Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

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lunes, 27 de mayo de 2013

Isadora Duncan




       "Danzar es sentir, sentir es sufrir, sufrir es amar; Usted ama, sufre y siente. ¡Usted danza!"

                                                          ISADORA DUNCAN

                                      (27 de mayo de 1877 – 14 de septiembre de 1927 )








Isadora Duncan, la bailarina norteamericana cuyo verdadero nombre era Dora Angela Duncan, nació en San Francisco el 27 de mayo de 1878, y murió el 14 de septiembre de 1927 en Niza. Nacida en una familia donde el padre abandonó el hogar muy temprano, las penurias económicas llevaron a que se convirtiera en una atea feroz.

Su interés por la danza comenzó cuando era muy pequeña. A los 10 años, abandonó la escuela para impartir clases de danza junto a su hermana Isabel, a los chicos del barrio. Al mismo tiempo, su madre daba clases de piano para sostener a la familia. En las clases de la madre, los autores favoritos eran Scubert, Schumann y Mozart, los que influenciaron el desarrollo artístico de Isadora.

Isadora fue una niña tímida que gustaba de jugar junto al mar, el que le inspiraría movimientos de manos y pies al compás de las olas. Esta influencia está reseñada en su Autobiografía que se publicara en 1927.

La familia se mudó a Chicago cuando Isadora alcanzó la adolescencia, y allí estudió danza clásica, pero tras un incendio que dejó a la familia en la ruina, debieron mudarse a New York, donde la Duncan ingresó a la compañía teatral del dramaturgo Augustin Daly.

En 1899 Isadora convence a su hermana y madre para emigrar a Europa. En 1900 se trasladan a Londres y luego a París.

Durante la estancia en Londres, Isadora pasaba muchas horas en el Museo Británico, admirando las obras de los clásicos griegos, principalmente las figuras de los vasos decorados, de los que toma algunos elementos, como la inclinación de cabeza hacia atrás, similar a las bacantes. Es entonces que se consolida el estilo particularismo de la Duncan. Esta danza no se asemeja a los cánones tradicionales, donde incorpora movimientos que provienen de su visión filosófica de la vida, y que puede ligarse al expresionismo.

El estilo de Isadora implica una ruptura con la danza clásica, por lo que se siente como una revolucionaria. Mientras consolida su estilo, se dedica a estudiar la danza y literatura antiguas, por medio de los museos, en especial el Louvre (París), la Nacional Gallery y el Museo Rodin. Su temática solía referirse a la muerte o al dolor, pero al contrario que la danza clásica, gira en torno a héroes, trasgos, duendes.

Las puestas en escena de la Duncan eran minimalista, algunos tejidos celestes o azules, sustituían a los decorados tradicionales. Su vestimenta era escandalosa para la época, apenas una túnica vaporosa que permitía adivinar el cuerpo, tan distintos del tutú y las zapatillas de puntas. Duncan bailaba descalza, sin maquillaje con el cabello suelto. Esta actitud le valió en reiteradas ocasiones, el abucheo del público.

Su vida personal y su arte estuvieron alejadas de lo convencional y de la moral y tradiciones. Estuvo casada con el poeta ruso Sergei Yesenin, que era 17 años menor que ella, quien la acompañó en un viaje por Europa. El matrimonio se arruinó por el alcoholismo y mal genio del poeta, quien regresó a Moscú al años siguiente, allí cae en una depresión que culmina con su suicidio el 28 de diciembre de 1925.

Isadora tuvo dos hijos, aunque no quiso revelar los nombres de los padres, se supo que fueron: el diseñador teatral Gordon Craig, y de Paris Singer (hijo del magnate de las máquinas de coser).

Trágicamente, sus hijos Deirdre y Patrick se ahogaron en el río Sena, en París, a raíz de un accidente automovilístico en 1913. Lo cual sumió a la bailarina en el alcohol y el exceso sexual.

Isadora Duncan era bisexual y mantuvo romances con algunas mujeres conocidas en la época: la poeta Mercedes Acosta, la escritora Natalie Barney. También se le atribuyen relaciones con la actriz Eleonora Duse o Lina Poletti.

La carrera de Isadora declinó hacia el final de su vida, lo que le ocasionó problemas económicos y la llevó a protagonizar escándalos sentimentales, y a presentarse alcoholizada en público.

Vivió sus últimos años, alejada de su arte, endeudada, viviendo en hoteles entre París y la costa mediterránea. Sus amigos la convencieron para que escribiese su autobiografía, entre ellos, su amigo, el escritor Sewell Stokes, quien la conoció en el declive. Posteriormente, Stokes escribiría un libro sobre Duncan “Isadora, un retrato íntimo” La autobiografía de Isadora se publicó en 1927.

La muerte de Isadora fue trágica y esto contribuyó a crear el mito de la bailarina, pues no pudieron aclararse completamente los sucesos que la rodean. Murió en un accidente automovilístico en Niza, el 14 de septiembre de 1927, ahorcada por su propia chalina, cuando se enredó en la rueda del automóvil deportivo de un guapo mecánico italiano Benoit Falchetto. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas fueron colocadas en el columbario del Cementerio de Père-Lachaise (París, Francia).


Fuente: http://www.swingalia.com/danza/biografia-de-isadora-duncan.php



                                                   ISADORA DUNCAN (1877-1927)
Estas son las únicas imágenes que se conservan en las que se puede ver a Isadora Duncan bailando.




1 comentario:

  1. RESPECTO A ISADORA DUNCAN., SU FAMOSA Y ABSURDA MUERTE, EN NIZA, EN 1927 OCUPA
    UNA PARTE DE MI NOVELA LA CASA KANTOR, AL REFERIRSE LA HISTORIA, SOBRE LAS OBSECIONES
    DE UN COLECCIONISTA DE AUTOS CLASICOS..( EN DONDE UNA BUGATTI 1939 ES ESCENARIO DE UN TERRIBLE Y DUDOSO ACCIDENTE,,,..EN LA NOVELA DESCRIBO EN UN CLIMA DE TRILLER , --TANTO EN LA HISTORIA REAL
    COMO EN LA FICCION DEL RELATO-- EL LLAMADO KARMA TRAGICO DEL NOMBRE BUGATTI. ASOCIOADO AL AUTO EN QUE MURIO LA BAILARINA ,

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