viernes, 12 de abril de 2013

"O sole mio": De Napoles a Venecia



"O sole mio" es sin duda la banda sonora ideal para un paseo en góndola por Venecia o para canturrear en la ducha. Esta famosísima canción napolitana data de 1898 y tiene letra de Giovanni Capurro y música de Eduardo di Capua. Fue escrita originalmente en napolitano y posteriormente traducida a todos los idiomas imaginables, siendo pieza indispensable en el repertorio de cualquier cantante lírico que se precie, destacando entre estos las interpretaciones de Caruso, Mario Lanza o Luciano Pavarotti al que escucharemos interpretarla en los videos. Como canción napolitana que es, alejada de los oropeles de los grandes teatros líricos toma una belleza distinta y no menor, como se puede apreciar en la maravillosa voz de Claudio Villa al que podremos disfrutar en el segundo de los videos. Incluso algún cantante como Elvis Presley hizo con éxito su propia versión, y utilizó la melodía en el conocido "It's now or never". Vamos a la letra traducida (aproximadamente):

Qué cosa más hermosa un día soleado,
el aire frío después de la tormenta,
la fresca brisa hace desaparece el aire pesado,
que cosa más hermosa un día soleado.

Pero otro sol,
aún más brillante
es mi propio sol,
que es tu cara,
el sol, mi propio sol
es tu cara (está frente a ti)
es tu cara.

Brillan los cristales de tu ventana,
una lavandera canta y tiende...
mientras tuerce, estira y canta.
brillan los cristales de tu ventana!

Pero otro sol,
aún más brillante
es mi propio sol,
que es tu cara,
el sol, mi propio sol
es tu cara,
es tu cara.

Cuando llega la noche y empieza el atardecer
Me invade la melancolía...
Yo me quedaría bajo tu ventana,
cuando llega la noche y el sol se ha ido.

Pero otro sol,
aún más brillante,
es mi propio sol,
que es tu cara,
el sol, mi propio sol
es tu cara,
es tu cara.

 

 Por Pavarotti
 
 
La versión popular a cargo de Claudio Villa
 

La versión de Elvis Presley (solo melodía) It's now or never

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.