Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

sábado, 30 de marzo de 2013

Tom Sharpe






"Mi mujer es el crítico en quien más confío:Le doy a leer los folios a medida que los escribo. Si sonríe sé que mis lectores se van a desternillar. Si no, le pego con una zapatilla. Mi mujer siempre termina sonriendo. Por eso soy tan buen escritor. Aunque mejores son mis traductores. Por los comentarios que oigo, me consta que las traducciones extranjeras superan mis originales. ¿No es maravilloso?" 



 TOM SHARPE





Thomas Ridley Sharpe, más conocido como Tom Sharpe (Londres, 30 de marzo de 1928 - 6 junio de 2013)), fue un novelista británico especializado en narrativa humorística.

Nacido en Londres en 1928, su infancia y juventud estuvieron marcadas por una rabia crónica. Su madre, enferma, no se podía ocupar de él. Su padre, párroco británico de la iglesia anglicana, pasó del socialismo al nacionalsocialismo. Tras estudiar Historia en la Universidad de Cambridge, y realizar el servicio militar, se trasladó a Sudáfrica en 1951, donde se dedicó a la enseñanza y a realizar trabajos sociales en Natal. En 1961 escribió y representó una obra, Natal, en contra del régimen del Apartheid. Debido a esto fue encarcelado en la prisión de Pietermaritzburg acusado de político subversivo y comunista peligroso y más tarde fue deportado por actividades antigubernamentales. De su experiencia en África obtendría la inspiración para escribir Reunión tumultuosa y Exhibición impúdica. Desde 1963 hasta 1972 trabajó como profesor de historia en el Colegio de Cambridge de las artes y la tecnología. Recibió el Gran Premio del Humor Negro en 1986. Desde 1995 vivía en el pueblo gerundense de Llafranch, en la Costa Brava.

En sus novelas se encuentra un humor corrosivo, incluso a veces cruel, que divide a sus lectores entre los que lo consideran muy ofensivo y los que piensan que es un maestro del humor. Su temática es variada, desde los ya mencionados libros inspirados en el Apartheid, hasta los que critican el sistema educativo (Wilt y secuelas), el snobbismo de la clase inglesa (Vicios ancestrales y Zafarrancho en Cambridge), el mundillo literario (La gran pesquisa), extremismos políticos de todo tipo, la burocracia y la estupidez en general. Sus personajes usan muchas veces un lenguaje vulgar y explícito y practican toda clase de actos sexuales. Otras veces ridiculiza la forma de hablar o de comportarse de determinados grupos sociales.

Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas e incluso de alguna de ellas (Zafarrancho en Cambridge y El temible Blott) se han realizado series para la televisión. Wilt fue llevada al cine en 1989 por Michael Tuchner. Ha vendido más de 10 millones de ejemplares en 22 idiomas.

 Muere en Llafranch (Girona) el 6 de junio del 2013 debido a problemas circulatorios relacionados con la diabetes.

Obras:

    Reunión tumultuosa (título original: Riotous Assembly) (1971)
    Exhibición impúdica (Indecent Exposure) (1973)
    Zafarrancho en Cambridge (Porterhouse Blue) (1974)
    El temible Blott (Blott on the Landscape) (1975)
    Wilt (1976)
    La gran pesquisa (The Great Pursuit) (1977)
    El bastardo recalcitrante (The Throwback) (1978)
    Las tribulaciones de Wilt (The Wilt Alternative) (1979)
    Vicios ancestrales (Ancestral Vices) (1980)
    Una dama en apuros (Vintage Stuff) (1983)
    ¡Ánimo Wilt! (Wilt on High) (1985)
    Becas flacas (Grantchester Grind) (1993 ó 1995)
    Lo peor de cada casa (The Midden) (1996)
    Wilt no se aclara (Wilt in Nowhere) (2004)
    Los Grope (The Gropes) (2009)
    La herencia de Wilt (2010)

(Fuente:  Wikipedia)





En 1989.WILT fue adaptada al cine, con el título de Wilt en Reino Unido y Australia, y The Misadventures of Mr. Wilt en Estados Unidos. También se ha adaptado en dos ocasiones al formato de audiolibro, una vez en versión abreviada para Harper Collins, leída por Andrew Sachs, y otra para ISIS Audio Books con voz de Nigel Graham. Finalmente, existe una versión teatral, que en España se llevó a los escenarios en 2012, interpretada por Fernando Guillén Cuervo, Ana Milán y Ángel de Andrés López.

Tom Sharpe ha publicado una serie de secuelas a la novela original, entre las que se encuentran Las tribulaciones de Wilt, ¡Ánimo, Wilt!, Wilt no se aclara y La herencia de Wilt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario