Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

domingo, 26 de mayo de 2013

Sydney Pollack



"Pocas cosas desvelan tanto la verdad como las mentiras."

SYDNEY POLLACK (n. 1 de julio de 1934 – f. 26 de mayo de 2008)





 Director y productor estadounidense. La primera intención profesional de Sydney Pollack en el mundo del cine fue ser actor.
Para conseguir su objetivo estudió interpretación en la Neighborhood Playhouse de Nueva York, en donde fue instruido por Sanford Meisner.
En este centro y tras acudir al ejército, Sydney también ejerció como profesor.
En el año 1958 contrajo matrimonio con la actriz Claire Griswold, con la que tuvo tres hijos: Steven, Rebecca y Rachel.
A comienzos de los años 60 actuó en el teatro y en televisión. En este medio conocio a John Frankenheimer y a Burt Lancaster, quienes le lanzaron como realizador televisivo, medio en el que trabajó con asiduidad dirigiendo episodios de series como “Los Defensores”, “El Fugitivo”, “Ben Casey” o “La Hora De Alfred Hitchcock”.
Con “Bob Hope Presents The Chrysler Theatre” (1966) consiguió ser galardonado con un premio Emmy.

Su primer título cinematográfico, en cuanto a su faceta como director, fue “La Vida Vale Más” (1965), drama con Sidney Poitier y Anne Bancroft.
Un año después comenzó su larga asociación con Robert Redford, con quien había coincidido como actor en “El Que Mató Por Placer” (1962), al adaptar una obra de Tennessee Williams llamada “Propiedad Condenada” (1966). El guión de esta película estaba escrito por Francis Ford Coppola.

En la segunda mitad de la década de los 60 también filmó “Camino De Venganza” (1968), western protagonizado por Burt Lancaster, quien intervino de nuevo con Pollack en “La Fortaleza” (1969).
Otro film protagonizado por Lancaster, “El Nadador” (1968), dirigido por Frank Perry, contó con algunas escenas, sin acreditar, dirigidas por el cineasta de Indiana.
La película, que consagró a Pollack fue “Danzad, Danzad, Malditos” (1969), título ambientado en tiempos de la Gran Depresión protagonizado por Jane Fonda y Michael Sarrazin por la que fue nominado al Oscar como mejor director.
La película estaba montada por Frederic Steinkamp, uno de sus colaboradores habituales.

Con Redford como protagonista Pollack filmó en los años 70 “Las Aventuras De Jeremiah Johnson” (1972), western basado en una novela de Vardis Fisher, “Tal Como Éramos” (1973), con Barbra Streisand, “Los Tres Días Del Cóndor” (1975), primera colaboración con el compositor Dave Grusin, y “El Jinete Eléctrico” (1979), película co-protagonizada por Jane Fonda.
También en los 70 Sydney Pollack dirigió “Yakuza” (1975), película protagonizada por Robert Mitchum y “Un Instante, Una Vida” (1977), film que adaptaba una novela de Erich Maria Remarque con Al Pacino en el papel principal.


En el siguiente decenio Pollack, volcándose cada vez más en tareas de producción, solamente dirigió tres películas, en las cuales se apreciaba su maestría en la dirección de intérpretes: “Ausencia De Malicia” (1981), su único trabajo con Paul Newman, y dos de sus grandes éxitos comerciales, “Tootsie” (1982), comedia con Dustin Hoffman que le valió su segunda nominación a la mejor dirección, y “Memorias De África” (1985), película basada en textos de Isak Dinesen con Meryl Streep y Robert Redford como estelar pareja protagonista.
Este último título fue recompensado con diversos premios Oscar, entre ellos el de mejor película y mejor dirección.

Cinco años después de “Memorias de África”, Pollack repetió con Redford en “Habana” (1990).

Con “La Tapadera” (1993) llevó a la pantalla un best-seller de John Grisham con Tom Cruise en el papel principal.

En “Sabrina” (1995) realizó un remake del título homónimo de Billy Wilder con Harrison Ford como protagonista.

Ford también encabezó el reparto del melodrama “Caprichos Del Destino” (1999).

Seis años después Sydney Pollack retornó a las pantallas con “La Intérprete” (2005), thriller protagonizado por Nicole Kidman y Sean Penn.

Un cáncer terminó con su vida el 26 de mayo del 2008. Tenía 73 años.

(Fuente:http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2519.html)





DANZAD,DANZAD,MALDITOS
(1969) conocida en Hispanoamérica con el título Baile de ilusiones (They Shoot Horses, Don't They?), es una película norteamericana dirigida por Sydney Pollack y basada en la novela ¿Acaso no matan a los caballos? de Horace McCoy.






Con “EL  JINETE  ELECTRICO”(1979), Sidney Pollack realiza, sin decirlo, su reinterpretación del género en el personaje protagonista, interpretado por Robert Redford, un antaño reputado jinete que, porque el western ya no es lo que era, es ahora una herramienta publicitaria. Pertrechado de un traje lleno de luces de neón y diodos LED, monta a un caballo que cuesta una docena de millones de dólares.






Out of Africa, también conocida como MEMORIAS DE AFRICA en España o África mía en Hispanoamérica, es una película estadounidense de 1985, dirigida por Sydney Pollack. Fue protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford en los papeles principales. Está basada en el libro autobiográfico Memorias de África, de la escritora danesa Karen Blixen, el libro Isak Dinesen: The Life of a Story Teller (Isak Dinesen era el pseudónimo utilizado por Karen Blixen), de Judith Thurman, y el libro Silence Will Speak, de Errol Trzebinski.





The Firm (LA TAPADERA) es una película estadounidense de 1993, dirigida por Sydney Pollack. Protagonizada por Tom Cruise, Jeanne Tripplehorn, Gene Hackman, Ed Harris, Holly Hunter, Hal Holbrook y David Strathairn en los papeles principales. Basada en la novela homónima de 1991, del escritor John Grisham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario