.

En 1986 fue elegida para protagonizar la versión cinematográfica acompañando a William Hurt, que dio vida a James Leeds. El film se convirtió en un inesperado triunfo crítico-comercial, hasta el punto de que Marlee logró ser la primera intérprete minusválida ganadora de un Oscar a la Mejor actriz.

Pese a este logro, las limitaciones de su minusvalía no le permitieron desarrollar una carrera cinematográfica variada: Sus siguientes films fueron "Walker" (1987) y "Encadenadamente tuya" (1991), ambas tuvieron pésimas críticias y también resultaron ser fracasos comerciales.

Volvió a encarnar a personajes aquejados con problemas de audición en la serie de abogados coprotagonizada por Mark Harmon "Dudas razonables" (1991-1993) o en el mediocre thriller "Sombras en el silencio" (1993). Posteriormente, entre 1995 y 1996 colaboró en la serie televisiva "Picket Fences".

El resto de sus incursiones en el cine han sido esporádicas, un rol secundario el film independiente con el tema del SIDA como telón de fondo, "It's My Party" (1996) o el papel principal del penoso largometraje de serie B "En su propia defensa" (1998). En 2002 escribió su primera novela, "Caution Deaf Child Crossing". Últimamente ha participado como actriz invitada en reputadas series como "Seinfeld", "Spin City", "El ala oeste de la Casa Blanca", "El abogado", "Urgencias" "Mujeres desesperadas", "CSI: Nueva York" o "Me llamo Earl". En 2004 protagonizó el docudrama "¿¡Y tú qué sabes!? " (2004). En 2007 se incorporó a la cuarta temporada de la serie "L" ("The L Word").

Un lugar en el mundo (Adolfo Aristarain, 1992)



"Sólo a oscuras se puede ver el alma de las piedras. Cada una tiene el alma de un color y de una forma distinta. (..) Con la gente no sirve, chavales, sólo funciona con las piedras. Para la gente todavía no se ha inventado nada. "

"A lo mejor vine para acordarme bien de todo lo que pasó aquel invierno. Me gustaría conocer tu versión, yo conozco sólo parte de la historia. Algunas cosas las viví, otras las escuché o las espié. A lo mejor vine porque me di cuenta de que se me estaban borrando y me dio bronca. No se puede ser tan imbécil. Hay cosas de las que uno no puede olvidarse, no tiene que olvidarse. Aunque duelan. "

"No sé porqué he vuelto. No tiene mucho sentido volver después de 8 años o casi 9, volver a un lugar que ya no existe. "


"Cada uno hizo lo que pudo y dio lo mejor de sí.
Si aprendieron mucho o poco no importa, aprendieron a pensar y a convivir. Eso es lo que vale. "


"- Me gustaría que me dijeras cómo hace uno para saber cuál es su lugar.

- Yo por ahora no lo tengo. supongo que me voy a dar cuenta cuando esté ne un lugar y no me pueda ir.

- Supongo que es así"


"Al final estamos todos en el mismo bando: Con los que perdieron. Yo no digo "se perdió una batalla, pero no la guerra", yo digo "si la guerra se ha perdido por lo menos me quedo con el lujo de ganar una batalla".


"-Pareces un cura fachista vos: "Dios lo ha querido así, hijos míos, jódanse y no chillen".
-No, Dios no, las multinacionales. "




El payaso Grock y los idiotas



El payaso Grock, famoso en todo el mundo, oyó decir a un acicalado caballero en el transcurso de una de sus actuaciones:

-Debe de ser pesadísimo el hacer el idiota toda la vida.

Grock, que además de payaso era un músico virtuoso que podía tocar 24 instrumentos y hablar varios idiomas le contestó:

- No lo crea…. Si usted se limitase a hacerlo un cuarto de hora por función no le cansaría, no.


