Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

lunes, 2 de diciembre de 2013

Marilyn, Billy Wilder y los chatos de vino de los electricistas



Nunca pensé que el título español que se le dio a esta película tuviera "indirectamente" tanto que ver con una anécdota que ocurrió durante la famosa escena en la que a Marilyn se le levanta la falda por el aire del respiradero del metro. Cosas de electricistas y mirones. Lo cuenta Billy Wilder, el director de la película:



"Personalmente prefiero el rodaje en estudio porque puedo controlarlo. No tengo que luchar con la luz, que cambia constantemente, ni con la meteorología. No estoy obligado a parar en el momento en el que el cielo se ensombrece: cuando no tienes el control, estás obligado a hacer concesiones. Creo que en un estudio puedo encontrar mejores soluciones. Y además está la molestia de trabajar con extraños. A propósito de esto, tengo una buena historia. Rodábamos La "Tentación vive arriba. ¿Se acuerda?: Era verano en Nueva York y Marilyn se asa de calor. Conserva su ropa interior en el frigorífico y quiere pasar la noche con Tom Ewell, cuya mujer está en el campo, porque él tiene aire acondicionado. Van al teatro por la noche y al salir pasan sobre la rejilla de ventilación del metro por la que sopla un viento refrescante que levanta la falda de Marilyn. ¿Se acuerda de aquel célebre plano? Estábamos rodándolo en el cruce de la calle 54 y Madison Avenue. Fácilmente habría unas cinco mil personas que esperaban para ver las piernas de Marilyn. Y bajo la rejilla, los eléctricos que hacían funcionar el ventilador aceptaban chatos de vino de mirones que también querían ver a Marilyn desde abajo. Volvimos a empezar el plano varias veces, la cosa no marchaba. Los espectadores estaban agitados, pedían autógrafos. Aquello se volvía embarazoso y a Joe Dimaggio, el marido de Marilyn que estaba presente, no le gustaba mucho que su mujer sirviera de espectáculo. En resumen, yo no controlaba nada. Finalmente volvimos al estudio de la Fox. Reconstruimos una esquina de la calle y fue perfecto"

Extracto del libro "Billy & Joe - Conversaciones con Billy WIlder y Joseph L. Mankiewicz" de Michel Ciment

Ficha de la película

TITULO ORIGINAL: "The seven year itch"

AÑO: 1955 - 
DURACIÓN: 105'  
PAÍS: EEUU

DIRECTOR: Billy WIlder

REPARTO: Tom Ewell, Marilyn Monroe, Oskar Homolka, Carolyn Jones, Evelyn Keyes, Sonny Tufts, Robert Strauss, Marguerite Chapman, Victor Moore, Donald MacBride

GUIÓN: Billy Wilder, George Axelrod (Obra: George Axelrod)

MÚSICA: Alfred Newman
FOTOGRAFÍA: Milton Krasner

PRODUCTORA: Twentieth Century Fox Film Corporation

PREMIOS
1955: Globos de Oro: Mejor actor musical/comedia (Tom Ewell)
1955: BAFTA: Nominada a mejor actriz extranjera (Marilyn Monroe)


Y la escena...

No hay comentarios:

Publicar un comentario