Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

domingo, 15 de septiembre de 2013

Oliver Stone



“Nacionalismo y patriotismo son dos de las fuerzas más maléficas que hemos conocido en este siglo, o en cualquier siglo, causando más muertes y guerras y destruyendo al espíritu y muchas vidas humanas de manera más masiva que cualquier otra cosa”.  

OLIVER STONE 






Oliver Stone nació en Nueva York el 15 de septiembre de 1946. Ha trabajado como maestro de escuela en Vietnam, marinero de la marina mercante (en el Pacífico, el sudeste de Asia y la costa oeste de los Estados Unidos), taxista, mensajero, ayudante de producción y comercial para una productora deportiva, todas estas últimas actividades en la ciudad de Nueva York. Prestó servicio en la infantería del ejércitoestadounidense en Vietnam durante 1967 y 1968. Fue herido dos veces y condecorado con la Estrella de Bronce al Valor. Después de volver de Vietnam, completó sus estudios universitarios en la New York University Film School, donde se licenció en 1971.Stone ha recibido 11 nominaciones para los Premios de la Academia como guionista, director y productor. Ha ganado tres Oscars como guionista por «El expreso de medianoche» y como director por «Nacido el cuatro de julio» y «Platoon». También ha recibido tres premios Golden Globe como director («Platoon», «Nacido el cuatro de julio» y «JFK») y uno como guionista («El expreso de medianoche») y ha sido nominado a Mejor Director por «Asesinos natos» y como coguionista de «Nixon». Ha contribuido con cerca de 200 páginas de ensayos sobre cine, cultura, política e historia en el libro «Oliver Stone´s USA». En 1997 la editorial St. Martin´s Press publicó su primera novela, titulada «A Child´s Night Dream» («El sueño de un niño») basada en las experiencias de Stone de joven.

Fuente: www.hoycinema.com

PLATOON (conocida como "Pelotón" en Hispanoamérica) es una película bélica de 1986, ambientada en Vietnam. Fue dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Tom Berenger, Willem Dafoe y Charlie Sheen. Es la primera de la trilogía de películas sobre la guerra de Vietnam de Oliver Stone, seguida por Nacido el 4 de julio (1989) y El cielo y la tierra (1993).

Oliver Stone participó en la guerra de Vietnam, y tras su regreso comenzó a escribir el guion para Platoon, quizás para contrastar la visión de la guerra de Vietnam retratada en Los boinas verdes (The Green Berets) de John Wayne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada