Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

domingo, 25 de agosto de 2013

Sean Connery





        “Más que nada, me gustaría ser un viejo con cara de bueno, como Hitchcock o Picasso.”
                                                            


SEAN CONNERY








Actor escocés nacido el 25 de agosto de 1930 en Edimburgo, Escocia (Gran Bretaña). De tan fornida como distinguida presencia, Thomas Sean Connery alcanzó la fama a comienzos de los años 60 gracias a su caracterización de James Bond, el espía británico creado por el escritor Ian Fleming.

Su talento interpretativo logró que no se le encasillara en el citado personaje, desarrollando en su larga trayectoria profesional una digna carrera cinematográfica al margen de su importante contribución al éxito de la serie dedicada al agente 007.

Sean Connery se crió en una familia de clase media baja (su madre era ama de casa y su padre era camionero). No demasiado amante del academicismo y los libros escolares, abandonó el colegio a los 13 años para ayudar a la economía familiar trabajando como repartidor de leche.

Posteriormente se enroló en la marina británica, etapa militar que tuvo que abandonar debido a problemas de salud derivados de una úlcera de estómago.

En su juventud dedicó mucho tiempo al ejercicio físico, en especial a la práctica del body building, que le llevó a labrar un atlético cuerpo, a participar en el concurso de "Mister Universo" (quedando en tercera posición en la categoría de más de 1'80), y a proporcionarle empleos como modelo para escuelas de arte o socorrista.

Después de trabajar en diferentes oficios, Connery descubrió su verdadera vocación cuando a los 20 años participó como chico de coro en la producción musical "South Pacific", inicio de diversas apariciones de Sean tanto en el teatro londidense como en el panorama televisivo británico.

En ese momento y estimulado por su amigo el actor Robert Henderson se convirtió en un gran amante de la lectura, devorando todo tipo de estilos literarios, especialmente obras teatrales.

En la segunda mitad de la década de los 50 debutó en el cine con películas como "Ruta Infernal" (1957) de Cy Endfield, "La Frontera Del Terror" (1957) de Terence Young, "Brumas De Inquietud" (1958) de Lewis Allen o "La Gran Aventura De Tarzán" (1958) con Gordon Scott en el papel de hombre mono bajo dirección de John Guillermin.

En el año 1962 se convertió en estrella al ser elegido para encarnar a James Bond en la película "007 Contra EEl Doctor No" (1962), primer título dedicado a la serie del agente británico que fue dirigido por Terence Young y co-protagonizado por Ursula Andress.

Los otros títulos de Bond con Sean Connery como protagonista son "Desde Rusia Con Amor" (1963) de Young, "James Bond Contra Goldfinger" (1964) de Guy Hamilton, "Operación Trueno" (1965) de Young, "Sólo Se Vive Dos Veces" (1967) de Lewis Gilbert, "Diamantes Para La Eternidad" (1971) de Guy Hamilton y "Nunca Digas Nunca Jamás" (1983) de Irvin Kershner.
   

Además de sus películas como 007, Sean Connery en los años 60 apareció en títulos estimables como la superproducción bélica "El Día Más Largo" (1962), "Marnie, La Ladrona" (1964) de Alfred Hitchcock, "The Hill" (1965) de Sidney Lumet o "Un Loco Maravilloso" (1966) de Irvin Kershner.

También en esa década contrajo su primer matrimonio, ya que en el año 1962 se casó con la actriz australiana Diane Cilento, vista en títulos como "Tom Jones" o "El Tormento y El Éxtasis". Se divorciaron en 1974 teniendo en común a un hijo llamado Jason, quien con el paso de los años continuó la senda interpretativa de sus progenitores.

Los años 70 sirvieron para que Connery se alejara de James Bond y demostrara que su capacidad de actuación sobrepasaba el estancamiento en un personaje consiguiendo espléndidas interpretaciones en films como "La Ofensa" (1973) de Lumet, "Zardoz" (1974) de John Boorman, "Asesinato En El Oriente Express" (1974), de nuevo dirigido por Lumet, "El Hombre Que Pudo Reinar" (1975) de John Huston, "El Viento y El León" (1975) de John Millius, "Robin y Marian" (1976) de Richard Lester, "El Primer Gran Asalto Al Tren" (1979) de Michael Crichton o "Cuba" (1979), film dirigido por Richard Lester.

En 1975 se casó en Gibraltar con la pintora Micheline Roquebrune tras conocerla en un torneo de golf organizado en la ciudad marroquí de Casablanca.

Su madurez como persona y actor prosiguió en las siguientes décadas, aumentando aún más si cabe su prestigio como actor y su sex appeal entre la audiencia femenina.

   

Las películas más populares de su última etapa son "El Nombre De La Rosa" (1986) de Jean-Jacques Annaud, "Los Inmortales" (1986) de Russell Mulcahy, "Los Intocables De Eliot Ness" (1987) de Brian de Palma, "Indiana Jones y La Última Cruzada" (1989), película de Steven Spielberg en la que interpretaba al padre de Harrison Ford, "La Caza Del Octubre Rojo" (1990) de John McTiernan, "La Casa Rusia" (1990) de Fred Schepisi, "Los Últimos Días Del Edén" (1992) de McTiernan, "La Roca" (1995) de Michael Bay o "La Trampa" (1999) de Jon Amiel.

Por su interpretación en "Los intocables de Eliot Ness" logró el Oscar al mejor actor secundario. Los otros candidatos eran Denzel Washington por "Grita Libertad", Vincent Gardenia por "Hechizo De Luna", Albert Brooks por "Al Filo De La Noticia" y Morgan Freeman por "El Reportero De La Calle 42".

La seductora presencia y el saber hacer delante de las cámaras del actor escocés continúa en el panorama cinematográfico actual de Hollywood, sin que su estatus estelar haya sufrido declive con el paso de los decenios.

Fuera de la vorágine fílmica, a Sean Connery le gusta disfrutar de su familia y del golf.

En el año 2000 Sean, que es simpatizante del Partido Nacional Escocés, fue nombrado caballero del Imperio Británico.

(Fuente:alohacriticon.com)




Diamonds Are Forever (España: DIAMANTES PARA LA ETERNIDAD ; Hispanoamérica: Los diamantes son eternos) es la séptima película de James Bond, interpretada por Sean Connery como Bond y con Guy Hamilton como director.






EL NOMBRE DE LA ROSA
(título original: Der Name der Rose) es una película ítalo-franco-alemana del director Jean-Jacques Annaud estrenada en 1986 y protagonizada por Sean Connery (en el papel del fraile franciscano Guillermo de Baskerville) y Christian Slater (como el novicio Adso de Melk), basada en la novela homónima escrita por Umberto Eco.






The untouchables, conocida en español como LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS (España) y como Los intocables (Hispanoamérica), es una película estadounidense de 1987 dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Kevin Costner. La película fue lanzada el 3 de junio de 1987 siendo positivamente evaluada por la crítica especializada. Además, fue un éxito en el plano económico generando $76 millones de ganancias. Los intocables fueron nominados a 4 premios de la academia, de los cuales Connery recibió uno al de mejor actor de reparto.






LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO
es una película de 1990, basada en un best seller del mismo nombre y protagonizada por el personaje de ficción Jack Ryan creado por el novelista Tom Clancy. Fue la primera adaptación cinematográfica del Dr. Jack Ryan, interpretado por Alec Baldwin, cuyo papel protagonista se ve eclipsado por la interpretación por parte de Sean Connery como Ramius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada