Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

martes, 12 de marzo de 2013

Liza Minnelli



“Mi madre me dio el empuje y mi padre los sueños.” LIZA MINNELLI  (n.12 de marzo de 1946)




 
Actriz y cantante estadounidense. Hija del productor y cineasta de origen siciliano Vincente Minnelli y de la actriz y cantante estadounidense Judy Garland, a los dos años de edad apareció en una película de su madre. Sus padres se divorciaron cuando tenía cinco años y tuvo que vivir en sitios diferentes, unas veces con su padre y otras con su madre. Empezó a labrarse una carrera en solitario en Nueva York, y pronto se consolidó como una electrizante artista de cabaré. Su presencia, la personalidad de su estilo, la perentoriedad de su dicción y el vibrato de su voz eran deudores del estilo de su madre, pero su personalidad tenía un magnetismo propio.

En 1961 consiguió el papel protagonista en la producción de El diario de Ana Frank. Pronto conseguiría también distintos papeles en producciones musicales de compañías itinerantes. En 1964 apareció junto a su madre en una actuación televisada en el London Palladium y poco después ganaría un premio Tony por su debut en Broadway con el musical Flora, the Red Menace (1965). Durante los dos años siguientes actuó con gran éxito en clubes nocturnos, para pasar después al cine.

Desde su debut cinematográfico en 1968 se reveló como una actriz competente y vital, combinación de dureza y vulnerabilidad en un cuerpo que transpiraba energía. Nominada al Oscar por su emotiva interpretación en The Sterile Cuckoo (1969), de Alan J. Pakula, obtuvo el Oscar a la mejor actriz por Cabaret (1972), una excelente película que ha quedado asociada a su trayectoria.

Liza Minnelli encarnó en el filme a Sally Bowles, una cantante estadounidense de cabaré algo alocada e irresponsable que vive en el Berlín inmediatamente posterior a la subida de Hitler al poder. A la pensión en la que se aloja llega Brian Roberts (Michael York), un joven profesor inglés con el que mantendrá una relación que fluctuará entre el romance y la amistad. Sally es deseada también por el corrupto y ambiguo aristócrata alemán Maximilian von Heune (Helmut Griem); las andanzas de este trío protagonista se salpican con los números musicales que Sally-Minnelli interpreta en el Kit-Kat Club.

Ocho Oscar se llevó este clásico moderno, punto de inflexión en la historia del cine musical: además del galardón a la mejor actriz para Liza Minnelli, Bob Fosse se llevó la estatuilla al mejor director y Joel Grey (impagable en su histriónico papel de maestro de ceremonias del cabaret) el Oscar al mejor actor secundario. El filme supuso una revitalización del musical que resultaría a la postre efímera; pero hay que destacar cómo Bob Fosse logró dar una impronta madura al género, liberándolo de sus ingenuas simplificaciones sentimentales y acercándolo a temas como la política y el sexo.

En 1985 realizó una gira de conciertos y ganó un Globo de Oro por su papel en el telefilme A Time to Live (Tiempo de vivir). En los años 90 su carrera se vio perjudicada por los problemas de drogadicción y de obesidad, de los que tardó en recuperarse. En el año 2002, ya recuperada, volvió a los escenarios y a la televisión. Otras películas destacadas de su filmografía son Lucky Lady (1975), New York, New York (1977), Arthur, el soltero de oro (1981), El rey de la comedia (1983), Chicago en rojo (1988) y Un paso adelante (1991).

(Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/minnelli_liza.htm)








CABARET es una película estadounidense del género musical de 1972 dirigida por Bob Fosse y protagonizada, entre otros, por Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey.

Está basada en la novela Adiós a Berlín de Christopher Isherwood y fue ganadora de numerosos premios cinematográficos y preservada en el archivo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario