Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

viernes, 10 de mayo de 2013

Joan Crawford





"Creo que lo más importante que una mujer puede tener –junto al talento, por supuesto– es su peluquero".
 


JOAN CRAWFORD (23 de marzo de 1905 -  10 de mayo de 1977)








 
Una de las actrices más importantes y glamourosas de todos los tiempos, Joan Crawford nació como Lucille Fay LeSuer en San Antonio, Texas (Estados Unidos), el 23 de marzo de 1904. Como sus padres se habían separado, Joan vivió en diferentes Estados a la par que conocía a los diversos esposos de su madre.

Gran aficionada al canto y al baile, ganó a los 19 años un concurso de charlestón que le otorgó la posibilidad de viajar hasta Hollywood para integrarse como corista y bailarina de la Metro Goldwyn Mayer, momento en el que cambió su nombre real por el definitivo de Joan Crawford.

Debutó a mediados de los años 20 en "Lady of the night" (1925) pero no fue hasta "Vírgenes modernas" (1928), un film dirigido por Harry Beaumont, cuando Joan lograría ser conocida por el público estadounidense.

Durante toda la década de los 30 fue una de las más populares estrellas de la Metro haciendo en muchas ocasiones pareja con Clark Gable y participando en destacados títulos como "Amor en venta" (1931) de Clarence Brown, "Gran Hotel" (1932) de Edmund Goulding, "Así ama la mujer" (1934), también de Brown, o "Mujeres" (1939) de George Cukor.

Con Gable compartió cartel nada más y nada menos que en ocho ocasiones. La última fue en "Strange Cargo" (1940) de Frank Borzage.

Los años 40 supondrían un cambio de estudio, ya que, debido a la caída de su popularidad, Crawford se marchó a comienzos de década de la Metro para recalar en 1943 en la Warner.

Sus películas más importantes en esta etapa fueron "Un rostro de mujer" (1941) de Cukor, "Above Suspicion" (1943) de Richard Thorpe, "Alma en suplicio" (1945), historia criminal dirigida por Michael Curtiz con Zachary Scott y Ann Blyth, "De amor también se muere (Humoresque)" (1946) de Jean Negulesco, "El amor que mata" (1947) de Curtis Bernhardt y "Flamingo Road" (1949) de Michael Curtiz. Por su actuación en "Alma en suplicio" recibió el Oscar a la mejor actriz.

A comienzos de los años 50 Joan Crawford ya se había casado en cuatro ocasiones. La primera en 1924 con James Welton en una boda que solamente duró un año. La segunda con el actor Douglas Fairbanks Jr. en 1929 para divorciarse en 1933. Juntos habían protagonizado "Our Modern Maidens" (1929).

El tercer cónyuge de Joan fue el también intérprete Franchot Tone, con quien contrajo matrimonio en 1935 y de quien se divorció en 1939. Con Tone co-protagonizó siete películas en los años 30, entre ellas "Vivimos hoy" (1933) o "Así ama la mujer" (1934). Su cuarto marido fue el actor Phillip Terry, a quien había conocido en 1937 cuando éste apareció en un breve papel secundario en la película "Mannequin" de Borzage.
Posteriormente a Terry se le pudo ver, simpre en papeles de reparto, en films como "Bataan" (1943) de Tay Garnett. La boda fue en 1942 y el divorcio cuatro años después, en 1946.

Su quinto y último marido fue el multimillonario presidente de la Pepsi Cola, Alfred Nu Steele, con quien se casó en 1955 y del que quedó viuda en 1959, asumiendo ella durante un tiempo la presidencia de la poderosa compañía.
  
En cuanto a su carrera cinematográfica, Crawford abandonó la Warner en el año 1951 y logró en una época de altibajos comerciales sus mayores logros con films del estilo de "La envidiosa" (1950) de Vincent Sherman, "Queen Bee" (1955) de Ranald MacDougall, "Mujeres frente al amor" (1959) de Negulesco y sobre todo, "Johnny Guitar" (1954) dirigida por Nicholas Ray y co-protagonizada por Sterling Hayden, quien dijo sobre Joan recalcando su fuerte carácter: "No existe el suficiente dinero en Hollywood para que me decida a volver a trabajar al lado de Joan. ¡Y a mí me gusta el dinero!".

Sus ocupaciones empresariales, religiosas (se introdujo en la Iglesia de la Cienciología en los años setenta) y el alcoholismo (estaba enganchada al vodka) hicieron que poco a poco Joan Crawford fuera alejándose de los sets de cine.

El último film destacado de Joan fue "¿Qué fue de Baby Jane?" (1962), una fenomenal película de Robert Aldrich en la que aparecía por primera vez con una de sus máximas rivales (se tenían un odio mutuo) dentro y fuera de la pantalla, Bette Davis.
Es famosa la frase de Bette sobre Joan: "Se acostó con todas las estrellas masculinas de la Metro, excepto con Lassie".

Otros films de la época fueron "El caso de Lucy Harbin" (1964) y "Jugando con la muerte" (1965), los dos dirigios por William Castle.

Después de "Trog" (1970) de Freddie Francis se retiró definitivamente de la gran pantalla.

No tuvo hijos propios, pero sí adoptados, siendo muy famosas las acusaciones de maltrato psicológico que denunció tras su fallecimiento una de ellas, Christina, a la que Joan no había dejado nada en su testamento, al igual que a su otro hijo Christopher.
Tampoco fue muy generosa con sus otros retoños adoptivos, a los que cedió únicamente de su millonaria cuenta 155.000 dólares a repartir.

Joan Crawford murió de cáncer de páncreas el 10 de mayo de 1977 en la ciudad de Nueva York. Tenía 73 años.

(Fuente: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article172.html)






Mildred Pierce (en Argentina: Abnegación de mujer o El suplicio de una madre, en España: ALMA EN SUPLICIO) es una película de cine negro dirigida por Michael Curtiz.Ganadora del Oscar a la Mejor Actriz de 1945 (Joan Crawford)






JOHNNY GUITAR (1954)

"Johnny: ¿A cuántos hombres has olvidado?
Vienna: A tantos como mujeres tú recuerdas.
Johnny: ¡No te vayas!
Vienna: No me he movido.
Johnny: Dime algo agradable.
Vienna: Claro. ¿Qué quieres que te diga?
Johnny: Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años. Dímelo.
Vienna: Te he esperado todos estos años.
Johnny: Dime que habrías muerto si yo no hubiese vuelto.
Vienna: Habría muerto si no hubieses vuelto.
Johnny: Dime que aún me quieres como yo te quiero.
Vienna: Aún te quiero como tú me quieres.
Johnny: Gracias. Muchas gracias."


JOHNNY GUITAR es una película estadounidense de 1954 y dirigida por Nicholas Ray, con guion de Philip Yordan a partir de la novela homónima de Roy Chanslor. Protagonizada por Joan Crawford, Sterling Hayden, Mercedes McCambridge y Scott Brady entre otros. Realizada por la productora Republic Pictures.

Aunque en principio suele clasificarse dentro del género del western, hay muchos que opinan que su relación con éste se limita al espacio y la época en que se desarrolla la historia.





What Ever Happened to Baby Jane?, conocido en castellano como ¿Qué pasó con Baby Jane? en (México) y como ¿QUE FUE DE BABY JANE? (España), es una película estadounidense del año 1962, dirigida por Robert Aldrich y coprotagonizada por dos estrellas de la era dorada de Hollywood, enemigas de toda la vida, Bette Davis y Joan Crawford.



No hay comentarios:

Publicar un comentario