Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

domingo, 7 de julio de 2013

John Dos Passos: Poemas por zapatos

 

El escritor de "Manhattan Transfer" (1925) era estadounidense de nacimiento pero descendiente de portugueses, por lo que su nombre completo era John Roderigo Dos Passos. El caso es que este gran escritor, miembro destacado de la Generación perdida, que logró con acierto novelar la realidad social norteamericana y en particular la del Nueva York de los inicios del siglo XX, tuvo que trabajar de joven en labores ajenas a la escritura a fin de poder ganarse la vida. Solo cuando terminaba su obligaciones diarias podía dedicarse plenamente a leer y a escribir. No era extraño que llegada ya la noche se le escuchara recitar en voz alta sus poemas favoritos. En una de estas ocasiones, leía apasionadamente un poema de Walt Whitman cuando desde la calle se escuchó un grito:

-!Cierra la boca de una vez!

A continuación, y se supone que a falta de piedras, el escritor pudo ver como un zapato se estrellaba contra su ventana rompiendo los cristales y cayendo en la habitación donde este se encontraba. Dos Passos, que parece que heredó el buen ojo de su abuelo zapatero, se dirigió sin dudarlo a la ventana y grito igualmente:

- Pienso seguir recitando poesía a voz en cuello hasta que me tire el otro zapato. Acabo de descubrir que son de mi número.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario