Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

lunes, 18 de marzo de 2013

Wilson Pickett





                    "De no estar en el espectáculo, no sé qué sería... a lo mejor un vagabundo...".
           
WILSON PICKETT (18 de marzo de 1941 – 19 de enero de 2006)







 Una de las grandes figuras del soul en toda su historia. De interpretación imperativa y pasional, Wilson Pickett es paradigma del Southern Soul y del sello Stax, logrando un enorme éxito con sus fibrosas ejecuciones de éxitos-himnos inmortales como “In the midnight hour”, co-escrito junto a su amigo y excelente instrumentista, Steve Cropper, o “Land of 1000 Dances”, tema del gran Fats Domino.

Wilson Pickett nació el 18 de marzo de 1941 en Prattville, una localidad de Alabama (Estados Unidos). Desde su niñez cantó en todo tipo de contexto, ya fuesen iglesias, reuniones familiares o en las propias calles de Detroit, ciudad a la que se había trasladado en su adolescencia.

Comenzó su carrera profesional a finales de los 50 con el grupo de gospel The Violinaires, pasando después, en 1959, a ejercer como vocalista en The Falcons, consiguiendo el éxito con “I found a love” (número 6 en 1962).

En The Falcons también se encontraban otros de los nombres importantes del soul como Eddie Floyd y Sir Mack Rice.

En 1962, y acompañado por las Supremes, Wilson Pickett grabó algunas canciones, como “Let me be your boy”, aparecida en el sello Correct-Tone.

También colaboró con Lloyd Price en varios temas, entre ellos “If you need me” o “It’s too late”.

Al año siguiente pasó por los Spirituals antes de que en 1964 logró fichar por Atlantic, editando en Stax sus mejores temas.

Debutó en Atlantic con “I’m Gonna Cry”, y consiguió el éxito con su tercer single, “In The Midnight Hour”, canción, conceptuada simplemente para el baile y compuesta por Wilson junto al guitarrista Cropper bajo producción de Jerry Wexler, se convirtió en un gigantesco triunfo comercial, en donde la fuerza vocal de Pickett e instrumental de los músicos participantes brillaban en su esplendor.

Posteriormente, durante toda la década de los 60, publicó otros temas vibrantes como “634-5789”, compuesta entre Eddie Floyd y Steve Cropper, la citada “Land of 1000 Dances”, “Mustang Sally”, escrita por Sir Mack Rice, o “Funky Broadway”, estupenda adaptación del tema de los Dyke & The Blazers.

Incluso Pickett se marcó una espléndida y sudorosa versión del “Hey Jude” de los Beatles y logró un éxito con una adaptación del clásico de los Archies “Sugar Sugar”.
   

Al margen de ello grabó con Kenny Gamble y Leon Huff canciones como “Engine number 9”, o con Bobby Womack “I’m in love” o “I’m a midnight mover”.

A comienzos de los 70 sus éxitos comerciales comenzaron a disminuir, hecho que le confinó principalmente a sus enérgicas interpretaciones encima de los escenarios y a grabar en su propio sello, Wicked Label.

En el año 1991 ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame.

(Fuente:http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article2728.html )





"MUSTANG SALLY" es una canción del cantante afroamericano Wilson Pickett, que fue publicada como single en 1966.
Con esta canción, la carrera de Pickett tomo aires de extrema popularidad y rápidamente la prensa lo catalogó como uno de los cantantes mas emblematicos del Soul que era el género musical del cual Wilson era un fanático y que trabaja día a día para perfecccionar su estilo.

Pero "Mustang Sally" ya había sido probada en los charts norteamericanos cuando su autor, Sir Mick Rice, la lanzó como single en 1965. Esta canción fue el debut en solitario de este cantante y compositor luego de formar parte del grupo vocal The Falcons. "Mustang Sally" se convirtió en el único hit que logró este aclamado artista, ya que llegó al puesto #15 del U.S. R&B charts en 1965

Rice escribió esta canción inspirado en una divertida conversación que tuvo con la actriz y cantante Della Reese en camarines, previo a un concierto. En esa ocasión, Reese le comentó que el líder de su banda de apoyo se quería comprar un Ford Mustang del año.
Inspirado en las caracteristicas de esos lujosos autos, Rice decidió inventar una letra que cuente una historia de una chica que quiere vivir una vida salvaje a bordo de su Mustang. En la letra, el cantante le advierte a esa mujer "liberal" que tiene que reducir la velocidad sino su vida se irá de un "pestañazo".
Cuando terminó de escribir la letra y la música, Rice tituló a su nueva canción como "Mustang Mama", pero al enseñarsela a su amiga Aretha Franklin, esta le dijo que mejor sonaba el titulo "Mustang Sally".
Luego de ese detalle, la canción estaba lista para ser lanzada al público...

Un año despues aparece una nueva versión de la canción, esta vez en voz del gran Wilsson Picket, que era un cantante de soul que en 1962 formó parte del, ya mencionado, grupo vocal The Falcons. De hecho, Pickett puso la voz en "I found a love", el gran hit de esa banda.

La versión de Pickett hizo mas popular a la canción de Rice, pero tuvo una accidentada historia antes de ser publicada en el mundo entero.
Resulta, que cuando Pickett ya tenía grabada su versión en los Fame Studios de Muscle Shoals, Alabama, la cinta de la grabación tuvo un problema en la máquina, especificamente en los cabezales, por lo tanto todo se fue al carajo. El carrete de la cinta volo por los aires y Picett simplemente no lo podía creer. Todo su trabajo estaba por los suelos.
Pero el productor Tom Dowd, que estaba a cargo de esa sesión de grabación y que tambien se mostró disgustado por ese trágico suceso, decidió arrendar por su cuenta una sala de ensayo para ponerse a trabajar como "hormiga" en la reconstrucción de esa cinta. Luego de varias horas de pegar y analizar las cintas, Dowd logró arreglar la canción y al otro dia fue lanzada como single.
Así nació la versión mas popular de una canción que con los años se convertiría en uno de los himnos del funk...

"Mustang Sally", en voz de Pickett, logró entrar al puesto #6 del R&B y a la casilla #23 del Pop en 1966.
En el año 2004, la revista Rolling Stone colocó a la versión de Wilson Pickett en el puesto de #434 de su famoso ranking titulado: 500 Greatest Songs of All Time.

Que la disfruten!!

(Fuente:detrasdelacancion.blogspot.com.es/2010/05/mustang-sally-wilson-pickett.html)








"IN THE MIDNIGHT HOUR".  Wilson Pickett, 1965
Canción que Pickett  coescribió con Steve Crooper, el guitarrista de Booker T and The MG’s, en un cuarto del motel Lorraine de Memphis, donde en 1968 sería asesinado Martin Luther King. La canción es una de las más recurridas de todos los tiempos (la han tocado desde The Jam —nada mal pese a la reconversión a estilo mod— hasta Roxy Music —patéticos en una recreación de burdel—) pero los copistas harían bien en borrar de la memoria humana todas las versiones: nadie sabe cantar esta propuesta de sexo a medianoche como Pickett, roto y recompuesto en cada verso.(blogs.20minutos.es/trasdos/tag/in-the-midnight-hour/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario