jueves, 15 de agosto de 2013

Duke Ellington & John Coltrane: In a sentimental mood


"In a sentimental mood" es uno de los grandes temas de Duke Ellington y por supuesto del jazz. El tema se compuso en 1931 y el propio Duke refiere acerca de los orígenes de esta pieza que fue fruto de una curiosa improvisación. En un concierto dado a altas horas de la noche en la ciudad de Durham (Carolina del Norte) para unos amigos, se produjo una pelea entre dos chicas que se decían de todo desde ambos lados del piano. Duke Ellington no dejó de tocar y se puso a improvisar esta suave y relajante balada con la clara intención de calmar a las iracundas féminas. Si consiguió apaciguarlas con sus notas es algo que no sabemos, pero sí que fruto de aquella singular inspiración nació uno de los temas más versionados de la historia del jazz.
 
Edmun Anderson, amigo de Duke Ellington, contaba acerca del tema:

"Un día le pregunté cuál de sus composiciones le parecía la típica canción negra. Se lo pensó unos segundos y me contestó: "In a sentimental mood". Protesté un poco: le dije que me parecía una canción muy blanca y refinada, y que la gente solía sorprenderse cuando se enteraba de que era suya. "Ah -replico Duke- eso es porque tú no sabes lo que es ser negro"
 
La versión que hemos escogido hoy de este tema es la que tocaron el propio Duke Ellington al piano y el gran John Coltrane al saxofón en el disco que grabaron en 1962. Los dos intentaron aproximarse a la idea que tenían el uno del otro, dado que sus estilos eran realmente diferentes, y el resultado quedo bien lejos del fracaso que todos auguraban a una colaboración que fácilmente puede calificarse de inverosímil. Eran dos etapas del jazz que se daban la mano, Duke Ellington tenía ya 65 años y John Coltrane 37 y de lo diverso nació lo excepcional, de modo que esta versión de "In a sentimental mood" es calificada por todos como la de referencia. El propio Johnny Hodges, el saxofón de la orquesta de Duke Ellington, y que era sin duda gran parte del alma que respiraba la formación señalaba:
 
"Fíjate que conozco esta canción desde hace tiempo, pero creo que la interpretación de Coltrane es la más bonita que he oído en mi vida"
 
 
"In a sentimental mood" por Coltrane y Ellington
 
 
La versión cantada. En este caso por Ella Fitzgerald

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.