lunes, 4 de marzo de 2013

Fragmento de "Cien años de soledad" - Gabriel García Márquez



GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (1927/----) - Colombia
CIEN AÑOS DE SOLEDAD -1967- (Fragmento)

“A pesar de que el coronel Aureliano Buendía seguía creyendo y repitiendo que Remedios, la Bella, era en realidad el ser más lúcido que había conocido jamás, y que lo demostraba a cad...a momento con su asombrosa habilidad para burlarse de todos, la abandonaron a la buena de Dios. Remedios, la Bella, se quedó vagando por el desierto de la soledad, sin cruces a cuestas, madurándose en sus sueños sin pesadillas, en sus baños interminables, en sus comidas sin horarios, en sus hondos y prolongados silencios sin recuerdos, hasta una tarde de marzo en que Fernanda quiso doblar en el jardín sus sábanas de bramante, y pidió ayuda a las mujeres de la casa. Apenas había empezado, cuando Amaranta advirtió que Remedios, la Bella, estaba transparentada por una palidez intensa.

—¿Te sientes mal? –le preguntó.

Remedios, la Bella, que tenía agarrada la sábana por el otro extremo, hizo una sonrisa de lástima.

—Al contrario –dijo–, nunca me he sentido mejor.

Acabó de decirlo, cuando Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó con toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerinas y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la Bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la Bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sábanas que subían con ella, que abandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dalias, y pasaban con ella a través del aire donde terminaban las cuatro de la tarde, y se perdieron con ella para siempre en los altos aires donde no podían alcanzarla ni los más altos pájaros de la memoria.”
 
Esta entrada está tomada de la página del escritor José Manuel Pérez Padilla, que os recomiendo sin reservas que visitéis. Os dejo el enlace: http://www.facebook.com/PerezPadilla.Novelas?ref=ts&fref=tsVer más

5 comentarios:

  1. jummm mejor dicho...... :D

    ResponderEliminar
  2. Es hermoso este libro <3 GABRIEL GARCIA MARQUEZ <3

    ResponderEliminar
  3. este libro es con diferencia mi favorito de los muchos que he leído y nunca deja de asombrarme la imaginación y la creatividad de G.G.M. pero también que personas de Barranquilla y otros lugares que podrían ser Macondo opinen que "solo habla de lo que ocurre por aquí cada día..." lo más normal, vamos.

    ResponderEliminar
  4. ,,,,(no lo recuerdo literal) pero, era algo así: ...se refería al pene,..."" que se le había puesto retorcido como rabo de cochino"...! CIEN AÑOS DE SOLEDAD es una belleza literaria, escrita para ser llevada y leída en la "eternidad eterna amen" rezuma a perfume literario, desparrama por doquier preciosismo hasta sentir cada "camino" cada vereda y aguacero etectec. G. Márquez es mi escritor favorito

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.