Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

jueves, 14 de marzo de 2013

China Zorrilla



“No quiero morir sin estar en el escenario oyendo la risa del público.” CHINA ZORRILLA





Concepción "China" Zorrilla nació en Uruguay,el  14 de marzo de 1922  en el seno de una familia de artistas. Hija del escultor José Luis Zorrilla San Martín y nieta del escritor Juan Zorrilla de San Martín, inició su carrera artística en el teatro independiente de su país, trasladándose a Londres con una beca para la Royal Academy of Dramatic Art.

A su regreso y hasta 1958 protagonizó más de ochenta obras de teatro con la Comedia Nacional Uruguaya. En 1961 se convirtió en una de las fundadoras del Teatro de la Ciudad de Montevideo, con el que viajaría más tarde a Buenos Aires, Madrid y París.

Rodó en 1971 su primera película: Un guapo del 900, instalándose definitivamente en Buenos Aires e iniciando una intensa actividad teatral, cinematográfica y televisiva.

Polifacética, extravertida y, como ella asegura, "sin miedo a vivir", ha trabajado además como periodista, traductora de obras de teatro y musicales, locutora de radio y maestra. Estudió ruso en París con el nieto de Tolstoi, ha viajado hasta los lugares más recónditos, ha llenado su agenda de amigos y "conocidos" como el escritor Martin Amis, Dustin Hoffman, Greta Garbo, Bernardo Neustadt o Diego Maradona y, con todo, se tomó un respiro de cinco años para vivir en Nueva York.

La filmografía de China incluye más de treinta películas "y obras de teatro… no sé, mil". Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, ha recibido múltiples distinciones, entre las que destacan el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de la Habana en 1984 (por Darse cuenta), el Cóndor de Plata 2002 a la trayectoria cinematográfica, el Premio a la Mejor Actriz en el pasado Festival Internacional de Moscú (por Conversaciones con mamá), la Orden de Gabriela Mistral del gobierno de Chile y la Orden de Mayo argentina.

Filmografía
(selección)
1971 - Un guapo del 900, de Lautaro Murúa
1972 - La Maffia, de Leopoldo Torres Nilsson
- Heroína, de Raúl de la Torre
1974 - Los gauchos judíos, de Juan José Jusid
- La tregua, de Sergio Renán
1975 - Triángulo de cuatro, de Fernando Ayala
1981 - La invitación, de Manuel Antin
1982 - Últimos días de la víctima, de Adolfo Aristarain
- Señora de nadie, de María Luisa Bemberg
- Pubis angelical, de Raúl de la Torre
1984 - Darse cuenta, de Alejandro Doria
1985 - Pobre mariposa, de Raúl de la Torre
- Contar hasta diez, de Oscar Berney Finn
- Esperando la carroza, de Alejandro Doria
1991 - La peste, de Luis Puenzo
1994 - La nave de los locos, de Ricardo Wullicher
1995 - Lola Mora, de Javier Torre
1996 - Besos en la frente, de Carlos Galettini
1999 - Fotos del alma, de Diego Musiak
2004 - Conversaciones con mamá, de Santiago Carlos

(Fuente: http://www.lahiguera.net/cinemania/actores/china_zorrilla/biografia.php)





ESPERANDO LA CARROZA es una película de culto del cine cómico argentino estrenada el 6 de mayo de 1985. Pertenece al género del grotesco criollo (costumbrista) o comedia negra. Está inspirada en la obra de teatro homónima del uruguayo Jacobo Langsner estrenada por la Comedia Nacional de Uruguay en 1962 y dirigida por el también uruguayo Sergio Otermin.

La versión y adaptación cinematográfica argentina fue protagonizada por grandes actores de la escena teatral rioplatense como Antonio Gasalla, China Zorrilla, Luis Brandoni y Betiana Blum. En la Argentina es un clásico del cine nacional cuya reposición televisiva suscita elevados índices de audiencia.

El 2 de abril de 2009, luego de 23 años, se estrenó una segunda parte filmada en 2008 con un guion que había sido escrito en 1986.






ELSA Y FRED (2005) es una película argentina de género tragicomedia protagonizada por la actriz uruguaya China Zorrilla y el actor español Manuel Alexandre dirigida por el realizador argentino Marcos Carnevale, resultado de una coproducción hispano-argentina.

La película narra las historias de dos ancianos: Elsa, una mujer argentina mitómana, manipuladora y atolondrada que vive en Madrid y Alfredo, un viudo español que se muda al mismo edificio que Elsa. Luego de un incidente cotidiano, los dos ancianos comienzan a conocerse y entre ellos nace un romance que ambos ven como la última oportunidad de ser felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario