Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

lunes, 24 de junio de 2013

Claude Chabrol


"La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus limites, la tontería no". CLAUDE CHABROL

                                         (24 de junio de 1930 - 12 de septiembre de 2010)










MAESTRO DE LA NOUVELLE VAGUE

Claude Chabrol fue una de las figuras clave de la Nouvelle Vague, y posteriormente ha seguido siendo todos estos años uno de los más prestigiosos creadores del cine francés. El autor de El bello Sergio falleció el 12 de septiembre de 2010, a los 80 años de edad en la capital francesa. Hasta el último momento había estado muy activo, con películas brillantes.

Claude Chabrol nació el 24 de junio de 1930 en la farmacia que regentaba su padre en París. A los seis años acude por primera vez al cine, y desde entonces se convierte en asiduo de la sala que pertenecía a su tío. Apasionado de la literatura desde pequeño -lo que se notará después en las múltiples referencias literarias de sus películas-, pasó la II Guerra Mundial en el pueblo donde vivía su abuela. Allí llega a fundar un cine en un garage.

Claude Chabrol se casó con una mujer de buena posición social, Agnés Marie-Madeleine Goute, con la que tuvo dos hijos, Jean-Yves y Matthieu, que con el tiempo se convertiría en el compositor de la música de sus películas. La fortuna de su esposa le permite vivir holgadamente, y sin necesidades económicas, decide dedicarse a escribir sobre cine. Empieza a publicar en la mítica revista "Cahiers Du Cinema", por vez primera con la crítica de Cantando bajo la lluvia. Con otro de los grandes colaboradores de la publicación, Eric Rohmer, publica "Hitchcock devant le mal", un libro que fue definitivo para reivindicar el valor del cine del maestro del suspense.

Tras fundar su propia productora AJYM Films, Chabrol debuta en el cine con El bello Sergio, una de las cintas clave de la Nouvelle Vague. En su segundo trabajo, Los primos, donde ya había un "Charles" víctima y un "Paul" verdugo. Estos personajes se repetirán en sus películas, y desde El tercer amante, de 1961, también solía haber una Hélène, siempre encarnada por Stéphane Audran, en la que se mezclan la bondad de Charles y la maldad de Paul. Aún en películas donde no se llaman igual, el esquema se mantiene.

Aunque sus películas suelen ser bastante similares, lo cierto es que Chabrol fue un director prolífico, que rodaba a ritmo de al menos una película al año, cuando no rodaba dos. Algunos de sus títulos tuvieron una gran repercusión como El tigre se perfuma con dinamita, El carnicero, Un asunto de mujeres, Madame Bovary, La ceremonia, etc. Casi siempre suele criticar a las familias de clase alta del ámbito provincial.

Tuvo también una intensa actividad como director teatral, escribió alguna novela y era conocido por su gusto por la buena mesa. De hecho, prohibía los sandwiches en los rodajes y solía ofrecer memorables banquetes. Con la citada Stéphane Audran mantiene un idilio que provoca que su esposa, Agnés, pida el divorcio.

Cuando parecía que Chabrol entraba en una etapa de decadencia dirigió la excelente No va más, de 1997, Concha de Oro en San Sebastián y premio al mejor director. Desde entonces entró en una nueva juventud, dirigiendo películas de gran interés, como En el corazón de la mentira, Gracias por el chocolate, La flor del mal (2003), o Borrachera de poder, su última obra redonda. Sus últimos trabajos fueron el largometraje policiaco Bellamy y dos episodios de la serie Au Siêcle de Maupassant. (Fuente:Juan Luis Sánchez) 
 
 
 
 

LAS CIERVAS
(titulada originalmente en francés, Les biches) es una película francesa de 1968, dirigida por Claude Chabrol y escrita por él mismo junto a Paul Gégauff. Protagonizada por Jean-Louis Trintignant, Jacqueline Sassard y Stéphane Audran, esta última ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina en la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Su trama se centra en la relación entre una mujer adinerada, Frédérique (Stéphane Audran), y una artista callejera, Why (Jacqueline Sassard), que se ve alterada cuando el arquitecto Paul Thomas (Jean-Louis Trintignant) intenta conquistar a la segunda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario