domingo, 31 de marzo de 2013

Esplendor en la hierba.- curiosidades



"Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello, que me deslumbraba. Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no hay que afligirse. Porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo....."

Elia Kazan tenía desde el principio en mente el nombre de Warren Beatty para el papel de Bud Stamper, pero  en cambio hizo varias pruebas a numerosas actrices de nombre conocido en aquellos años, para dar la replica al actor. La que mas posibilidades reunía era Elizabeth Taylor . Liz reunía todos los requisitos ante la taquilla y sobre todo ante los espectadores, pero cuando Kazan realizó una prueba a Natalie Wood quedó paralizado. La química que surgía entre Warren y Natalie traspasaba la pantalla, eran los personajes mismos: él era el perfecto Bud y Natalie la frágil y apasionada Deanie Loomis. De hecho, ambos actores comenzaron una relación a raíz de la película.

Los versos de la oda del poeta británico William Wordsworth titulada "Intimations of mortality from recollections of early childhood", es lo que motivó a Kazan, a la hora de llevar a la gran pantalla esta obra, a encargar el guion al dramaturgo William Inge. Inge situó la trama en su lugar de juventud, el sureste de Kansas...Ambientada en la transición legendaria de los años 1928 al 1929 y su catastrófico crack bursátil que pobló de suicidios colectivos las calles del país... llegando incluso a generalizarse en aquella época con cierto toque de humor macabro, aquello de que..."...eran tantos los cadáveres en la calles que uno tenía que ir esquivándolos por doquier... Su propia experiencia vital fue recreada en otros  grandes éxitos de Broadway: “Vuelve,  pequeña Sheba”  “Picnic”, que ganó el Premio Pulitzer de Teatro, “Bus Stop” y “La oscuridad de más arriba de las estrellas”, todos los cuales  fueron llevados al cine.  William Inge se suicidó el 10 de junio de  1973, en Los Ángeles.
Con una espléndida banda sonora a cargo de David Amram y una no menos sorprendente fotografía colorista de Boris Kaufman, kazan ensambló los engranajes de su nueva obra, que entre otras cosas y además de dar continuidad a su famosa difusión de la escuela del método de Lee Strasberg, supuso la presentación en la gran pantalla del hermano menor de la actriz Shirley McLaine, Warren Beatty y el renacimiento de una ex-niña prodigio,  con ya 21 años,  Natalie Wood. El propio Inge  se reservó un pequeño papel como cura, el reverendo Whitman, con un discurso "sobre la futilidad de almacenar riquezas corroídas por el orín y las polillas en la tierra , y no en el cielo...".,  y según parece con el propósito de permanecer lo más cerca posible de Beatty.

Como curiosidad, fue la primera ocasión en la que podía observarse un beso "con lengua" en el cine.

Álbum con imágenes de la película https://www.facebook.com/media/set/?set=a.395060923839770.102696.281230495222814&type=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.