Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

domingo, 30 de junio de 2013

Susan Hayward


"Nunca me ví a a mí misma como una estrella de cine. Yo soy sólo una chica trabajadora. Una chica trabajadora que trabajó su camino hacia la cima y nunca se cayó.

                        SUSAN HAYWARD (30 de junio de 1917 – 14 de marzo 1975)







Susan Hayward, de nombre auténtico Edythe Marrenner, nació el 30 de junio de 1917 en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos).
En su época de instituto comenzó a trabajar en el negocio de la imagen como modelo fotográfico.

En 1937 llegó a Hollywood para intentar hacerse con el papel de Escarlata O'Hara en "Lo que el viento se llevó". No pudo alcanzar su propósito, pero sí logró aparecer en su primer y breve papel debutante, "Hollywood Hotel" (1937), un musical dirigido por Busby Berkeley.

No fue hasta el rodaje de "Beau Geste" (1939), una película dirigida por William Wellman con Gary Cooper y Ray Milland como protagonistas masculinos, cuando Susan Hayward logró interpetar un papel de cierta relevancia.

Las décadas siguientes fueron extraordinarias para el desarrollo del talento interpretativo, especialmente dramático, de la pelirroja intérprete neoyorquina.

Durante los años 40 intervino en "Me casé con una bruja" (1942), con Veronica Lake y Fredric March, "Piratas del mar Caribe" (1942), con Ray Milland y Paulette Goddard, "Juventud ambiciosa" (1943), en donde compartió piso con William Holden, o "Tierra generosa" (1946) con Dana Andrews, antes de alcanzar el estrellato por su retrato de una mujer alcohólica en "Una mujer destruida" (1947), actuación por la que fue nominada al Oscar por primera vez en su carrera.

Después de “Una mujer destruida” protagonizó títulos como "They won't believe me" (1947) de Irvin Pichel, "Sed de dominio" (1948) de Claude Binyon, "Odio entre hermanos" (1949) de Joseph L. Mankiewicz, o "My foolish heart" (1949), un film dirigido por Mark Robson por el que volvió a ser nominada al premio Oscar.

Susan Hayward era una de las intérpretes femeninas más respetadas tanto por la crítica como por el público cuando dio comienzo la década de los 50.
  

"Lusty Men" (1951) y "Las nieves del Kilimanjaro" (1952) fueron los preludios para una nueva candidatura al Oscar por "With a song in my heart" (1952), un musical de Walter Lang basado en la vida de Jane Froman.

  

Con títulos como "Demetrius y los gladiadores" (1954), "Mañana lloraré" (1956), film en el que volvía a encarnar a una sufridora mujer que le llevó a competir de nuevo por el Oscar, "Cita en Hong-Kong" (1955), "Caravana hacia el sur" (1955), o "El conquistador de Mongolia" (1956), película que le emparejó con John Wayne, avanzaba la década hasta que llegó "Quiero vivir" (1958), una película sobre la pena de muerte dirigida por Robert Wise por la que consiguió finalmente la estatuilla.

Con el título de Wise alcanzó la cima de su carrera. A partir de esa fecha sus películas perdieron calidad, optando Susan finalmente por abandonar el cine a finales de los años 60 tras su aparición en "El valle de las muñecas" (1967) de Mark Robson.

Cinco años después regresó a la gran pantalla para interpretar junto a William Holden y Ernest Borgnine "Los vengadores" (1972), un film dirigido por Daniel Mann que supuso su última intervención cinematográfica.

La gran mayoría de los intérpretes, entre ellos el citado John Wayne, que aparecieron en "El conquistador de Mongolia" (1956), rodaje llevado a cabo en Utah, cerca de donde había realizado prácticas nucleares, padecerían con posterioridad diversos tipos de cáncer.
Susan desarrolló un tumor cerebal que le llevó a la muerte el día 14 de marzo de 1975. Tenía 56 años.

Susan se casó en dos ocasiones. La primera en 1944 con el actor Jess Barker, visto en películas como "Las modelos" o "Perversidad". Jess y Susan se divorciaron diez años después. La pareja tuvo gemelos.
Su segundo marido fue Floyd Eaton Calkley, con quien contrajo matrimonio en 1957 y del que quedó viuda en el año 1966.

Susan Hayward murió a la edad de 57 años en marzo de 1975, a causa de complicaciones de una neumonía relacionada con su cáncer cerebral, habiendo superado las expectativas de vida que los médicos le habían pronosticado. Fue sepultada cerca de su segundo y último esposo, Eaton Chalkley, con quien se había convertido al catolicismo, en Carrollton, Georgia. Le sobrevivieron sus dos hijos.

(Fuemte: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article305.html y Wikipedia)






With a Song in My Heart (CON UNA CANCION EN MI CORAZON) es un drama musical dirigido por Walter Lang en  1952 y protagonizada por Susan Hayward.Obtuvo varios galardones:

    1952: Oscar: Mejor bso (Musical). 5 nominaciones
    1952: Globos de Oro: Mejor película y actriz (Susan Hayward) - Comedia o Musical







                                   


¡QUIERO VIVIR! es una película estadounidense de 1958, del género cine negro, dirigida por Robert Wise y protagonizada por Susan Hayward,que consiguió el Oscar a la Mejor Actriz.

El guion está basado en los artículos escritos por el periodista Ed Montgomery, basados en las cartas escritas por Barbara Graham, convicta y condenada a muerte por homicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario