sábado, 30 de noviembre de 2013

Michel Houellebecq por él mismo




Michel Houellebecq, el actual "enfant terrible" de las letras francesas se llama en realidad Michel Thomas y nació en Saint Pierre, Isla de Reunión, el 26 de febrero de 1955. Entres sus obras destacan especialmente libros como "Las particulas elementales" (1998) , "Plataforma" (2002) y "El mapa y el territorio" (2010) por el que ha obtenido el prestigioso premio Goncourt

"Al igual que el liberalismo económico desenfrenado, y por razones similares, el liberalismo sexual produce fenómenos de empobrecimiento absoluto. Algunos hacen el amor todos los días; otros cinco o seis veces en su vida, o nunca. Algunos hacen el amor con docenas de mujeres; otros con ninguna. Es lo que se llama la "ley del mercado".

"La gente crea polémicas para vender sus programas de televisión, cierto tipo de revistas... Yo utilizo eso, pura y simplemente, porque soy entrevistado en esos medios y hablan de mi obra según esos mecanismos. " (Las partículas elementales - 1998)

"Es uno de los principales inconvenientes de la extrema belleza de las chicas: sólo los ligones experimentados, cínicos y sin escrúpulos se sienten a su altura; así que los seres más viles son los que suelen conseguir el tesoro de su virginidad." (Las partículas elementales - 1998)

"Uno puede enfrentarse a los acontecimientos de la vida con humor durante años, a veces muchos años, y en algunos casos mantener una actitud humorística casi hasta el final; pero la vida siempre nos rompe el corazón. Por mucho valor, sangre fría y humor que uno acumule a lo largo de su vida, siempre acabará con el corazón destrozado. Y entonces uno deja de reírse. A fin de cuentas ya sólo quedan la soledad, el frío y el silencio. A fin de cuentas, sólo queda la muerte." (Las partículas elementales - 1998)

"Toda sociedad tiene sus puntos débiles, sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte. " 

"En un mundo que sólo respeta a la juventud, los seres son devorados poco a poco. "

"Acumulamos recuerdos para sentirnos menos solos en el momento de la muerte." (Las partículas elementales - 1998)

"Al contrario que la música, que la pintura, incluso que el cine, la literatura puede absorber y digerir cantidades ilimitadas de burla y de humor. " (Las partículas elementales - 1998)

"El hombre no está hecho para aceptar la muerte: ni la suya ni la de los demás." (Las partículas elementales - 1998)

"A lo largo de los períodos históricos, la mayor parte de los hombres había estimado correcto, al avanzar en edad, hacer alusión a los problemas del sexo como si no se tratara más que de chiquillerías sin importancia y considerar que los temas de verdad, los temas dignos de la atención de un hombre maduro, eran la política, los negocios, la guerra, etcétera."

"Hay cosas que se pueden hacer, y otras que parecen demasiado difíciles. Con el tiempo, todo parece demasiado difícil; la vida se reduce a eso." (Plataforma -2001)

"Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos." (Plataforma -2001)

"Al contrario que la música, que la pintura, incluso que el cine, la literatura puede absorber y digerir cantidades ilimitadas de burla y de humor." 

"Algunos seres humanos se aferran con ferocidad a la vida, la abandonan, como decía Rousseau, de mala gana." (Las partículas elementales - 1998)

"Conozco la sensación Tienes la impresión de que puedes rodar por el suelo, cortarte las venas con una hoja de afeitar o masturbarte en el metro sin que nadie te preste atención, sin que nadie mueva una ceja. Como si una película transparente, inviolable y perfecta te protegiera del mundo."

"El arte debería ser atractivo inmediatamente. Circula la idea de que debe hacerse un esfuerzo para captar la belleza, y no estoy nada de acuerdo." (Las partículas elementales - 1998)

"El hombre no está hecho para ser feliz en forma permanente." (Las partículas elementales - 1998)

"El mundo es igual a la suma de conocimientos que tenemos de él." (Las partículas elementales - 1998)


"Estoy atrapado en un sistema que ya no me aporta gran cosa, y sé que a fin de cuentas es inútil, pero no veo la manera de escapar."

"Hay cosas que se pueden hacer, y otras que parecen demasiado difíciles. Con el tiempo, todo parece demasiado difícil; la vida se reduce a eso. "

"El mundo no es un lugar bueno ni bien organizado." (Las partículas elementales - 1998)

"La alegría es una emoción intensa y profunda, un sentimiento exaltante de plenitud experimentado por toda la conciencia; se puede comparar con la embriaguez, con el arrebato, con el éxtasis." (Las partículas elementales - 1998)

"Si un libro empieza de manera aburrida, no me interesa, no me esforzaré para seguir. Quiero que me resulte interesante desde la primera línea." (Las partículas elementales - 1998)

"Toda gran pasión desemboca en lo infinito." (Las partículas elementales - 1998)

"Todas las sociedades tienen sus puntos débiles, sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad 
bien fuerte." (Las partículas elementales - 1998)

"Todo puede ocurrir en la vida, sobre todo nada. "

"La ausencia del deseo de vivir no basta para tener deseos de morir. " (Las partículas elementales - 1998)

"La posibilidad de vivir empieza en la mirada del otro. "

"La publicidad fracasa, las depresiones se multiplican, el desarraigo se acentúa; sin embargo, la publicidad sigue construyendo las infraestructuras de recepción de sus mensajes. Sigue perfeccionando medios de desplazamiento para seres que no tienen ningún sitio adonde ir porque no están cómodos en ninguna parte; sigue desarrollando medios de comunicación para seres que ya no tienen nada que decir; sigue facilitando las posibilidades de interacción entre seres que ya no tienen ganas de entablar relación con nadie. "

"La tradicional lucidez de los depresivos, descrita a menudo como un desinterés radical por las preocupaciones, se manifiesta ante todo como una falta de implicación en los asuntos que realmente son poco interesantes. De hecho, es posible imaginar a un depresivo enamorado, pero un depresivo patriota resulta inconcebible." (Las partículas elementales - 1998)

"Las chicas sin belleza son desgraciadas porque pierden cualquier posibilidad de que las amen. A decir verdad, nadie se burla de ellas ni las trata con crueldad; pero parecen transparentes y nadie las mira al pasar. Todo el mundo se siente molesto en su presencia y prefiere ignorarlas." (Las partículas elementales - 1998)

"Para el occidental contemporáneo, incluso cuando se encuentran bien, la idea de la muerte constituye una especie de ruido de fondo que invade el cerebro cuando se desdibujan los proyectos y los deseos. (...) En otras épocas el ruido de fondo lo constituía la espera del reino del Señor; hoy lo constituye la espera de la muerte. Así son las cosas."

"Sé que el Islam (la más estúpida, la más falsa y la más oscurantista de todas las religiones) parece estar ganando terreno; pero sólo se trata de un fenómeno superficial y transitorio: a largo plazo el Islam está condenado, más aún que el cristianismo." (Las partículas elementales - 1998)

"Si no había de vez en cuando algo de sexo, ¿en qué consistía la vida?" (Las partículas elementales - 1998)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.