Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

lunes, 25 de febrero de 2013

Neil Jordan

"Los festivales son enormemente importantes porque son una de las pocas vías que quedan para el cine serio, pero también es importante que las películas salten más allá del circuito de festivales para encontrar audiencias en todo el mundo"

                                                                NEIL JORDAN






Neil Jordan (Condado de Sligo, 25 de febrero de 1950) es un director de cine irlandés. Tal vez mejor conocido por haber dirigido la aclamada película Juego de lágrimas (The crying game) y haber ganado un Óscar al mejor guion original en 1992 por la misma.

El cine de Jordan, en esencia poético, tiende a explorar los espacios que se abren más allá del estado normal de conciencia, con frecuencia recurriendo a elementos plásticos que remiten a lo onírico. Sus películas adoptan un punto de vista enteramente subjetivo en torno a un único personaje protagonista. Es notable su gusto por la relectura de la narrativa clásica, muchas veces en clave irónica e iconoclasta, como ocurre en su muy notable En compañía de lobos, y también su visión desprejuiciada de los ambientes marginales, en la línea del director español Pedro Almodóvar, como se puede comprobar en Desayuno en Plutón.

Filmografía:

    The Borgias (2011, serie)
    Ondine (2009)
    The Brave One (2007)
    Desayuno en Plutón (Breakfast on Pluto, 2005)
    El buen ladrón (The good thief, 2002)
    Not I (2000)
    The End of the Affair (1999)
    Dentro de mis sueños (In dreams, 1999)
    The Butcher Boy (1997)
    Michael Collins (1996)
    Entrevista con el vampiro (Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles, 1994)
    Juego de lágrimas (The Crying Game, 1992)
    Amor a una extraña (The Miracle, 1991)
    We're No Angels (1989)
    El hotel de los fantasmas (High Spirits, 1988)
    Mona Lisa (1986)
    En compañía de lobos (The Company of Wolves, 1984)
    Angel (1982)

 (Fuente: Wikipedia)






The Crying Game (JUEGO DE LAGRIMAS en España y México, El juego de las lágrimas en Hispanoamérica) es una película de 1992 escrita y dirigida por Neil Jordan. Explora temas de raza, nacionalidad, género y sexualidad, teniendo como trasfondo el conflicto irlandés. Está protagonizada por Stephen Rea, Miranda Richardson, Jaye Davidson y Forest Whitaker.

El largometraje se estrenó el 2 de septiembre de 1992 en el Festival de Cine de Venecia. Recibió 6 nominaciones en la 65ª entrega de los Premios Óscar, consiguiendo la estatuilla al mejor guion original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario