Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

miércoles, 22 de mayo de 2013

Laurence Olivier



"¿Qué es en el fondo actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo?"

 
                          LAURENCE OLIVIER (22 de mayo de 1907 –  11 de julio de 1989) 










Uno de los grandes actores del cine y teatro británico y el más reconocido intérprete de las obras de William Shakespeare.

Laurence Kerr Olivier nació el 22 de mayo de 1907 en Dorking, Surrey (Inglaterra), en el seno de una familia conservadora, siendo su padre un pastor anglicano gran aficionado al mundo de las letras y el teatro.

Estimulado por su progenitor, Laurence sintió desde niño atracción por el mundo de la escena y por Shakespeare, autor al que interpretó en numerosas ocasiones en los papeles más diversos desde su temprana adolescencia, fuesen éstos masculinos o femeninos (cuando la obra en cuestión estaba representada en su totalidad por hombres).

Su habilidad natural para interpretar los complejos textos shakesperianos se vio reforzada al ingresar en la London's Central School of Speech Training and Dramatic Arts y lograr una formación académica que le llevó a formar parte de la compañía teatral de Sir Barry Vincent Jackson y a debutar a en la segunda mitad de los años 20 en la escena londinense.

A mediados de los años 30, gracias a la producción de John Gielgud de "Romeo y Julieta" y a su excelente recreación del personaje de "Hamlet" aplicando al papel una carga psicológica derivado de los estudios de Freud, Laurence Olivier alcanzó un estatus estelar que no perdió a lo largo de toda su carrera como intérprete.

Con respecto al cine, Olivier consiguió ser contratado en 1931 por la RKO, pero sus comienzos en la gran pantalla no fueron demasiado alentadores.

Películas como "El Carnet Amarillo" (1931) de Raoul Walsh, "¿Amigos o Rivales?" (1931) de Victor Schertzinger o "Divorcio Por Amor" (1932) de Robert Milton no recibieron la acogida esperada y provocaron que Laurence se decantara por el teatro.

Conseguido el éxito en las bambalinas en 1937 con "Romeo y Julieta", su triunfo en el cine llegó con su participación en la adaptación del clásico de Emily Bronte "Cumbres Borrascosas" (1939), un film co-protagonizado por Merle Oberon y dirigido por William Wyler.

Por esta película consiguió la primera de las muchas nominaciones al Oscar de su carrera. La estatuilla fue para Robert Donat por su actuación en "Adiós, Mr. Chips".
   

Por esa época comenzó a tener problemas con su esposa, la actriz Jill Esmond (vista en películas como "Niebla En El Pasado" o "Casanova Brown"), con quien se había casado en 1930 y de quien se divorció en 1940.

La causa de esas complicaciones maritales fue su encuentro con Vivien Leigh, la protagonista de "Lo Que El Viento Se Llevó". Ambos se casaron en 1940 y su felicidad como marido y mujer se prolongó hasta 1960.

   

Los años 40 y 50 demostraron la gran valía de Laurence Olivier como actor cinematográfico, triunfando con películas como "Rebeca" (1940), film de Alfred Hitchcock que le emparejó con Joan Fontaine en una adaptación de Daphne Du Maurier, "Más Fuerte Que El Orgullo" (1940) de Robert Z. Leonard, "Lady Hamilton" (1941) de Alexander Korda, "Paralelo 49" (1941) de Michael Powell, "The Demi-Paradise" (1943) de Anthony Asquit, "Enrique V" (1944) de Reginald Beck y el propio Olivier, "Hamlet" (1948) de Olivier, "Carrie" (1952) de William Wyler, "Ricardo III" (1956) de Olivier con Anthony Bushell, "El Príncipe y La Corista" (1957), dirigiendo Laurence Olivier a Marilyn Monroe, o "El Discípulo Del Diablo" (1959), una película que dirigió Guy Hamilton y que el intérprete británico co-protagonizó junto a Burt Lancaster y Kirk Douglas.

En ese período recibió innumerables alabanzas tanto por su trabajo como actor como por su labor en la producción y en la dirección.

Consiguió un Oscar de honor en 1946 por "Enrique V".

