Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

sábado, 23 de marzo de 2013

Akira Kurosawa




"En todas mis películas hay tres, o quizás cuatro minutos de cine real." 

AKIRA KUROSAWA
                                   
   (23 de marzo de 1910—6 de septiembre de 1998)






Un día como hoy, hace 113 años, nació en Tokio el cineasta nipón más famoso y occidental, Akira Kurosawa. Su gran vocación en la infancia fue la pintura, cualidad que trasladó al cine en su exquisitos storyboards. Descendiente de antiguos samuráis, fue conocido como “Tenno” o “el emperador”, por sus autoritarias exigencias para conseguir escenas visualmente perfectas. Realizó más de 30 películas, y adaptó a Shakespeare, Esquilo, Tolstoi, Dostoievski, entre otros grandes literatos. Premiados en la Mostra de Venecia, Rashomon y Los siete samuráis, con su actor fetiche Toshiro Mifune, le dieron celebridad internacional. Con Dersu Uzala (El cazador), 1975, se llevó a casa una estatuilla y ocho años antes de su muerte, acaecida en 1998, este talentoso japonés de gorra y gafas oscuras recibió un segundo Oscar por su admirable aporte al séptimo arte.

(Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/23/1437807/akira-kurosawa-el-emperador-del.html)







LOS SIETE SAMURAIS
( 七人の侍 Shichinin no samurai) es una película del director japonés Akira Kurosawa, estrenada en 1954. Obtuvo el León de plata en la Mostra de Venecia y dos nominaciones al Óscar.

Los siete samuráis ha sido denominada una de las películas más grandes e influyentes de la historia, y es una de las pocas películas japonesas que ganó fama y popularidad en el Occidente durante muchos años. Ha sido aclamada tanto por la crítica como por el público; en 1982 fue elegida en la lista de Sight & Sound's de las diez películas más grandes de todos los tiempos, y entre las diez películas preferidas de los directores en las votaciones de 1992 y el 2002.2 La película influyó en posteriores producciones occidentales, como el conocido western Los siete magníficos.










1 comentario: