Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

miércoles, 24 de abril de 2013

Shirley MacLaine



"El gran regalo que me dieron mis padres fue no inculcarme ninguna religión, me dejaron la mente abierta y yo me he divertido explorando otras realidades." SHIRLEY MacLAINE




 Shirley MacLaine (de nombre real Shirley MacLean Beaty) nació el 24 de abril de 1934 en Richmond, ciudad norteamericana perteneciente al estado de Virginia. Hija de Ira Owens Beaty y la bailarina, actriz y profesora de interpretación Kathlyn MacLean Beaty.

Con la profesión de su madre, no fue extraño que la joven Shirley, llamada así por la popular niña prodigio Shirley Temple, dedicara sus ansias al mundo del espectáculo, al igual que hizo su hermano menor, Warren Beatty, nacido en 1937.

Shirley estudió ballet y participó en anuncios publicitarios desde muy niña.

En el año 1950 se trasladó a la ciudad de Nueva York para iniciar una carrera como actriz teatral.

En sus inicios tuvo que alternar sus representaciones escénicas con trabajos como modelo hasta que consiguió debutar en Broadway en 1953 apareciendo en la obra "Me And Juliet".

Su revelación se produjo cuando protagonizó "Pajama Party" (1954) sustituyendo a Carol Haney, quien había sufrido una lesión en su tobillo. En esos momentos adoptó el apellido artístico de MacLaine.

Su actuación no pasó desapercibida para Hollywood, en especial para el productor Hal B. Wallis, quien terminó llamando a la joven actriz para debutar en la película de Alfred Hitchcock, "Pero... ¿Quién mató a Harry?" (1955), comedia negra en la que Shirley era la principal protagonista femenina (mujer del muerto), acompañada de John Forsythe y Edmund Gwenn.

El mismo año intervino junto a Jerry Lewis y Dean Martin en la colorista comedia dirigida por Frank Tashlin "Artistas y Modelos" (1955).

El comienzo como actriz cinematográfica de Shirley MacLaine había sido fulgurante. Todavía en esta segunda mitad de los años 50 pudo ser vista en títulos de interés como "La Vuelta Al Mundo En 80 días" (1956) de Michael Anderson, "Furia En El valle" (1958), un western de George Marshall co-protagonizado por Glenn Ford, "La Casamentera" (1958) de Joseph Anthony o "Como Un Torrente" (1958), film dirigido por Vincente Minnelli que le proporcionó su primera candidatura al premio Oscar como mejor actriz. La estatuilla fue para Susan Hayward por el drama contra la pena de muerte "Quiero Vivir".

En 1954 se casó con el productor Steve Parker, quien fue el encargado de producirle dos películas, "Mi Dulce Geisha" (1962) de Jack Cardiff y "John Goldfarb, Please Come Home" (1965), comedia dirigida por J. Lee Thompson. Parker y Shirley se divorciaron en 1982.
  

En la década de los 60 se implicó en política, apoyando al Partido Demócrata. En cuanto al cine esos años fueron su etapa cinematográfica más importante.

Protagonizó para Billy Wilder y junto a Jack Lemmon "El Apartamento" (1960) e "Irma, La Dulce" (1963), en donde interpretaba a una prostituta, e intervino en meritorias películas como "La Cuadrilla De Los Once" (1960), film en el que compartió cartel con el "rat pack" de Frank Sinatra bajo las órdenes de Lewis Milestone, "La Calumnia" (1961), drama lésbico de William Wyler, "Cualquier Día En Cualquier Esquina" (1962) de Robert Wise, "Ella y Sus Maridos" (1964) de J. Lee Thompson, "Los Pecados De La Señora Blossom" (1968) de Joseph McGrath, "Ladrona Por Amor" (1966) de Ronald Neame, "Siete Veces Mujer" (1967) de Vittorio de Sica o "Noches En La Ciudad" (1969) de Bob Fosse.

En ese periodo fue nominada de nuevo al Oscar. Por "El Apartamento" (1960) e "Irma La Dulce" (1963). Sin embargo la fortuna no volvio a recompensarle y los premios fueron a parar a manos de Elizabeth Taylor por "Una Mujer Marcada" y Patricia Neal por "Hud".

  
En los años 70 fue nominada dos veces más, en calidad de productora por el documental "The Other Half Of The Sky: A China Memoir" (1975) y por su actuación en "The Turning Point" (1977) de Herbert Ross. La ganadora en esta ocasión fue Diane Keaton por "Annie Hall".

Otros títulos destacados de Shirley en los 70, decenio en el que la cantidad de películas en las que apareció mermó notablemente, fueron "Dos Mulas y Una Mujer" (1970), western co-protagonizado por Clint Eastwood y dirigido por Don Siegel, "Desperate Characters" (1971), film realizado por Frank D. Gilroy o "Bienvenido, Mr. Chance", película de Hal Ashby que contaba en el reparto con Peter Sellers y Melvyn Douglas.

Además de la actuación cinematográfica, Shirley comenzó a escribir libros y a intervenir en programas y series televisivas, a la vez que proseguía su carrera escénica.

La ansiada estatuilla del Oscar la consiguió gracias a su interpretación en "La Fuerza Del Cariño" (1983), película de James L. Brooks en la que compartía protagonismo con Jack Nicholson y Debra Winger. Las otras candidatas eran Meryl Streep por "Silkwood", Julie Walters por "Educando a Rita", Jane Alexander por "Testamento Final" y la propia Debra Winger por "La fuerza Del Cariño".

Sus trabajos en la gran pantalla se hicieron escasos a partir de ese momento, interviniendo en "Madame Sousaztka" (1988) de John Schlesinger, "Magnolias De Acero" (1989) de Herbert Ross o "Postales Desde El Filo" (1990) de Mike Nichols.

La actriz y escritora siempre se ha sentido atraida por el mundo espiritual y así, realizó el Camino de Santiago en 1994, plasmando sus experiencias en el libro "El Camino".

Tiene una hija llamada Sachi, nacida en el año 1956 de su relación con Steve Parker.

(Fuente: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article292.html)





LA CALUMNIA (The Children's Hour) es una película estadounidense de 1961, del género drama psicológico, dirigida por William Wyler, interpretada por Audrey Hepburn, Shirley MacLaine y James Garner en los papeles principales. Basada en la obra teatral The Children's Hour (1934) de Lillian Hellman.







IRMA,LA DULCE (1963) es una película dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Jack Lemmon y Shirley MacLaine. Ganadora de uno de los dos Oscar a los que estuvo nominada, la película está basada en un exitoso musical francés estrenado en 1959, con libreto de Alexandre Breffort y música de Marguerite Monnot.






 
LA FUERZA DEL CARIÑO
(1983) es una película dramática estadounidense basada en la novela del mismo título de Larry McMurtry. Ganó cinco Oscar, a la mejor película, al mejor director, al mejor actor de reparto (Jack Nicholson), a la mejor actriz principal (Shirley MacLaine), y al mejor guion adaptado, y obtuvo seis otras nominaciones, al mejor actor de reparto (John Lithgow), a la mejor actriz principal (Debra Winger), a la mejor dirección artística, a la mejor música, al mejor montaje, y al mejor sonido.








No hay comentarios:

Publicar un comentario