miércoles, 1 de mayo de 2013

Dorando Pietri. Siempre se puede dar un paso más



Los atletas ejemplares no tienen época. No son sólo los de hoy que aparecen con ropa de diseño en televisores led de diez mil colores. Han existido en todas las épocas. Y este Dorando Pietri y esta foto de su llegada a meta en la maratoó olímpica de Londres, que tan detenidamente uno miraba en todos sus detalles años atrás, servía de ejemplo y estímulo, de recuerdo de que nunca hay que rendirse, que nunca es una opción la retirada, de que uno siempre puede buscar donde parece que ya no hay nada, sacar fuerzas y dar un paso más. Por eso es uno de mis Dioses Olímpicos y por eso está aquí.

Dorando Pietri, en ocasiones llamado erróneamente Petri (16 de octubre de 1885 - 7 de febrero de 1942) fue un atleta italiano famoso por su dramática llegada y posterior descalificación en la prueba de Maratón de los Juegos Olímpicos de Londres en 1908.

Dorando Pietri preparó a conciencia los Juegos Olímpicos de Londres. En una carrera en Carpi corrió los 40 km en 2 horas y 38 minutos. La prueba de Maratón de Londres medía 42.195 km (distancia que se convirtió en la oficial a partir de 1921) y en ella tomaron la salida un total de 56 corredores entre los que se encontraban Pietri y su compatriota Umberto Blasi. La carrera comenzó a las 14.33 del 24 de julio, con un tiempo muy caluroso.

Pietri empezó la carrera con un ritmo lento pero a partir de la segunda mitad de la carrera aceleró el ritmo y en el km 32 se encontraba situado en segunda posición a 4 minutos del sudafricano Charles Hefferon. Cuando Pietri supo que Hefferson estaba sufriendo una crisis aceleró todavía más el ritmo alcanzándole en el km 39. Pero a partir de este momento Pietri comienza a sufrir los efectos de la fatiga extrema y la deshidratación. Al entrar al estadio Pietri toma el sentido de la pista equivocado y cuando los jueces le redirigen cae al suelo por primera vez, ante los ojos de 75.000 espectadores.

Todavía caerá otras cuatro veces más y en cada ocasión es ayudado a levantarse por los jueces. Finalmente llega a meta en 2 horas 54 minutos y 46 segundos, tardando 10 minutos en recorrer los últimos 350 metros. En segundo lugar llega el estadounidense Johnny Hayes. Inmediatamente la delegación estadounidense presenta una reclamación por la ayuda recibida por Pietri que finalmente es aceptada y Pietri es descalificado. Como compensación por la pérdida de la medalla la reina Alejandra le hace entrega de una copa de plata.

Semblanza extraida de Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dorando_Pietri

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.