domingo, 31 de marzo de 2013

Blue Valentine (Derek Cianfrance, 2010)




'Blue Valentine' es uno de los dramas indies más incómodos, rotundos y emocionantes que se han visto en lo que llevamos de década. Más allá de su estructura narrativa (la excitación y la euforia del pasado contrapuestas al distanciamiento y el desgaste del presente), del empuje cinematográfco que consigue la pareja protagonista (bien Ryan Gosling, pero inmensa Michelle Williams, de ahí su nominación para los Oscar) y de su resultona propuesta formal (esa estética indie de belleza descuidada). Y es que esta película merece especial consideración por la manera cómo disecciona el fracaso de un matrimonio.

Derek Cianfrance derrocha sensibilidad, sutileza y tacto en la autopsia de una fractura emocional y personal que, si duele e impacta al espectador es, sobre todo, por la normalidad y cotidianeidad de los actos y sentimientos de su pareja protagonista. Ni rastro de excesos dramáticos o artimañas lacrimógenas de guión para acentuar el desastre: suficiente con la épica del día a día expresada en su punto justo de crudeza y desasosiego y con una escena final ya para el recuerdo.




Se rodó entre mayo y junio de 2009, íntegramente en localizaciones de Estados Unidos.  El inicio del rodaje estaba planificado para dar comienzo en la primavera de 2008, pero fue retrasado por la muerte de Heath Ledger. Los productores decidieron retrasarlo por respeto a Michelle Williams, ex-novia del fallecido actor y madre de su hija, Matilda. También tomaron esa decisión porque no querían que otra actriz interpretara el personaje de Cindy. A España ha llegado con dos años de retraso y seguramente  ha podido verse en la pantalla grande debido al inesperado éxito de "Drive", con un inmenso Ryan  Gosling


 (Fuentes: Fotogramas y Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.