Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

jueves, 18 de julio de 2013

Jean Negulesco



"Mi primera vocación fue la de pintor, pero siempre tuve claro que sólo un arte integraba la imagen, la palabra, la poesía y el movimiento. Y por eso quise hacer cine." 

                                                                 JEAN NEGULESCO

 
(26 de febrero de1900 - 18 de julio de 1993)






Jean Negulesco, o Jean Negulescu (Craiova, Rumania, 26 de febrero de 1900 - Marbella, España, 18 de julio de 1993), fue un director y guionista de cine norteamericano, rumano, nacionalizado estadounidense.

Nació en Craiova (Rumania). En 1915 se trasladó a Viena y en 1919 a Bucarest, donde trabajó como pintor, antes de convertirse en decorador de escenarios en París. En 1927 fue a Nueva York por una exposición de sus obras, y se quedó a vivir allí.

En 1934 se introdujo en la industria del cine, primero como artista de sketches, y más tarde como productor ejecutivo. A finales de los años 30 se convirtió en director y guionista.

La primera película que dirigió fue Singapore Woman en 1941. En 1948 fue nominado a los premios Óscar como director por Belinda; no ganó la estatuilla pero sí la ganó su actriz protagonista, Jane Wyman. En 1955 ganó el Premio BAFTA a la mejor película por Cómo casarse con un millonario, con Marilyn Monroe y Lauren Bacall.

A partir de finales de los años 1960, se fue a vivir a Marbella, España, donde murió a causa de un infarto a la edad de 93 años.

Escribió una autobiografía titulada Things I Did and Things I Think I Did.
(Fuente: Wikipedia)





BELINDA
(Johnny Belinda) es una película de 1948 basada en la obra homónima de Elmer Blaney Harris. La película fue adaptada a la pantalla por Allen Vincent e Irma von Cube, y el director Jean Negulesco.

Jane Wyman ganó el Óscar a la mejor actriz por su trabajo en esta película, en 1948. La película obtuvo doce nominaciones más, entre ellas a mejor guion, mejor director, mejor actor y mejor película.








No hay comentarios:

Publicar un comentario