domingo, 23 de junio de 2013

José Val del Omar.- Fuego en Castilla (Cortometraje, 1960)



"En España, todas las primaveras, viene la muerte y levanta las cortinas" (Federíco García Lorca)

El cortometraje "Fuego en Castilla", de 1960 es la segunda parte del llamado "Tríptico elemental de España", dirigido por José Val del Omar y compuesto por Aguaespejo granadino (al que ya le dedicamos un artículo en esta página), Acariño galaico y el presente . Se trata de un trabajo experimental, todo un ejercicio artístico  que entronca con el mejor surrealismo español. La película trata de ser un una mirada simbólica de la "Semana Santa" castellana, haciendo desfilar a toda una serie de símbolos, con los que se construye un retrato moribundo de la España de los sesenta, así como  impactantes  imágenes de esculturas  de Juan de Juni y Alonso de Berruguete



La trilogía de Val de Omar representa una mirada única al atraso de la España postfranquista.
Como documental de una época, la obra resulta interesante, pudiendo utilizarse como material de archivo. Es oscura, sinestra, terrorífica, a la vez que nos muestra una España dominada por la religión católica y los jerarcas de la Iglesia, que utilizaban las procesiones y la simbología religiosa para someter al pueblo.


Muchas de las escenas de Fuego en Castilla  no tienen nada  que envidiar a trabajos de Ingmar Bergman (ese cielo de "La palabra") o del David Lynch de  "Cabeza borradora".

(Tomado libremente  de "Arqueocinema")

El cortometraje:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.