Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

miércoles, 6 de febrero de 2013

María Antonieta, los dulces y el champan

María Antonieta vista por Martin van Meytens


No debía de ser muy lista esta María Antonieta (1755-1793), esposa de Luis XVI, aunque éste creo que tampoco iba muy sobrado de luces, tanto es así que el día de la toma de la Bastilla escribió en su diario un breve "Hoy no ha pasado nada". Las cosas.... Bueno de lo que queríamos hablar es de su esposa María Antonieta, una mujer realmente frívola y voluble..., dada a gustos carísimos que la hacían aparecer a los ojos de los parisinos como una verdadera despilfarradora y que además ejercía una influencia realmente considerable y no demasiado positiva en su marido, el rey. Finalmente terminó perdiendo su esbelto cuello en la guillotina a base de estupideces como la que sigue:

Durante los primeros días de las revueltas revolucionarias le pregunto a una de sus asistentas por la razón de tanto alboroto y esta le contestó:

- "Majestad, el pueblo tiene hambre. Esas gentes ni siquiera tienen pan"

A la reina, no se le ocurrió otra cosa que contestarle de forma cínica y sobre todo desalmada con un estúpido:

- "Pues que coman pasteles"

Como curiosidad añadir que las copas en las que tradicionalmente tomamos el champan, las del tipo "rosemary", esas que son anchas y de poca profundidad, parecen tener como molde los pechos de María Antonieta, que era una gran aficionada al espumoso francés. Solo deseo que la otra modalidad de copas para champan, esas alargadas y conocidas como "tipo flauta" no tenga como molde ningún atributo de su marido ;)



Os dejo un trocito de la película "Maria Antonieta" de Sofia Coppola, en la que además de verse su vida de lujos se pueden apreciar las copas de champan a las que hacemos referencia en la anécdota:

 




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario