Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

lunes, 17 de junio de 2013

Ken Loach



"Todo se acaba complicando cuando aparece la religión, porque es un elemento irracional de la vida humana y tiene tendencia a generar intolerancia.
 Aquí no veo diferencia entre fundamentalistas cristianos y musulmanes."

 KEN LOACH






Kenneth Loach conocido como Ken Loach, (Nuneaton, Warwickshire, Inglaterra; 17 de junio de 1936) es un director de televisión y director de cine del Reino Unido, conocido por su estilo de realismo social y temática socialista ligados a su militancia trotskista.

A los 25 años, mientras estudiaba derecho en el St Peter's College de Oxford, entró por primera vez en contacto con las artes escénicas actuando en el grupo de teatro de la universidad. Después de graduarse, trabajó como asistente de dirección en el Northampton Repertory Theatre. Sin embargo, estaba más interesado en el mundo audiovisual que en el de las tablas, así es que después de obtener en 1963 una beca en la cadena de televisión BBC, se inicia en la dirección.

El ambiente que se respiraba en aquellos años favorecía la realización de programas que criticaban las injusticias sociales, allí encontró Loach la visión y la voz que caracterizaría su cine. A partir de 1964 comienza a dirigir una serie de docudramas, siendo el más famoso de ellos Cathy Come Home (1966), que aborda la problemática de la vivienda y la pobreza en el contexto del estado de bienestar británico. Fue una de las películas más controvertidas producidas por la BBC, llegando incluso a provocar que se modificasen las leyes sobre los sin techo.

Desde entonces y hasta principios de los 80', Loach dividió su tiempo entre el cine y la televisión, filmó cuatro largometrajes, numerosos documentales y películas para la TV como The Big Flame (1969) sobre los trabajadores portuarios de Liverpool y la serie Days of Hope (1975), sobre los hechos que llevaron a la huelga de 1926, y la derrota del Movimiento Laborista Británico.

Con Margaret Thatcher en el poder, crece el paro y los recortes de presupuesto para la cultura. La Dama de Hierro se gana muchos enemigos entre los artistas, Loach entre ellos. El Channel Four prohibió sus documentales A Question of Leadership, con los que combate al Thatcherismo, por lo cual a lo largo de toda esa década solo puede filmar dos películas: Miradas y sonrisas y La tierra de mi padre.

En los años 90', con los cambios políticos, su carrera se revitaliza. Ha filmado hasta ahora nueve películas más, con la mayoría de las cuales ha obtenido numerosos premios, consolidando su carrera internacional, pero manteniéndose siempre fiel al estilo que fue una constante en su vida: la defensa de los oprimidos. En cuanto a la militancia estrictamente política, Ken Loach es hoy día miembro de la directiva de la coalición de izquierda Respect - The Unity Coalition.

Loach, en cuyas películas muchos creen ver algo así como un "grado cero de la escritura cinematográfica o escritura fria", es dueño de un estilo depurado y sintético. Como heredero inequívoco de las principales tendencias de cine realista de europa y en mayor medida del cine independiente que se caraterizaba por su realismo, su inconformismo social, su crítica a la burguesía y a la sociedad, y su acercamiento a los seres anónimos de la misma, o su sentido del humor.

Ken Loach, al igual que sus antecesores, denuncia los traumas que ocasiona en los seres humanos la vida en las ciudades industriales a pesar de los avances tecnológicos, y con sus historias sacude las conciencias de la sociedad contemporánea con el fin de mejorar sustancialmente las condiciones de la clase trabajadora (poniendo de ejemplo lo que mejor conoce: las injusticias que sufren las clases menos favorecidas en la sociedad británica).

(Fuente: Wikipedia)




AGENDA OCULTA” (1990), ambientada a principios de los ochenta, es un thriller político que retrata con eficacia y concisión un completo fresco sobre la situación política en el Ulster. Por un lado denuncia el estado de excepción y de violencia policial-militar que se vivía en Irlanda del Norte, (comparándola incluso con la dictadura chilena), y por otro, muestra la existencia de una conspiración institucional dirigida, primero a cambiar el liderazgo del partido conservador, sustituyendo a E. Heath por un miembro del ala derechista de su partido, y luego, encaminada a desestabilizar el gobierno laborista de H. Wilson y conseguir así la elección de M. Thatcher.




                                                  LADYBIRD,LADYBIRD (1994)

Inspirada en una historia real, Ladybird, ladybird es la historia de amor de Maggie y Jorge y su lucha por formar una familia. Maggie tiene cuatro hijos/as de distintos padres y diferentes razas y que, debido a una anterior relación muy violenta, están a cargo de los Servicios Sociales. Cuando conoce a Jorge, un refugiado político latinoamericano, Maggie vislumbra la posibilidad  de alcanzar la felicidad. Sin embargo, su pasado sigue atormentándola.Una vez inmersa en la burocracia de la asistencia social, le resultarámuy difícil liberarse. Pero ella se niega a darse por vencida.








The wind that shakes the barley (2006)  (título traducido en España como EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA y en Hispanoamérica como El viento que acaricia el prado) es una película dirigida por Ken Loach y escrita por Paul Laverty. Se trata de un drama bélico cuya historia gira en torno a dos hermanos, interpretados por Cillian Murphy y Pádraic Delaney, en la época de la Guerra de Independencia Irlandesa (1919-1921) y la posterior Guerra Civil irlandesa (1922-1923).
El título de la película se corresponde con el de una balada irlandesa del siglo XIX escrita por el poeta Robert Dwyer Joyce (1836-1883), cuya letra hace referencia a la rebelión de 1798. Esta balada puede escucharse en una de las escenas del filme.
Se estrenó el 18 de mayo de 2006 en el Festival de Cannes, donde se alzaría con la Palma de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario