Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

viernes, 19 de abril de 2013

Jayne Mansfield


" Los hombres son esas criaturas con dos piernas y ocho manos." 

   JAYNE MANSFIELD  

                                           (19 de abril de 1933 — 29 de junio de 1967)











Exuberante actriz (sus medidas aproximadas eran 102-56-89), la rubia Jayne Mansfield fue una de las estrellas femeninas más deslumbrantes de los años 50 y 60.

Jayne (de nombre auténtico Vera Jayne Palmer) nació el 19 de Abril de 1933 en Bryn Mawr, Pennsylvania (Estados Unidos). De niña, tras la muerte de su padre, un adinerado abogado, y el segundo enlace matrimonial de su madre, se trasladó al estado de Texas, concretamente a la ciudad de Dallas, en donde participó en varias producciones teatrales universitarias mientras asistía a clases interpretativas en la Universidad de la localidad texana.

Consciente de su impresionante físico y con la perspectiva de introducirse en Hollywood, Jayne Mansfield (apellido de su primer esposo, Paul Mansfield, un estudiante con el que se había fugado y casado en 1950) comenzó a concursar en certámenes de belleza que le ayudasen a dar el salto al mundo de la moda y el cine.

Después de ganar varios concursos se mudó a los 21 años a California en donde retomó sus estudios de interpretación acudiendo a UCLA y trabajó como modelo para muchas revistas, entre ellas Playboy.

En esos momentos ya había tenido una hija con Paul Mansfield a la que llamó Jayne Marie (nacida el año 1950).

En el año 1955 debutó en el cine con pequeños papeles de rubia explosiva (a lo largo de su carrera siempre personificó este tipo de personajes pero con mayor presencia) en títulos como "El Blues De Pete Kelly" (1955), junto a Janet Leight y Peggy Lee, "La Sirena De Las Aguas Verdes" (1955), film dirigido por John Sturges que estaba co-protagonizado por Jane Russell o "Hell On Frisco Bay" (1955), una película de Frank Tuttle.
   

Sus poderosos atributos hicieron de Jayne una figura de fácil explotación sexual por lo que su presencia cinematográfica en los siguientes años fue bastante mayor.

   
Su primer papel importante fue acompañando a Dan Duryea en "The Burglar" (1956), película continuada con éxito con "Female Jungle" (1956) y "The Girl Can't Help It" (1956) de Frank Tashlin, una película en la que aparecían míticos personajes del rock'n'roll de la época como Gene Vincent, Little Richard o Fats Domino.

En 1957 intervino en dos de sus mejores films, "Bésalas Por Mí" (1957), un título de Stanley Donen protagonizado por Cary Grant y de nuevo bajo las órdenes de Tashlin en la comedia "Una Mujer De Cuidado" (1957), comedia que ya había representado en Broadway en 1955.

Al año siguiente se divorció de Paul Mansfield y contraería matrimonio con el húngaro Mickey Hargitay, Mr. Universo y actor ocasional que había aparecido con ella en "Una Mujer De Cuidado".

Jayne y Mickey tuvieron tres hijos, dos niños, Mickley Jr. (1958) y Zolton (1960) y una niña, Mariska (1964).

Dedicada a su vida familiar, Jayne se mantuvo alejada del cine hasta su regreso en 1959 con dirección de Raoul Walsh en "La Rubia y El Sheriff" (1959), una película menor al igual que "Too Hot To Handle" (1960), film dirigido por Terence Young.

Estos títulos, que procuraban mostrar generosamente el espectacular físico de Mansfield, intentaban lanzar a la blonda protagonista como rival de Marilyn Monroe, pero lo cierto es que siempre fue apreciada en el campo cinematográfico como una Marilyn de segunda fila.

Jayne prosiguió trabajando durante los años 60 en producciones muy mediocres que sólo tenían el objetivo de exhibir a la curvilínea actriz en películas casi todas con enfoque humorístico.

Sus ocupaciones fuera de la pantalla sí que resultaron muy profusas, asistiendo a todo tipo de fiestas e invitaciones.
   

Cuando volvía de una de ellas, en Louisiana, su coche chocó contra un camión en un accidente que resultó fatalmente mortal. Era el 29 de junio de 1967 y Jayne Mansfield perdía la vida cuando solamente contaba con 34 años.

Unos años antes, en 1964, se había divorciado de Hargitay y casado ese mismo año con el director Matt Cimber, con el que tuvo otro hijo al que llamaron Antonio (1966).

Jayne y Matt, quien le había dirigido en su último y póstumo film "Single Room Furnished", se habían separado en 1966.

Varios de sus descendientes se dedicaron al mundo del espectáculo. Jayne Marie fue modelo de la revista Playboy y Mariska Hargitay se dedicó al cine ("Leaving Las Vegas").

En 1980 se llevó su vida a la pequeña pantalla en un telefilme protagonizado por Loni Anderson en el papel de Jayne y Arnold Schwarzenegger como Mickey Hargitay.

(Fuentes:http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article155.html y Wikipedia)






                                                                The Burglar (1957)





                                                 Entrevista a Jayne Mansfield en tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario