Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

sábado, 9 de marzo de 2013

Fernando Rey




"Luis Buñuel decía de mí: 'Fernando Rey es un buen actor que parece un muerto de verdad, comunica la sensación de la muerte cuando hace de muerto'. Fellini, en cambio, dice que tengo cara de cine mudo. Cuando me ve me toca la cara y me repite siempre que mi cara es de cine mudo."  


                                                                FERNANDO REY
 
(20 de septiembre de 1917 – 9 de marzo de 1994)






Fernando Casado Arambillet ,conocido artísticamente como Fernando Rey, fue un actor español de amplia trayectoria reconocida internacionalmente.

Fernando Rey estudió arquitectura pero el comienzo de la Guerra Civil Española truncó sus estudios. Era hijo del oficial de Artillería Fernando Casado Veiga, republicano y ayudante de Azaña, que nada tuvo que ver con el coronel del mismo apellido, Segismundo Casado.

En 1936 comenzó su carrera como actor haciendo de figurante, apareciendo en ocasiones en los créditos. Fue entonces cuando eligió su nombre artístico. Mantuvo su nombre pero adoptó el segundo apellido de su madre Sara Arambillet Rey. Durante la guerra civil luchó del lado republicano. Su padre, ya coronel, fue nombrado al final de la guerra Inspector General del Arma de Artillería. Al acabar la Guerra Fernando y su padre son hechos prisioneros por los nacionales. A Fernando lo internan en el campo de detención improvisado en Valencia, en el estadio de Mestalla. Mientras que su padre permaneció encarcelado durante años, el joven Fernando consiguió escapar de Mestalla, subir a un tren de mercancías y llegar a Madrid.

Hacia 1940 se inició como actor de doblaje, después de leer un anuncio en el que se buscaba una nueva voz para un actor igualmente nuevo, Tyrone Power. Su voz, considerada intensa y personal, fue también una de las primeras con las que contó Laurence Olivier en español, quien llegó a felicitarle por su doblaje en Hamlet (1948).

En 1944 tuvo su primer papel hablado, el Duque de Alba en la película Eugenia de Montijo, de José López Rubio, protagonizada por Amparo Rivelles. En 1948 dio vida a Felipe el Hermoso en la película Locura de amor, dirigida por Juan de Orduña y junto a Aurora Bautista y una debutante Sara Montiel.

Este fue el comienzo de una prolífica carrera en cine, radio, teatro y televisión. También actuó como doblador en la televisión española y llegó a ser el narrador de importantes películas como Bienvenido, Mister Marshall, de Luis García Berlanga (1953); Marcelino pan y vino, de Ladislao Vajda (1955) e incluso del Don Quijote que dirigió Orson Welles en 1969. De hecho, participó en cuatro versiones diferentes de El Quijote en diferentes papeles.

En 1960 se casó con la actriz argentina Mabel Karr, con quien tuvo en 1961 a su único hijo, Fernando Casado Campolongo.

Sus trabajos con Luis Buñuel en los 60 y los 70 le hicieron internacionalmente famoso; fue el «primer actor internacional español». Intervino en Viridiana (1961) y protagonizó Tristana (1970) y El discreto encanto de la burguesía (1972), película surrealista que recibió el Óscar a la mejor película de habla no inglesa de ese año.

El último éxito del tándem Rey-Buñuel fue Ese oscuro objeto del deseo (1977), candidata a otro Óscar a la mejor película extranjera y al Globo de Oro en la misma categoría, aunque no ganó ninguno de los dos. La voz de Fernando Rey fue doblada por Michel Piccoli. Desde entonces no dejaría de sumarse a proyectos cinematográficos rodados en Italia, Francia, Reino Unido o Estados Unidos.

Interpretó al villano Alain Charnier en The French Connection (1971), de William Friedkin. Inicialmente, Friedkin quería a Francisco Rabal como Charnier, pero no conocía su nombre, sólo sabía que era un actor español. Rey fue contratado antes de que Friedkin lo viera. No hablaba francés, pero Friedkin supo que Rabal no hablaba francés ni inglés, por lo que decidió mantener a Fernando Rey. Esta película, protagonizada por Gene Hackman, ganó cinco Premios Óscar. Posteriormente se rodó una secuela de notable calidad, French Connection II, que algunos creen comparable o casi superior a su predecesora. La dirigió John Frankenheimer y volvió a contar con Gene Hackman y el actor español.

Se barajó el nombre de Fernando Rey para un papel secundario en El Padrino II, que finalmente no interpretó, pero en 1977 encarnó al Rey Gaspar en la serie Jesús de Nazareth, que dirigió y produjo Franco Zeffirelli y al padre de Geraldine Chaplin en Elisa, vida mía, de Carlos Saura. También participó en Siete bellezas de Lina Wertmuller, película que fue nominada a cuatro Óscars. Poco después rodó El gran atasco y Quinteto, a las órdenes de Luigi Comencini y Robert Altman, respectivamente.

En Bearn o La sala de las muñecas (1983) compartía otra vez protagonismo con Ángela Molina, a las órdenes de Jaime Chávarri, en el papel de un aristócrata en decadencia. Destacó igualmente en Diario de invierno, de Francisco Regueiro (1988), donde a edad madura se atrevió con una escena de desnudo integral. Más breves fueron sus cometidos en Mi general, de Jaime de Armiñán (1987); El bosque animado, de José Luis Cuerda (1987); El aire de un crimen, de Antonio Isasi-Isasmendi (1988) y 1492: La conquista del paraíso, de Ridley Scott (1992), entre otras.

Uno de sus últimos grandes papeles fue El Quijote de Miguel de Cervantes, adaptación dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón para TVE que alcanzó notable éxito.

Murió en Madrid de cáncer a la edad de 76 años.

Durante los 80 y los 90, Fernando Rey fue premiado en el Festival de Cine de San Sebastián y en el de Cannes, y obtuvo la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, además de un Premio Goya al mejor actor. Fue presidente de dicha academia desde 1992 hasta su muerte, dos años después.

(Fuente: Wikipedia)






EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESIA
("Le charme discret de la bourgeoisie",1972) es una película francesa dirigida por el realizador español Luis Buñuel protagonizada por Delphine Seyrig, Fernando Rey, Paul Frankeur.... Como en muchos de los largometrajes que realizó a lo largo de su vida, se pueden observar algunas escenas con características propias del surrealismo. Ganó el Oscar en 1972 a la mejor película extranjera. Buñuel deseaba filmar la película en España, mas no le fue posible por la censura franquista.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario