jueves, 15 de agosto de 2013

Los guantes de Richard Wagner.-



De todos es sabido la consideración que los nazis tenían por la música wagneriana y la certeza de que las notas de sus obras reflejaban los más altos ideales arios. Pero el caso es que no es solo esta sublimación de la mitología aria a través de la música lo que une a Wagner, al que vemos en la foto, con el régimen nazi. Richard Wagner era también un convencido antisemita que llegó a escribir un ensayo en contra de compositores judíos como Giacomo Mayerbeer (que había ayudado económicamente a Wagner para el estreno de Rienzi) o Felix Mendelsshon; la obra se titulaba "El judaísmo en la música" (1850). El propio Wagner comentaba sobre las motivaciones que le llevaron a realizar este escrito, considerado como uno de los hitos más importantes de la historia del antisemitismo alemán:

"Explicarnos a nosotros mismos la repelencia involuntaria que sentimos por la naturaleza y la personalidad de los judíos, a fin de reivindicar el instintivo disgusto que claramente reconocemos como más fuerte y más abrumador que nuestro celo consciente para librarnos del mismo."

Pero como buen músico su oposición a la música proveniente de estos compositores judíos fue más allá de las palabras y así cuando debía dirigir alguna obra de Mendelsshon tenía la costumbre de colocarse unos guantes que tan pronto como terminaba la obra se quitaba y tiraba a la basura porque, según el mismo explico en más de una ocasión "le asqueaba dirigir música compuesta por un judío".

¡Un regalito el muchacho!.

Que menos que poner algo de Mendelsshon como muestra de la pervivencia en los gustos musicales de muchos de la obra de este grandioso compositor. He elegido su concierto para violín op. 64 que puede que por sí solo -es una opinión muy personal- sea mejor que toda la obra de Wagner. Puede que él lo supiera en su fuero interno.


Hilary Hahn interpretando el concierto para violin op. 64 de Felix Mendelsshon

2 comentarios:

  1. Que no me saaaale nimguns ideaaaa para ser la opinion personal de richard wagner

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.