Grock era el apodo del payaso suizo Adrien Wettach (1880-1959), uno de los grandes clowns de la historia. Hacia el rol de "Augusto" y su carrera se dilató por espacio de 60 años en los mejores circos y teatros del mundo, llegando a ser el artista mejor pagado de Europa. Sus números con el piano y el violín se convirtieron en proverbiales. Hijo de un fabricante de relojes, se convirtió en acróbata amateur y se le permitía pasar cada verano con un circo, donde empezó como saltimbanqui y más tarde como violinista, pianista y xilofonista. Se convirtió en la pareja de un clown llamado Brick y cambió su nombre por Grock en 1903. Juntos actuaron en Francia, en el norte de África y Sudamérica. Cuando Brick se casó, Grock se unió al famoso payaso Antonet (Umberto Guillaume). En Berlín, intentaron cambiar la arena del circo por un escenario, primero fracasaron, pero tras aprender las técnicas necesarias hasta dominarlas a la perfección lograron un contrato en Londres en 1911. Dos años más tarde, Grock perfeccionó las aventuras de un bobalicón con instrumentos musicales que hizo reír a muchas audiencias europeas - con su problema por saber dónde habían ido las cuerdas cuando sostenía su violín con el lado contrario hacía arriba. En 1924 abandonó Inglaterra y continuo en el continente europeo hasta su actuación de despedida en Hamburgo en 1954. Grock escribió varios libros, entre ellos su autobiografía, Die Memorien des Königs der Clowns (Las memorias del rey de los payasos). Sus actuaciones han sido conservadas en una película.

 
 
Un video de Grock

El bosque petrificado - 1936

Bette Davis y Leslie Howard son amenazados por Humphrey Bogart en "El bosque petrificado"

 
EL BOSQUE PETRIFICADO - 1936 - EEUU - 83 mts - B/N
DIRECTOR: Archie L. Mayo - PRODUCTORA: Warner Bros.
REPARTO: Leslie Howard, Bette Davis, Genevieve Tobin, Dick Foran, Humphrey Bogart

"Cualquier mujer vale todo lo que un hombre tiene para dar: angustia, éxtasis, fe, celos, amor, odio, vida o muerte."

"Tiene que morir, así que muérase por una causa digna; no dé su vida a cambio de algo tan barato y poco satisfactorio como la venganza"

Son frases de la sensacional película "El bosque petrificado" (The petrified Forest), un film que es hoy día uno de los clásicos del cine negro, y en la que coinciden dos jovencísimos mitos del cine, una Bette Davis que empezaba a saborear su papel de estrella y un Bogart que después de su magnífica actuación en este film, quedaría por siempre encasillado como el actor idóneo para dar vida a tipos duros y decidido. La obra originalmente estaba siendo representada, con enorme éxito en Broadway, y en ella tomaban parte Leslie Howard y Bogart, que después repitieron en la gran pantalla. Fue precisamente de Leslie Howard la idea de llevarla al cine y así se lo propuso a Jack Warner. Si bien figuraba como seguro el propio Leslie, Bogart no las tenía todas consigo para logar el papel, que los estudios pretendían adjudicarle al gran Edward G. Robinson que estaba en la nomina de la Warner, pero Howard insistió tanto y con tanta determinación (llegó a amenazar con abandonar el proyecto si no estaba Bogart, que este finalmente fue contratado para el papel de Duke Mantee. Este papel fue crucial en el despegue de la carrera de Bogart y este siempre le estuvo agradecido a Howard, tanto que cuando Bogart tuvo una hija le puso el nombre de "Leslie".

Y hemos hablado mucho de Leslie y Bogart pero no hemos de olvidar que también cuenta la película con la presencia de la formidable Bette Davis que por entonces ya se había convertido en la nueva estrella de la Warner.

El drama se sitúa en la década de los 30 en un área de servicio perdida en el Parque Nacional del Bosque Petrificado en el norte de Arizona. Un autoestopista, Alan Squier (Leslie Howard), que es un escritor fallido, camina por las carreteras en busca de dinero. Así cae en el área de servicio donde se encuentra con Jason Maple (Porter Hall), su hija Gabby (Bette Davis) , y su abuelo (Charley Grapewin), "un viejo que conoció a Billy the Kid."

Gabby y Squier intiman hasta que aparece Duke Mantee, el enemigo público número uno, un gángster perseguido sin tregua por la policía y que en sus intentos por alcanzar la frontera mejicana termina refugiándose en el pequeño café donde se desarrolla la película. Allí Mantee captura y mantiene bajo el poder de su pistola a siete rehenes, mientras el cerco policial se va estrechando en torno a él. Para saber el final os aconsejo que veáis la película, un trabajo que tuvo críticas muy positivas y que es todo un regalo para los amantes del cine negro.

Dejamos un buen puñado de fotos en este album:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.533915529954308.128911.281230495222814&type=1#!/media/set/?set=a.533915529954308.128911.281230495222814&type=1