Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

miércoles, 8 de mayo de 2013

Ray Harryhausen



"King Kong es la fantasía más real que nunca se ha creado y que sigue viva siete décadas más tarde."

                 

RAY HARRYHAUSEN (29 de junio de 1920 - 7 de mayo de 2013)










Un grupo de esqueletos emerge de la tierra. Con espadas en sus manos se ven amenazantes. Se acercan a unos aterrorizados humanos y comienza la pelea. El movimiento es perfecto: caen, se levantan y blanden sus espadas en perfecta sincronía corporal con sus enemigos. En un filme donde hay monstruos gigantes y estatuas de piedra que cobran vida, esta secuencia impresiona.

Considerada la mejor escena de efectos especiales de la historia del cine, su autor, Ray Harryhausen, era ya el mayor especialista del rubro cuando colaboró en Jason y los argonautas, cinta de 1964 de Don Chaffey. Pese a ser una humilde pieza de Cine B, marcó un antes y un después en los efectos especiales en el cine y aquella escena de lucha demoró cinco meses en rodarse.

Fallecido en Londres a los 92 años, Harryhausen definió la animación cuadro a cuadro (stopmotion) en el cine con un nivel de artesanía superlativo, en cintas de género que hoy resultan admirables casi exclusivamente por su trabajo y postales de una época desaparecida: el monstruo prehistórico de La bestia de tiempos remotos (1951), las figuras mitológicas de El séptimo viaje de Simbad (1958), los dinosaurios de Hace un millón de años (1960) y el cangrejo gigante de La isla misteriosa (1961), entre otras. Además, fue el primero en utilizar la técnica del Dynamation, el uso de la pantalla partida para insertar modelos a escala en la acción real.

“Algo sucede en el stop-motion que le da un efecto diferente. Como un mundo de sueños, y eso es de lo que trata la fantasía”, dijo alguna vez sobre el estilo que seguiría Tim Burton en El extraño mundo de Jack.

Nacido en Los Angeles en 1920, llegó a la animación por su fanatismo por los dinosaurios. A los 13 años supo a qué quería dedicarse tras ver King Kong (1933), el clásico de Ernst Schoedsack y Merian C. Cooper. Luego de aprender el oficio de forma autodidacta, debutó en los efectos de El gran gorila (1949), dirigida curiosamente por Merian C. Cooper.

“Ha sido una gran inspiración para todos. Sin Harryhausen no hubiera habido Star Wars”, dijo ayer George Lucas, mientras que James Cameron (Avatar) señaló que “todos los que nos dedicamos a la ciencia ficción y fantasía nos sentimos que estamos parados en hombros de un gigante. Si no fuera por Ray, no seríamos lo que ahora somos”.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/cultura/2013/05/1453-522384-9-muere-ray-harryhausen-el-mayor-creador-de-efectos-del-cine-clasico.shtml










                                              JASON Y LOS ARGONAUTAS
Jasón y los argonautas es una película inglesa dirigida por Don Chaffey en el año de 1963. La idea original, la sinopsis y los efectos especiales son obra de Ray Harryhausen.

(Extracto de la entrevista realizada a Harryhausen publicada  encinefania.com en Noviembre de 2002):

Sara: Y en JASON AND THE ARGONAUTS, ¿cómo consiguió crear la escena en la que los esqueletos luchan contra Jasón? Es una de las escenas más memorables.

Ray: Sí, pero fue ignorado por la Academia de los Oscar. Cleopatra gastó mucho dinero y nosotros no gastamos tanto dinero para Jasón. Pero teníamos siete esqueletos y era muy difícil: siete esqueletos luchando contra tres hombres. Eso requiere "split timming". ¿Sabes qué significa "split timming"?

Sara: No.

Ray: Split timming significa que, por ejemplo, cuando un actor caía al suelo, tenía que estar un esqueleto ahí para parar. Luego, se añadían los efectos de sonido metálicos. Requiere estar analizando todos los fotogramas de la película. Entonces sabes que cuando el actor para el golpe ahí hay un esqueleto. Todo eso tenía que estar muy bien planeado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario