domingo, 3 de marzo de 2013

Argo (Ben Affleck, 2012)




Militantes de la Revolución iraní asaltan la embajada de EE.UU. en Teherán el 4 de noviembre de 1979 en represalia por el apoyo del país al recientemente depuesto Mohammad Reza Pahlavi. Antes de que entren en el edificio, el personal intenta destruir los documentos clasificados que hay en la embajada. Aunque la mayor parte del personal de la embajada es tomado como rehén, seis escapan y se esconden en la casa del embajador canadiense Kenneth D. Taylor (Victor Garber). Con la situación de los prófugos mantenida en secreto, el Departamento de Estado comienza a explorar opciones para sacarlos de Irán. El especialista de la CIA, Tony Mendez (Ben Affleck) señala las debilidades fundamentales en todas las propuestas, pero no encuentra una alternativa hasta que se le ocurre una idea mientras ve La batalla por el planeta de los simios en la televisión con su hijo: crear un tapadera en la que los fugados son cineastas canadienses, explorando localizaciones "exóticas" en Irán para una película de ciencia-ficción similar.
Mendez y su supervisor, Jack O'Donnell (Bryan Cranston), contactan con John Chambers (John Goodman), un maquillador de Hollywood que previamente ha elaborado disfraces para la CIA. Chambers los pone en contacto con el productor de cine, Lester Siegel (Alan Arkin). Juntos crean un estudio de cine falso y siguen con éxito la pretensión de desarrollar Argo, una película de "ciencia ficción fantástica" al estilo de Star Wars, para dar credibilidad a la tapadera. Mientras tanto, crece la ansiedad de los fugados en la residencia del embajador. La documentación destrozada de la embajada de EE.UU. está siendo reensamblada, proporcionando a los revolucionarios la evidencia de que hay personal de la embajada que ha escapado.
Haciéndose pasar por un productor de Argo, Mendez entra en Irán y se reúne con los seis fugitivos, proporcionándoles pasaportes canadienses y amplia información sobre sus identidades falsas para ayudarlos a engañar a la seguridad del aeropuerto. A pesar de que tienen miedo en confiar en el montaje de Mendez, acuerdan ir con él, sabiendo que Méndez está arriesgando su propia vida también, y convencidos de que es su única opción. Una visita al bazar para hacer creíble su tapadera está a punto de acabar mal, pero su contacto iraní los aleja de la multitud hostil.
Mendez es informado de que la operación ha sido cancelada, para evitar conflictos con un rescate militar planeado de los rehenes. Él, no obstante, sigue adelante obligando a O'Donell a exigir apresuradamente a sus superiores que reactiven el apoyo logístico. En el aeropuerto hay tensiones con las reservas de vuelo de los fugitivos, al final, reservan un vuelo de Swissair. Una vez todos a bordo del avión, los revolucionarios descubren el engaño y rápidamente tratan de detenerlos.
Para proteger a los demás secuestrados en Teherán de más represalias, se suprime toda participación de EE.UU. en el lío, dando todo el crédito al gobierno canadiense y su embajador (que huyó de Irán con su esposa bajo sus propias credenciales mientras la operación estaba en marcha, su ama de llaves iraní, que había conocido a los fugados y mintió a los revolucionarios para protegerlos, se escapa a Irak). Mendez recibe la Estrella de Inteligencia, pero debido a la naturaleza confidencial de la misión, no puede mantener la medalla hasta que los datos se hicieron públicos en 1997. Todos los rehenes son liberados más tarde el 20 de enero de 1981. La película termina con Jimmy Carter dando una charla sobre la crisis y la farsa canadiense, con capturas de pantalla de la película siendo en contrastada con las imágenes de las personas y los sucesos reales durante la crisis.

Dirigida por Ben Affleck. ha ganado el Oscar a la Mejor Película en la edición de los Oscar número 85, celebrados el 24 de febrero de 2013. Esta dramatización de la participación del ex-agente de la CIA Tony Mendez en el histórico rescate de seis diplomáticos de Estados Unidos, durante los primeros meses de la Crisis de los rehenes en Irán, está  protagonizada por Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin y John Goodman. Ha sido  coproducida por George Clooney y Grant Heslov, quienes previamente habían colaborado en la aclamada película Buenas noches, y buena suerte.


(Para quienes hayan visto la película y quieran saber cuánta verdad esconde,  añado un enlace a una página donde uno de los protagonistas de la historia real lo relata de primera mano, señalando  los momentos de la película que son ficticios:  http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/01/130114_cultura_cine_argo_historia_real_nc.shtml  )

1 comentario:

  1. Excelente película.
    De pronto falta un aviso de spoiler al inicio del texto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.