Dos años después logró la estatuilla como mejor actor y mejor película por "Hamlet". Los nominados en 1948 al mejor actor eran Lew Ayres por "Belinda", Clifton Webb por "Niñera Moderna", Dan Dailey por "When My Baby Smiles At Me" y Montgomery Clift por "Los Ángeles Perdidos". Las películas que competían con "Hamlet" por el preciado galadón eran "Belinda" de Jean Negulesco, "El Tesoro De Sierra Madre" de John Huston, "Las Zapatillas Rojas" de Michael Powell y Emeric Pressburguer y "Nido De Víboras" de Anatole Litvak.

Además fue nominado como mejor actor por "Rebeca" (ganó James Stewart por "Historias De Filadelfia"), "Enrique V" (el Oscar fue para Fredric March por "Los Mejores Años De Nuestra Vida") y "Ricardo III" (ganó Yul Brynner por "El Rey y Yo"). Nominado por mejor director por "Enrique V" (logró la estatuilla John Huston por "El Tesoro De Sierra Madre") y por mejor película por "Enrique V" (consiguió el premio "Los Mejores Años De Nuestra Vida" de William Wyler).

En 1947 fue nombrado Sir y en en 1971 le fue concedido el título de Lord.

Tras divorciarse de Vivien Leigh, Laurence Olivier se casó con la actriz británica Joan Plowright, de quien se enamoró mientras rodaban el film de Tony Richardson "El Animador" (1960). Junto a Joan, Olivier permaneció felizmente casado el resto de su existencia.
   

Incansable en su faceta artística, el actor y director británico prosiguió su extensa carrera tanto en el cine como en el teatro hasta sus últimos días, cosechando triunfos personales al ser nominado al Oscar como mejor actor principal de nuevo por sus interpretaciones en la citada "El Animador" (Oscar para Burt Lancaster por "El Fuego y La Palabra"), "Otelo" (1965) de Stuart Brudge (el premio fue para Lee Marvin por "La Ingenua Explosiva"), "La Huella" (1972) (Marlon Brando por "El Padrino" se llevó la estatuilla) y "Los Chicos Del Brasil" (1978) (ganó Jon Voight por "El Regreso").

También fue nominado como mejor actor secundario por "Marathon man", pero el Oscar lo consiguió Jason Robards por "Todos Los Hombres Del Presidente".

En 1978 le fue concecido un nuevo Oscar honorífico.

Además de esa gran cantidad de premios y honores, la carrera en la última etapa de Laurence Olivier deparó títulos recomendables como "Espartaco" (1960) de Stanley Kubrick, "El Rapto De Bunny Lake" (1965) de Otto Preminger, "Kartum" (1966) de Basil Dearden, "Las Sandalias Del Pescador" (1968) de Michael Anderson, "Tres Hermanas" (1970) de Olivier y John Sichel o "Un Pequeño Romance" (1979), película dirigida por George Roy Hill.

El 11 de julio de 1989 uno de los más grandes actores que ha conocido la historia de la interpretación falleció en la localidad inglesa de Steyning, Sussex. Tenía 82 años.

Laurence Olivier tuvo cuatro hijos. Uno con su primera mujer al que llamó Tarquin, y tres con Joan Plowright: Richard, Julie y Tamsin.

(Fuente:http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article205.html )





Rebecca (conocida en castellano como Rebeca, una mujer inolvidable o simplemente como REBECA, dependiendo del país) es una película dirigida por Alfred Hitchcock en el año 1940. Es su primera película rodada en Estados Unidos.

Está basada en la novela homónima de la escritora británica Daphne du Maurier. Ganó dos Oscar, a la mejor película y a la mejor fotografía en blanco y negro, y obtuvo otras nueve nominaciones, incluyendo mejor director, mejor actriz principal (Joan Fontaine), mejor actor principal (Laurence Olivier) y mejor actriz secundaria (Judith Anderson).






HAMLET
es una película británica de 1948, escrita, producida, actuada y dirigida por Laurence Olivier. Protagonizada por Laurence Olivier, Eileen Herlie, Basil Sydney, Norman Wooland, Felix Aylmer, Terence Morgan y Jean Simmons en los papeles principales. El guion está adaptado de la obra homónima de William Shakespeare.
Galardonada con numerosos premios cinematográficos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada