Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

sábado, 8 de junio de 2013

Luigi Comencini


LUIGI COMENCINI (8 de junio de 1916 - 6 de abril de 2007)






Luigi Comencini (Luis Liporace), conocido por ser uno de los padres de la commedia all'italiana, cineasta italiano.

Nació un 8 de junio de 1916 en Italia. Comencini dirigió a algunos de los actores más importantes del cine italiano, como Totò, Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman o Alberto Sordi, y del europeo, entre ellos Fernando Rey, Annie Girardot y Ángela Molina.

Uno de sus grandes éxitos se remonta a 1953 con Pan, amor y fantasía, interpretada por Vittorio De Sica y Gina Lollobrigida. Con esta obra ganó el Oso de Plata del Festival de cine de Berlín de 1954. Se trata de una comedia rural de costumbres que tuvo sus secuelas en Pan, amor y celos y Pan, amor y Andalucía, esta vez dirigida por el propio De Sica.

En 1960 dirigió la sátira antibélica Todos a casa. Luego dirigió también la versión cinematográfica de la novela de Carlo Cassola sobre la Resistencia, 'La muchacha de Bube', y a mediados de los años 1960 realiza el film dramático El incomprendido (1966).

En 1972 su obra Sembrando ilusiones contó con un singular reparto: Sordi, Bette Davis, Joseph Cotten y Silvana Mangano; con esta película obtuvo dos premios David di Donatello. Ese mismo año realiza Las aventuras de Pinocho, sobre el cuento de Carlo Collodi, en principio pensada para televisión, pero luego distribuida en cines por su calidad y la interpretación de Nino Manfredi.

Murió en Roma el día 6 de abril de 2007 a los 90 años de edad.

(Fuente: Wikipedia)




SEMBRANDO ILUSIONES (1972) Es uno de los mejores films de su director, Luigi Comencini, quien reunió a tres grandes actores protagónicos, la gran Bette Davis, el genial Alberto Sordi y una madura Silvana Mangano en plenitud, más el acompañamiento de grandes secundarios, como Joseph Cotten y el también cantante Domenico Modugno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario