Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

viernes, 1 de marzo de 2013

Anna Pavlova y el origen de "La muerte del cisne"


La prima ballerina Anna Pavlova (en la foto con su cisne Jack) era toda pasión por la danza, tanto es así que en cierta ocasión un acaudalado aristócrata ruso le propuso matrimonio siempre... y cuando aceptara dejar el ballet. Como era de esperar en un amor que pone condiciones ganó el ballet, pero también es cierto que uno de sus números más recordados está relacionado con este pretendiente. En una visita que la Pavlova hizo a la casa de campo de este potentado pudo observar la agónica muerte de un cisne herido en uno de los estanques de la propiedad. 

Anna Pavlova vestida para "La muerte del cisne"

El impacto que le produjo la visión de la muerte de tan bella ave fue sumamente intenso, tanto que se puso en contacto con el extraordinario coreógrafo y bailarín Michel Fokine expresándole lo mucho que deseaba poder reproducir aquel instante a través del baile. Era por ellos conocida la pieza "El cisne" perteneciente a "El carnaval de los animales" de Camille Saint-Saëns, un corto pero bellísimo tema que iba como anillo al dedo a los sentimientos que deseaban volcar en el nuevo ballet, y así, con estas influencias además de un poema de Alfred Tennyson (que no soy capaz de encontrar) nació la coreografía de "La muerte del cisne" que usaba como base la pieza de Saint-Saëns. Fokine hizo un trabajo soberbio que cambiaría el mundo de la danza para siempre introduciendo en él las miniaturas como esta que brillaban con luz propia, al margen de los grandes ballets. Tras el estreno, Anna Pavlova exclamó:

 "Tenía la impresión, mientras bailaba, de que también yo estaba agonizando"

Esta coreografía, de pocos minutos de duración ha sido visitada por todas las grandes bailarinas, especialmente Galina Ulanova, Alicia Markova, Yvette Chauviré, Alicia Alonso, Margot Fonteyn, Natalia Makarova y sobre todo Maya Plisetskaya que con unos majestuosos y delicados movimientos de brazos hizo suya la pieza y de quien ya hablaremos otro día. 



Ana Pavlova bailando "La muerte del cisne"

9 comentarios:

  1. Qué belleza, ese cisne, ese violín, es momento de intimidad tan único entre el espectador y el arte, gracias, Chely, tienes un blog maravilloso. Hoy sí tocado el Paraíso. Me gusta mucho tu blog. Es como un viaje a las cosas más valiosas e ignotas del pasado guardadas en ese raro lugar donde perviven para siempre.

    ResponderEliminar
  2. Magnifica página e maravilhosa apresentação de Maya Plisetskaya. Parabéns.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda se percibe la calidad de una actuación cuando ésta consigue erizar la piel, enhorabuena por el blog y la belleza en todo su esplendor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tal vez puedan aclararme una duda que tengo desde hace tiempo.
    Existe una gran controversia sobre el tema llamado "la muerte del cisne".
    Tal y como aquí se indica, "El cisne" es un fragmento musical perteneciente al Carnaval de los Animales de Camille Saint-Saëns. Sin embargo hay quien asocia "la muerte del cisne" con algún fragmento del ballet "El lago de los cisnes" de Tchaikovsky. ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Son en realidad la misma pieza?

    Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  5. El tema "La muerte del cisne", un fragmento de "El carnaval de los animales" de Saint-Saëns, como bien dices, no tiene nada que ver con el ballet "El lago de los cisnes" de Tchaikovksy. Disculpa la tardanza en la respuesta, pero no había visto la pregunta.

    ResponderEliminar
  6. Paco un gusto saludarte y este post te acaba de llevar a mis rss :D ! Me encantaría saber de dónde tomaste esta historia? han pasado años desde que la escribiste, pero me parece tan genial que me gustaría saber si recuerdas la fuente. Un abrazo y gracias por compartir este texto.

    ResponderEliminar
  7. Hola Daniela! La historia se inspira en una entrada del excelente libro de Pancracio Celdrán Gomariz titulado "Anécdotas de la historia" (página 26), que a su vez se cruzaba con una entrada de la revista "Historia y vida", pero de esta no puedo recordar el número. !Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. El poema

    http://www.litscape.com/author/Alfred_Lord_Tennyson/The_Dying_Swan.html

    ResponderEliminar