Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

domingo, 12 de mayo de 2013

Katharine Hepburn


"El amor no tiene nada que ver con lo que esperas conseguir, solo con lo que esperas dar, es decir todo".

                       KATHARINE HEPBURN (12 de mayo de 1907 - 29 de junio de 2003)





La encantadora Katharine Hepburn es la única actriz poseedora de 4 Oscar de la Academia de Hollywood. También recibió la friolera de 8 nominaciones a lo largo de su carrera.

Nació en Hartford, en el estado norteamericano de Conneticut. Era la segunda de 6 hermanos. Desde que era muy joven, su padre le inculcó la afición por el atletismo. Su padre era médico pero había llegado a ser atleta profesional. La muerte de su hermano mayor Tom, en extrañas circunstancias, afectó mucho a la pequeña Kate. Todos los Hepburn fueron educados de forma poco habitual, con una tremenda libertad. Y esto marcó el carácter de Katharine durante toda su carrera; poseía una personalidad arrolladora.

Estudió Ciencias Físicas en la Bryn Mawr College de Filadelfia y fue allí donde comenzó a interesarse por el teatro y las artes dramáticas. De forma que después de graduarse, comenzó a trabajar en la compañía de teatro de Edwin H. Knopf, futuro productor de la MGM. Las ofertas de los estudios de Hollywood tardaron poco en llegar. La Paramount y la RKO fueron las primeras interesadas.

Hizo su debut con Doble Sacrificio (1932) de George Cukor, uno de los directores mas influyentes en su carrera cinematográfica. Al año siguiente ganó su primer Oscar de la Academia por Gloria de un día (1933). En los años 30 realizó muchas de sus mas famosas películas: La fiera de mi niña (Bringing up Baby, 1938), Vivir para gozar (1938), Historias de Filadelfia (1940). A partir de esta última se hizo tremendamente popular. De los años 40 destacan Mar de hierba (1947) y La costilla de Adán (1949). En esta década comenzaría su particular relación con Spencer Tracy con el que coprotagonizaría numerosos filmes.

En los años siguientes participó en películas como La reina de África (1951), Locuras de verano (1955), El farsante (1956), Adivina quien viene esta noche (1967) y El león de invierno (1968). Por estas dos últimas ganaría el Oscar de la Academia.Durante los años 70 colaboró esporádicamente en cine y televisión. A principios de los 80 ganó su ultima estatuilla dorada por su excelente interpretación en En el estanque dorado (1981), junto a Henry Fonda. Se retiró definitivamente del cine en 1994.

Kate Hepburn murió después de sobrevivir los últimos años de su vida a la enfermedad de Parkinson. Murió en su casa de Old Saybrook (Connecticut), en su tierra natal, rodeada de familiares y amigos. Nos dejó a los 96 años, días después de que lo hiciera otra leyenda de Hollywood, Gregory Peck.

Fuente:http://www.clasicosdelcine.net/katharinehepburn.htm



Bringing up Baby, conocido en castellano como La adorable revoltosa (Argentina) y LA FIERA DE MI NIÑA(España), es una comedia estadounidense de 1938, dirigida por Howard Hawks, y con la participación estelar de Katharine Hepburn y Cary Grant. El guion fue adaptado por Dudley Nichols y Hagar Wilde a partir de una historia de Hagar Wilde.



 


The African Queen, conocida en castellano como La reina africana, en Argentina y Venezuela, y LA REINA DE AFRICA en España, es una película británica estadounidense de 1951, dirigida por John Huston, basada en la novela del mismo título de C. S. Forester; protagonizada por Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull, Theodore Bikel y Walter Gotell en los papeles principales.Ganó un Oscar al mejor actor principal (Humphrey Bogart), y obtuvo otras tres nominaciones, al mejor director, a la mejor actriz principal y al mejor guion.



 

 
EL LEON  EN INVIERNO
(The Lion in Winter) es una película británica de 1968 dirigida por Anthony Harvey. Narra las circunstancias políticas del Reino de Inglaterra a fines del siglo XII para decidir la sucesión del rey Enrique II.Katharine Hepburn ganó el Oscar a la Mejor Actriz por su interpretación en esta película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario