Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

martes, 22 de octubre de 2013

"Barry Lyndon" y la obsesión de Kubrick por la perfección



La trayectoria profesional del director de cine Stanley Kubrick esta repleta de anécdotas jugosas; la siguiente nos habla de su continua búsqueda de la perfección. Una semana antes de comenzar el rodaje de su película "Barry Lyndon" le preguntó a su productor Bernard Williams cuál era a su juicio la escena más difícil de rodar del film, a lo que este no dudo en señalarle "el plano con el traveling de los ingleses avanzando sobre los franceses". Kubrick parece que quería empezar fuerte y le dijo "De acuerdo, el lunes empezamos por ahí". El productor se quedó atónito y solo llegó a balbucear: ¡Pero va a llover toda la semana". "Bueno, rodaremos bajo la lluvia" apostilló definitivamente el director. La víspera del rodaje todos estaban ultimando detalles y como siempre perfeccionista, Kubrick preguntaba: "Los hombres marchan en linea, y hago un traveling sobre doscientos cincuenta metros campo a través ¿Cómo hacemos para que sus pasos lleven el mismo tiempo?". "Bueno vienen del ejercito. ¿no?" apuntaba el productor dando por hecho que sabrían mantener el paso. "No, no no, ¡Tienen que marchar al unísono! ¿Qué has previsto para eso?. El productor no sabía que decir y casi echando balones fuera dijo: "Bueno. Bernie dice que hacen falta 1.500 metros de cuerda verde. Pongamos cuerda verde cada metro y así no necesitarán mirar al suelo. La sentirán bajo sus pies cuando caminen e irán todos a la par"

No le sonaba muy bien a Kubrick aquella solución de urgencia de la cuerdecita verde y siguió dándole vueltas al asunto hasta que encontrar una solución:

"¿Cómo se llama eso que se pone sobre los pianos? Ah, metrónomo. Bien, hay que construir uno grande. Lo instalamos en una grúa y hacemos venir a un compositor de Gran Bretaña. El metrónomo hará tic tac y ellos, por tanto, harán tic tac"

Y de esta manera consiguió Kubrick que sus soldaditos marcharan con un paso uniforme y perfectamente acompasado. Las cosas de los genios....

Ficha de la Película

TÍTULO ORIGINAL: Barry Lyndon

AÑO: 1975 - DURACIÓN: 183 min. NACIONALIDAD: Reino Unido

DIRECTOR: Stanley Kubrick

REPARTO: Ryan O'Neal, Marisa Berenson, Leon Vitali, Patrick Magee, Mary Kean, Philip Stone,Hardy Krüger, Gay Hamilton, Wolf Kahler, Steven Berkoff, Murray Melvin, André Morell, Diana Loerner, Frank Middlemass, Arthur O'Sullivan, Leonard Rossiter

GUIÓN: Stanley Kubrick (Novela: William Thackeray)
MÚSICA: Leonard Rosenman, Varios
FOTOGRAFÍA: John Alcott
PRODUCTORA: Warner Bros / Hawk Films

PREMIOS
1975: 4 Oscars: Fotografía, dirección artística, bso (adaptada), vestuario. 7 nominaciones
1975: 2 Premios BAFTA: Director, Fotografía. 5 nominaciones incluyendo Película
1975: Globos de Oro: Nominada a Mejor Película (Drama), Mejor Director John The Carpenters

La escena

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada