Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

miércoles, 13 de marzo de 2013

Erma Franklin



                                                               ERMA FRANKLIN.
                                         (13 de marzo de 1938 – 7 de septiembre de 2002)

                                  La hermana mayor de la gran diva del soul Aretha Franklin.




Compositora de sus propios temas, Erma también versionó como nadie éxitos ajenos llevándolos a su voz y a su terreno sin ningún problema. Basta hacernos con una copia de 'Supersoul sister' para ver cómo el 'Light my fire' de los Doors cobra un nuevo sentido o el relajado 'Son of a preacher man' de Dusty Springfield se convierte en una lasciva explosión de poder negro y danza desenfrenada llena de coros pegajosos y una sección de metales abrasiva. Por no hablar de 'Gotta find me a lover' o cómo Erma se convierte en una máquina de ritmo capaz de dejar mudo al mismísimo James Brown.
Su mayor reconocimiento le llegó en los '60, en especial con la versión orginal de "Piece of my heart" tema que después Janis Joplin convertiría en uno de sus mayores éxitos.
Erma estuvo actuando durante casi toda su vida. De gira por Europa y Canadá, aunque nunca logró el éxito y reconocimiento popular de Aretha, con la que siguió colaborando como corista de sus discos y conciertos. Le gustaba cantar, pero no soportaba la parte de negocios, contratos y discusiones del mundillo musical. Se lo tomaba como un hobby y por eso no quiso aprovecharse del éxito de la reedición de 'Piece of my heart' con el anuncio de televisión. Para entonces Erma estaba ocupada en trabajos relacionados con la lucha contra los abusos a menores y asistencia social.


Fuente:http://www.soitu.es/soitu/2008/08/20/tendencias/1219227966_504048.html





Su mayor reconocimiento le llegó en los '60, en especial con la versión orginal de "PIECE OF MY HEART" tema que después Janis Joplin convertiría en uno de sus mayores éxitos.http://www.youtube.com/watch?v=sOvblGTvH3o









No hay comentarios:

Publicar un comentario