jueves, 18 de julio de 2013

Jean Negulesco



"Mi primera vocación fue la de pintor, pero siempre tuve claro que sólo un arte integraba la imagen, la palabra, la poesía y el movimiento. Y por eso quise hacer cine." 

                                                                 JEAN NEGULESCO

 
(26 de febrero de1900 - 18 de julio de 1993)






Jean Negulesco, o Jean Negulescu (Craiova, Rumania, 26 de febrero de 1900 - Marbella, España, 18 de julio de 1993), fue un director y guionista de cine norteamericano, rumano, nacionalizado estadounidense.

Nació en Craiova (Rumania). En 1915 se trasladó a Viena y en 1919 a Bucarest, donde trabajó como pintor, antes de convertirse en decorador de escenarios en París. En 1927 fue a Nueva York por una exposición de sus obras, y se quedó a vivir allí.

En 1934 se introdujo en la industria del cine, primero como artista de sketches, y más tarde como productor ejecutivo. A finales de los años 30 se convirtió en director y guionista.

La primera película que dirigió fue Singapore Woman en 1941. En 1948 fue nominado a los premios Óscar como director por Belinda; no ganó la estatuilla pero sí la ganó su actriz protagonista, Jane Wyman. En 1955 ganó el Premio BAFTA a la mejor película por Cómo casarse con un millonario, con Marilyn Monroe y Lauren Bacall.

A partir de finales de los años 1960, se fue a vivir a Marbella, España, donde murió a causa de un infarto a la edad de 93 años.

Escribió una autobiografía titulada Things I Did and Things I Think I Did.
(Fuente: Wikipedia)





BELINDA
(Johnny Belinda) es una película de 1948 basada en la obra homónima de Elmer Blaney Harris. La película fue adaptada a la pantalla por Allen Vincent e Irma von Cube, y el director Jean Negulesco.

Jane Wyman ganó el Óscar a la mejor actriz por su trabajo en esta película, en 1948. La película obtuvo doce nominaciones más, entre ellas a mejor guion, mejor director, mejor actor y mejor película.








No hay comentarios:

Publicar un comentario