viernes, 22 de noviembre de 2013

El zapatero de Gottfried Leibniz

Escultura de Leibniz en el Museo de Historia Natural de Oxford


"Quizás nunca haya un hombre leído tanto, estudiado tanto, meditado más y escrito más que Leibniz... Lo que ha elaborado sobre el mundo, sobre Dios, la naturaleza y el alma es de la más sublime elocuencia. Si sus ideas hubiesen sido expresadas con el olfato de Platón, el filósofo de Leipzig no cedería en nada al filosofo de Atenas"

Estas fueron las palabras que Denis Diderot, opositor ideológico de Leibniz, le dedicó en la Enciclopedia, y además apostillaba: "Cuando uno compara sus talentos con los de Lebniz, uno tiene la tentación de tirar todos sus libros e ir a morir silenciosamente en la oscuridad de algún rincón olvidado"

Y no eran para menos los elogios que le dedicaba el bueno de Diderot a alguien como Leibniz que es reconocido como "El último genio universal", quien al más puro estilo leornadesco hizo importantes aportaciones en multitud de campos de la ciencia y el saber. 

La anécdota que queríamos contar es aquella que nos muestra a un Leibniz impartiendo sus clases en la Universidad de Leyden, como era su costumbre en latín. No eran extrañas que durante las enseñanzas se produjeran acaloradas polémicas, observando Leibniz en el transcurso de una de ellas que en la sala se encontraba presente su zapatero. Su sorpresa fue mayúscula y dirigiéndose a él le preguntó si sabía latín, a lo que el zapatero le contesto: 

- "No. Solo vengo a ver cómo discuten"
- "¿Cómo puede entendernos y saber quién tiene la razón?" preguntó Leibniz
- Muy sencillo, -apostilló el zapatero- El que más grita, es el que no la tiene"

Algunas frases de Gottfried Leibniz (1646-1716)

"Sobre las cosas que no se conocen siempre se tiene mejor opinión".

"Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad."

"La experiencia del mundo no consiste en el número de cosas que se han visto, sino en el número de cosas sobre las que se ha reflexionado con fruto."

"Incluso en los juegos de niños hay cosas para interesar al matemático más grande."

"El alma es el espejo de un universo indestructible."

"Demasiado juego para ser una ciencia y demasiada ciencia para ser un juego."

"En el ámbito del espíritu, busca la claridad; en el mundo material, busca la utilidad."

"Existen dos tipos de verdades: Las verdades de la razón y las verdades de hecho."

"La música es el placer que experimenta la mente humana al contar sin darse cuenta de que está contando."

"Lo que llamamos “casualidad” no es más que la ignorancia de las causas físicas."

"En el ámbito del espíritu, busca la claridad; en el mundo material, busca la utilidad".

"Es una de mis más importantes y mejor verificadas máximas el que la naturaleza no realiza saltos. A esto lo he denominado la ley de la continuidad."

"Con cada hora perdida, perece una parte de la vida". 

"Los hechos hacen al hombre".

"Dios es absolutamente perfecto, porque la perfección es la cantidad de la realidad positiva, en el sentido estricto, dejando fuera las limitantes o delimitaciones en las cosas que son limitadas. Y donde no hay límitaciones, es decir, en Dios, la perfección es absolutamente infinita."

"Sostengo que los hombres podrían ser incomparablemente más felices de lo que son, y que podrían, en poco tiempo, realizar grandes progresos en incrementar su felicidad, si estuviesen dispuestos a hacer lo que deben. Tenemos a la disposición medios excelentes para hacer en 10 años más de lo que se podría hacer en varios siglos sin ellos, si nos entregamos a hacer de ellos lo mejor posible, y no hacer nada más excepto lo que se debe hacer". 

"Es indigno de hombres excelentes desperdiciar las horas como esclavos en la labor de calcular lo que sin riesgo podría relegarse a alguien más si se utilizaran máquinas."

"Las verdades de la razón son necesarias y su opuesto es imposible: Las verdades de hecho son contingentes y su opuesto es posible".

"¿Por qué hay algo en lugar de nada?"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.