Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

viernes, 17 de mayo de 2013

Dennis Hopper



"Easy Rider nunca fue una película de motocicletas para mí.Gran parte de ella trataba sobre lo que estaba pasando políticamente en el país". 
DENNIS HOPPER (17 de mayo de 1936 - 29 de mayo de 2010)








Dennis Hopper  fue un actor y director de cine estadounidense. Saltó a la fama al dirigir y actuar junto a Peter Fonda en la película Easy Rider estrenada en 1969. Hopper también es reconocido como pintor, poeta y fotógrafo,cuyas exposiciones (sobre todo en la galería de Monika Mohr en Hamburgo y en la Ace Gallery de Los Ángeles) han sido vistas por miles de personas.

Nacido en Dodge City, Dennis Lee Hopper era hijo de Marjorie Mae y James Millard Hopper. Hopper y su familia se instalaron en Kansas City (Misuri) tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. Siguió los cursos de pintura de Thomas Hart Benton en el Kansas City Art Institute. Tenía 13 años cuando su familia se trasladó a San Diego en California. En la universidad desarrolló un interés por el teatro, interesándose particularmente por las obras de William Shakespeare.

Durante su carrera, Dennis Hopper trabajó en más de 150 películas.8 9 Debutó ante las cámaras con un pequeño papel en la película Johnny Guitar, pero su nombre no aparece en los créditos. Fue en un episodio de Medic en 1955, donde interpretaba a un joven epiléptico, cuando su nombre apareció por primera vez en las pantallas. Pero es junto a James Dean, a quien admiraba inmensamente, donde empieza realmente su carrera cinematográfica. Tiene así un papel en Rebelde sin causa (1955) y en Gigante (1956), dos de las tres películas de James Dean en su corta carrera cinematográfica.

La muerte de Dean en un accidente de coche en el mismo 1955 afectó profundamente al joven Dennis Hopper, y poco tiempo después tuvo un conflicto con el director Henry Hathaway en la película Del infierno a Texas. El comportamiento de Hopper en el rodaje fue tal, que hizo que estuviese alejado de Hollywood durante varios años. Imposibilitado de trabajar en el cine, Hopper se decanta hacia la fotografía y hace la cubierta para el álbum River Deep – Mountain High de Ike & Tina Turner (1966).

En Nueva York, estudió en la Lee Strasberg Acting School. Apareció en más de 140 episodios de series de televisión como Bonanza, The Twilight Zone, The Defenders, The Big Valley, El túnel del tiempo y Combat!.

Aunque Hopper trabajó en películas como Los cuatro hijos de Katie Elder y True Grit, con escenas junto a John Wayne, no fue hasta que trabajó con Peter Fonda como actor y director en Easy Rider cuando impresionó al establishment de Hollywood.

Hopper escribió y realizó otras películas como The Last Movie en 1971. Sin embargo, esta película fue un fracaso en taquilla e hizo que fuese alejado de los grandes estudios.13 Hopper era alcohólico y drogadicto, y en este punto de su vida, su dependencia se hizo más importante. Pese a ello, continuó rodando películas en aquella época, como Mad Dog Morgan, Tracks, The American Friend, o Apocalypse Now, y obtuvo un gran éxito por la realización y su papel en Out of the Blue.

En 1983, Hopper inició un programa de desintoxicación y se curó de sus dependencias.14 Rodó algunas películas importantes como Rumble Fish y The Osterman Weekend; pero aun así su carrera no resurgió hasta que interpretó al sádico Frank Booth en Terciopelo azul de David Lynch.

En 1988 rueda la película Colores de guerra, apreciada por la crítica, sobre las bandas de Los Ángeles. Continuaba siendo una personalidad importante en Hollywood, como actor, fotógrafo y director. En 1994, tuvo el papel de malo en la película Speed con Keanu Reeves y Sandra Bullock. En 1995, Hopper realizó igualmente el papel de malo con Kevin Costner en la película Waterworld. Realizó sus últimas actuaciones en la serie Crash (2008) y en las películas Elegy (de Isabel Coixet, 2008), Palermo Shooting (2008) y Alpha and Omega (2010). El 26 de marzo de 2010, Dennis Hopper fue homenajeado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Falleció el día 29 de mayo de 2010 en su casa en la localidad californiana de Venice

(Fuente: Wikipedia)





EASY RIDER
  es una película estadounidense dramática y del subgénero road movie de 1969 dirigida por Dennis Hopper y protagonizada por Peter Fonda, Hopper y Jack Nicholson. Ganadora de numerosos premios y nominada a otros tantos más, la cinta es considerada un hito de la contracultura de 1960 y un paradigma fundamental en la historia del cine de su país y del mundo






                         EL ARTE FOTOGRAFICO DE DENNIS HOPPER

Icono de la contracultura americana, vivió al filo, y se reinventó varias veces. Hablamos de Denis Hopper, que murió en 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada