Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

viernes, 8 de febrero de 2013

Lana Turner



"Un hombre de éxito es uno que hace más dinero del que su mujer puede gastar. El éxito de una mujer es encontrar un hombre así." 


                   LANA  TURNER (8 de febrero de 1921 - 29 de junio de 1995)






Una de las más arrebatadoras presencias femeninas de los años 40. De nombre auténtico Julia Jean Mildred Frances Turner, Lana nació el 8 de febrero de 1920 en Wallace, Idaho (Estados Unidos), pero pronto se trasladó con su familia a las soleadas costas de California.

 No demasiado buena estudiante, Lana fue descubierta para el mundo del espectáculo un día que se saltó las clases escolares que tanto aborrecía. Su belleza no pasó desapercibida y pronto se convirtió en una de las pin-ups más famosas de su tiempo (le llamaban "la chica del suéter").


 En breve dio el salto a la gran pantalla interpretando un breve papel en la película "Ha Nacido Una Estrella" (1937) de William Wellman.

 Mejores personajes logró ese mismo año con "The Great Garrick" (1937) de James Whale y "They Won't Forget" (1937) de Mervyn Leroy.

 Otras películas como "Andrés Harvey se enamora" (1938) fueron haciendo que la rubia Lana Turner consiguiera cierta notoriedad debido a su imponente físico hasta lograr el estrellato en su mejor década cinematográfica, los años 40.

 Su primer matrimonio (de los siete que contrajo) fue en el año 1940 con el músico Artie Shaw, al que conoció en el rodaje de "Dancing Co-Ed" (1939). El enlace duró poco, ya que siete meses después de la boda terminaron separándose.
 En 1942 se casó con el actor Steve Crane ("Esta Noche y Todas Las Noches") de quien se divorció un año después para volver a contraer matrimonio otra vez con el propio Crane el mismo año de la separación.

 Mientras tanto su físico brillaba en títulos importantes como "El Extraño Caso Del Dr. Jeckyll" (1940) de Victor Fleming.

 En la Metro fue acreditada al lado de destacados compañeros de reparto masculino como Clark Gable en (entre otras películas) "Quiero A Este Hombre" (1941), con Robert Taylor en "Senda Prohibida", con John Garfield en la obra maestra "El Cartero Siempre Llama Dos Veces" (1946), con Van Heflin en "La Calle Del Delfín Verde" (1947) o con Gene Kelly en "Los Tres Mosqueteros" (1948).    


 Su vida amorosa siguió en ebullición e inestabilidad tras su nuevo divorcio en el año 1944 de Crane y su posterior matrimonio con el millonario Bob Topping.

 Su aparición en la citada "El Cartero Siempre Llama Dos Veces" le elevó definitivamente a estrella, un status confirmado en los años cincuenta con "Cautivos Del Mal" (1952) de Vincente Minnelli, "Vidas Borrascosas" (1957) de Mark Robson o "Imitación A La Vida" (1959) de Douglas Sirk.

 Por su papel en "Vidas borrascosas" Lana obtuvo su única nominación al Oscar (la estatuilla fue para Joanne Woodward por el drama psicológico "Las Tres Caras De Eva").
   
 Sus devaneos afectivos y problemas con la bebida seguían siendo protagonistas en las revistas sensacionalistas del momento.

 En el año 1953 se casó con el "Tarzán" Lex Barker (de quien se divorció en 1957) y en 1958 estalló el gran escándalo con el asesinato de su amante Johnny Stompanato por parte de su hija Cheryl Crane.

 El juicio contra la hija de Lana fue un acontecimiento, en especial por la publicidad de las cartas sexuales entre Lana y el gángster Stompanato en las que se ponía de manifiesto la excitada libido de la rubia actriz y su gusto por el sadomasoquismo. Su hija Cheryl (que había acuchillado a Stompanato) fue declarada inocente por homicidio justificado.

 Los años 60 comenzaron con otro cónyuge, Fred May, del que se divorció dos años después.

Su carrera cinematográfica después del escándalo tomó un camino descendente a pesar del éxito de "Imitación a la vida" (1959), ya que sus films de la década de los años 60 no estuvieron a la altura del trabajo de Sirk y tampoco fueron recibidos con alborozo en la taquilla.

 Las apariciones de Lana Turner en el cine se fueron haciendo menos regulares con el tiempo hasta su retiro definitivo a principios de los años 80.
 Lana continuó sin encontrar su pareja ideal y así fueron cayendo nuevos matrimonios con Robert Eaton (1965-1969) y el séptimo y último con Ronald Dante (1969-1972).

 Además de sus matrimonios, la fogosa Lana Turner mantuvo romances con gente tan dispar como Howard Hughes, Clark Gable, Frank Sinatra, Errol Flynn, Fernando Lamas o Tyrone Power.

 Murió el 29 de junio de 1995 en California víctima de un cáncer. Tenía 75 años.
(Fuente:http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article202.html )


 




IMITACION A LA VIDA 
(Imitation of life) es una película de 1959 dirigida por Douglas Sirk, en una adaptación de la novela homónima de Fannie Hurst, producida por Ross Hunter y protagonizada por Lana Turner. Esta película supone la segunda ocasión en la que la novela es llevada al cine después que en 1934 lo hiciera el director John M. Stahl con Claudette Colbert en el papel principal. Esta versión es considerado el mejor film de Sirk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario