Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

domingo, 28 de abril de 2013

"Quo Vadis" o el exceso de realismo




Cuando hablamos de "Quo Vadis" todos pensamos en la magnífica película rodada en 1951 por Mervyn LeRoy y en la que podíamos disfrutar del histriónico Peter Ustinov, de Robert Taylor y de la preciosa Deborah Kerr. Pero antes hubo otros "Quo Vadis". Uno en 1924 dirigido por Gabrielle D'Annunzio y en en la que hacía de Nerón el gran Emil Jannings, a la que hay qu...e añadir una previa en los albores del cine, la dirigida en 1913 por Enrico Guazzoni. No queda claro según el anecdotario de IMDb a cuál de estos dos últimos filmes se refiere la sorprendente historia que paso a contaros.

Parece que con aquello de que la película era muda, la ambientación tenía que ser lo más espectacular posible y para contribuir a ello se contrataron 47 leones para las escenas en el Circo romano.

Para que los leones mostraran una adecuada fiereza se les dejó varios días sin comer, con la idea de que cuando los soltaran en el escenario, totalmente hambrientos, se cebaran con unos muñecos rellenos de carne cruda, que hacían las veces de cristianos. Llegado el momento la mayoría de los leones se contentó con los muñecos y la carne que contenían, pero uno de los felinos tenía más amplitud de miras y saltó la barrera que separaba a las fieras de los extras que hacían de público, logrando arrastrar a uno de los espectadores hasta el resto de la manada donde los destrozaron totalmente antes de que los encargados de los animales los ahuyentaran haciendo uso de rifles. En la crónica de la obra de D'Annunzio se le pone incluso nombre al extra, sería Augusto Palombi, el desgraciado espectador que sufrió este percance. En las referencias de la otra, la de Enrico Guazzoni (1913), película a la que pertence la fotografía que acompaña el texto, se comenta que las imágenes fueron filmadas y que se discutió mucho tiempo si mantenerlas en la película. Los productores lo negaron siempre, pero algunos de los actores intervinientes manifestaron que la secuencia se había mantenido integra en el metraje final. Algo que es difícil saber al no conservarse ninguna copia de la película original.

1 comentario: