Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

martes, 12 de marzo de 2013

Luis Buñuel: Un director a "golpe de reloj"

 


Es indiscutible que todo director tiene una forma de meter en situación a su equipo y que estos den lo mejor de sí mismo. El aragonés Luis Buñuel (1900-1983), considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine, no podía ser menos, aunque su método era toda una puesta en escena. Según cuentan algunos de los que trabajaron con él, Buñuel solía comprar algunos relojes de cadena baratos o incluso estropeados en los mercadillos y cuando empezaba una película, se echaba uno de ellos en el bolsillo. Si veía que el equipo estaba distraído, no se implicaba lo suficiente y no atendía como él deseaba a sus instrucciones, montaba en cólera y cogiendo el referido reloj lo estrellaba violentamente contra el escenario, tras lo cual y en una súbita calma, como si hubiera hecho algo inadmisible, recogía dolorosamente el reloj del suelo y decía a todos:

"Ha pasado por todos mis antepasados y me lo regaló mi abuelo antes de morir. ¿Os dais cuenta de lo que me habéis hecho hacer?

Parece que el ardid le daba resultado y tras ese tenso momento todo el equipo marchaba como una seda.

En la foto lo podemos ver en un momento del rodaje de "Tristana" en Toledo (1969). Desconozco si ya había tirado el reloj de marras o todavía lo llevaba en el bolsillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario