sábado, 22 de junio de 2013

"Raices Profundas" - 1953

 
RAICES PROFUNDAS (Shane) - 1953 - 118' - EEUU
Director: George Stevens
Reparto: Alan Ladd, Jean Arthur, Van Heflin, , Jack Palance, Ben Johnson, Edgar Buchanan, Elisah Cook Jr., John Dierkes, Emile Meyer
Productora: Paramount Pictures

"Raices profundas" (o también "El desconocido" o "Shane el desconocido") es sin duda uno de los grandes western de la historia del cine, tanto que sirve de inspiración para otra de las grandes obras del género: "El jinete pálido" de Clint Eastwood. Basada en un guión A.B. Guthrie Jr. a partir de una historia de Jack Schaefer, la película tuvo una amplía presencia en los Oscar de 1954 ya que fue nominada en 6 categorias, entre las que se incluían mejor película y mejor director, llevándose finalmente solo el correspondiente a a la mejor fotografía en color, a cargo de Loyal Griggs. Alan Ladd está sensacional y muestra a la perfección ese tipo de personaje justo y a la vez peligroso que consagra la figura del pistolero defensor de los débiles. Por supuesto ante un personaje como "Shane" hace falta el contrapeso de un "malo malísimo" y Jack Palance asume este rol bordando su papel de despiadado pistolero a sueldo, el temido Jack Wilson. Otros personajes que quedan en el recuerdo es el decidido granjero Joe Starrett al que da vida Van Heflin y por supuesto la curiosa mirada del pequeño Starrett al que encarna Brandon De Wilde. La película goza de algunas escenas sensacionales que dan muestra de la maestría de George Stevens como director y no debe olvidarse la música, a cargo de Victor Young y que resulta uno de los puntos fuertes de la obra, resultando su tema principal uno de los grandes clásicos de las bandas sonoras del género.
 
Alan Ladd - Jane Arthur y Van Heflin


 En 1993, Shane fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry (Registro Nacional de Filmes) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica o estéticamente significativa».

SINOPSIS (tomada de wikipedia - ¡ojo que revela el desenlace de la película!):

Shane, un pistolero errante, llega a una granja donde vive el matrimonio Starret y su hijo. Al principio el matrimonio lo recibe de manera amable, dejándole que tome agua de su pozo, pero cuando ven que se acercan otros hombres a caballo creen que Shane es una avanzadilla de un grupo agresor, así que el marido, Joe Starret, lo obliga a irse apuntándole con el rifle con el que su hijo jugaba unos momentos antes. Shane se marcha sin buscar pelea, pero a poco regresa y con su sola presencia intimida a los jinetes.
 
Alan Ladd y Van Heflin

 El tema central de la película es el clásico en el género western: la pugna entre un terrateniente que cree tener derecho a adueñarse de toda la tierra y modestos granjeros que se instalan y aparcelan pequeñas porciones de terreno; uno y otros se baten en una guerra por el derecho a la tierra. Además de este tema está el amor platónico que surge entre la señora Starret y el apuesto pistolero, y la adoración que el pequeño Joey, el hijo de los Starret, siente por éste.
Jack Palance de pie con sombrero
 
Tras una secuela de vivencias, la escena culminante de la película es un duelo que enfrenta al terrateniente, a su hermano y a un temible pistolero que han contratado, que responde al nombre de Wilson, contra Shane. Tras un formidable duelo, en el que el hermano emboscado hiere a Shane, que se mueve gracias a la advertencia del pequeño Joey, Shane sale victorioso y abandona el pueblo, herido sobre su caballo, dejando la duda en el espectador de si va malherido o muerto, mientras el pequeño Joey se despide de él.
 
Tras una pelea épica el pequeño Starret (Brando de Wilde) invita a marchar a Shane (Alan Ladd)


 Alan Ladd - Shane
Van Heflin - Joe Starrett
Jean Arthur - Mariam Starrett
Brandon De Wilde - Joey Starrett
Jack Palance - El pistolero Jack Wilson
Ben Johnson - Chris Calloway
Edgar Buchanan - Fred Lewis
 
George Stevens en pleno rodaje (agachado)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.